Para FEMSA Logística los tractocamiones Kenworth son el número uno

FEMSA

Como parte de su excelencia en procesos FEMSA Logística se ha dado a la tarea de poner en una posición privilegiada la atención a sus operadores así como la constante innovación en cuestiones tecnológicas y por supuesto la elección de sus autotransportes que a decir del Director de Asistencia Técnica y Abastecimiento de FEMSA Logística, Alex Theissen, cubre una gran parte de la atención de la compañía.

A propósito del reconocimiento que FEMSA recibió por parte de ANTP gracias a la innovadora imagen de la marca Cuauhtémoc Moctezuma el Director de Asistencia Técnica y Abastecimiento de FEMSA Logística nos compartió las dinámicas que llevan a cabo para la correcta elección de las unidades que han colaborado en el éxito de tan importante empresa.

Motor a Diesel:

¿Qué tipo de unidades son las que operan en la compañía?

FEMSAAlex Theissen:

Pero cada 3 años hay una nueva licitación, hay un nuevo proceso, hacemos lo mismo y si el ganador es el mismo no se cambia, si el ganador es otro cambiamos, hace unos años el proveedor de camiones de distribución era Navistar y antes de eso era Freightliner, hemos tenido un poco de todo.

Cada tres años hacemos este proceso ¿por qué no lo hacemos anualmente? es un proceso complejo en donde hay que hacer muchas pruebas y consideramos que 3 años es suficiente para que también los cambios tecnológicos nos permitan hacer otra evaluación o sea el camión va a cambiar y evaluamos los camiones más nuevos que tengan y ahí tomamos otra definición por 3 años; este periodo de tres años acaba el año que entra y ya estamos trabajando en eso.

Kenworth hoy tiene el contrato de tractocamiones en su totalidad con FEMSA, así como los camiones de reparto hasta ciertas toneladas y después es Isuzu que tiene los camiones más chicos y bueno igual lo hacemos con los carros por ejemplo Nissan es nuestro proveedor ahora.

Motor a Diesel:

¿Qué mecanismos son los que aplican para la decisión de compra de sus unidades?

Alex Theissen:

Cuando hablamos de un vehículo no hablamos sólo del camión se habla de todo lo que lo rodea y soporta entonces cuando hacemos estas licitaciones hacemos y ponemos las reglas desde ahí, qué tipo de postventa, qué tipo de garantía etc. y todo eso va en el proceso.

La decisión de un camión u otro en FEMSA está muy bien estandarizado, digamos muy educado, nosotros generamos un modelo de valor en donde todos los proveedores como Navistar, Volvo, Freightliner, Kenworth, etc. nos hacen sus propuestas de acuerdo a las características técnicas que nosotros definimos previamente y luego hacemos una serie de pruebas del vehículo en cuanto al rendimiento del combustible en cuanto a mantenimiento en cuanto a durabilidad, seguridad y los evaluamos en un modelo de valor en donde obviamente ponemos también el precio que nos dan, el valor de reventa y en ese modelo de valor el vehículo que mejor nos da el retorno a nuestra inversión es el vehículo que normalmente compramos y hacemos un acuerdo de 3 años para que se conviertan en nuestros proveedores.

Motor a Diesel:

Sabemos que parte importante del aprovechamiento de las unidades es el operador ¿cómo colabora FEMSA en este rubro?

Alex Theissen:

Nosotros tenemos todo un programa muy profesional de capacitación que se llama el Instituto FL en donde tenemos todos los programas de capacitación y también tenemos en cada base lo que llamamos operadores instructores pero esos son los que trabajan con los operadores para mantener siempre entrenada y capacitada a la gente.

Motor a Diesel:

¿De qué manera FEMSA vigila el buen funcionamiento de sus unidades?

Alex Theissen:

Tenemos nuestro propio mantenimiento y ya estamos autorizados para hacer nuestra verificación de condiciones físico-mecánicas en Monterrey y vamos a tener un programa para tratar de ampliar eso a otras partes hoy por hoy lo mandamos a verificar en donde no tenemos nuestro propio verificador con uno autorizado.

Te puede interesar