Con un parque vehicular que ronda las mil 500 unidades de clase 2 y 3 Grupo JUMEX atiende su sector de reparto con excelentes resultados ¿el secreto? Contar con las mejores unidades realizando la elección adecuada y por supuesto ofrecer capacitación constante a sus operadores.
Con 50 años en el gusto del mercado mexicano, Grupo JUMEX se da a la tarea de renovar sus procesos y estar siempre a la vanguardia, por ello resulta importante conocer un poco a cerca de su éxito y una parte fundamental de ello es obviamente el cómo movilizan sus productos; al respecto tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con Eduardo Alvarado, Supervisor Zonal de Grupo JUMEX en el marco del Congreso Internacional de Distribución al momento de la entrega del 2° Premio Nacional a la Imagen del Transporte de Carga, del cuál la compañía obtuvo un reconocimiento .
Motor a Diesel:
¿Qué tipo de unidades y que marcas son las que utiliza la empresa?
Eduardo Alvarado:
Utilizamos unidades clase 2 y 3 el tipo de unidades que utilizamos las marcas para el desarrollo de las actividades en su mayoría Isuzu (con una participación de cerca de un 35%) estamos trabajando también con Nissan Urvan, estamos introduciendo algunas marcas como Foton y Hino.
Motor a Diesel:
¿Por qué la preferencia por Isuzu?
Eduardo Alvarado:
El precio de este tipo de vehículo Cab Over lo tenemos un poco por debajo de los competidores, además ofrece buen rendimiento de combustible y nos están ofreciendo un buen servicio postventa; y debido al producto que nosotros transportamos (que es líquido) su peso nos hace voltear a ver al diesel y efectivamente nos ofrece potencia y rendimiento de combustible. Además su introducción al mercado fue anterior que la propia Hino.
Motor a Diesel:
¿Qué mecanismos influyen al momento de renovar sus unidades?
Eduardo Alvarado:
La periodicidad de la renovación varía de acuerdo al tipo de combustible, evaluamos la curva de gasto (entre diesel y gasolina) y es donde tomamos la decisión de la renovación de la flota, por lo regular hemos observado en vehículos a gasolina que el mantenimiento se empieza a elevar a partir del cuarto año y en unidades a diesel del sexto u octavo, obviamente dependemos de cuestiones de mantenimiento y operación y capacitación de los operadores.
Las elegimos de acuerdo al manejo de la flota; como lo hacen la mayor parte de las empresas; con base en cuadros comparativos evaluamos qué es lo que nos ofrecen las diferentes marcas, manejamos el costo por kilómetro, hacemos cuadros comparativos del costo de cada servicio obviamente de mantenimientos correctivos y los proyectamos de acuerdo al tiempo y kilometraje que va a durar dentro de la empresa.
Motor a Diesel:
Además de estos excelentes esquemas de comparación de beneficios ¿la compañía toma en cuenta la opinión de los operadores en la elección de las unidades?
Eduardo Alvarado:
Tomamos varios puntos de vista, pero si es importante que un operador se sienta a gusto con una marca e intervienen otros aspectos como son seguridad, equipamiento, frenos ABS, bolsas de aire… obviamente si se nos ofrecen un vehículo más equipado con mayor diseño ergonómico, tomamos la decisión.
Motor a Diesel:
¿De qué manera Grupo JUMEX organiza la capacitación para sus operadores?
Eduardo Alvarado:
De hecho lo calendarizamos de acuerdo a las fechas que los operadores tienen la oportunidad de recibir la capacitación es planeada a lo largo del año y se cumplen con las horas establecidas por la ANTP también para poder participar en el premio de seguridad Vial y de Imagen.
Motor a Diesel:
¿Qué representa para Grupo JUMEX recibir por parte de ANTP un reconocimiento en el marco del Premio Nacional a la Imagen del Transporte de Carga?
Eduardo Alvarado:
Es el segundo año que participamos y afortunadamente hemos conseguido el reconocimiento; desde que ingresa una unidad a nuestra flota nosotros consideramos que la imagen que va en el vehículo proyecta lo que somos.