Entre uno de los proyectos más importantes de Life+ de la Unión Europea se encuentra el programa EDUCO que promueve a través de la educación ambiental la captación de aceite de cocina utilizado en los hogares de estudiantes catalanes, para ser destinado a la producción de biodiesel.
«Los escolares reciben una serie de talleres en sus centros sobre todo el proceso de elaboración del biodiésel y se les entrega material y recipientes para que en sus casas colaboren en la recogida del aceite usado; con posterioridad, ese aceite es trasladado por operarios y vehículos desde el domicilio a la planta piloto». Comentaron los organizadores de tan ambicioso proyecto en el que se espera una participación de más de 50 mil alumnos.
Así mismo EDUCO confirma que los vehículos que se utilizarán para recoger y trasladar la materia prima a la planta piloto consumirán el biodiesel producido «con lo que se garantizará la sostenibilidad del proyecto y del sistema en general».
Esta planta piloto está diseñada para producir biodiesel a partir de aceites vegetales vírgenes y se adaptará y optimizará a lo largo del proyecto para permitir el procesamiento de los usados, de manera que no se desperdicie ningún aceite.
El proyecto EDUCO tendrá una duración de 2 años y medio y cuenta con un presupuesto total de 1.485.000 euros, de los cuales 644 mil proviene de la Unión Europea.