Incentivar el uso del transporte público, disminuir la huella de carbono, aumentar la seguridad y minimizar la congestión de las principales vialidades son algunas de las metas que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) persigue; para lograrlas ha dado a conocer los resultados de sus investigaciones y presentó el documento «Perspectivas de crecimiento de la red de Metrobús y transporte integrado del Distrito Federal a 2018» que contempla la construcción de 10 nuevas rutas que se incorporarían a la red actual en los próximos 6 años, lo que sumaría 182 kilómetros y brindaría servicio a más de 2 millones de personas diariamente.
El proyecto, presentado por Bernardo Baranda, Director en Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y Ulises Navarro Director Regional de Transporte Público del ITDP contempla la priorización del transporte público sobre el particular.
«De acuerdo a los datos que tenemos uno de los principales problemas en la Ciudad es que a pesar de que mucha gente se mueve en transporte público la infraestructura sigue siendo dedicada para la minoría (el caso de los automóviles) el automóvil ocupa más del 85% del espacio vial y la cantidad de pasajeros que transporta es por mucho, menor que otros modos de transporte» aseguró Director en Latinoamérica del ITDP.
Este proyecto pretende solventar el desabasto de transporte público que se ha venido dando en los últimos años, además de la disminución progresiva de la velocidad de movimiento, que en promedio en horas pico no rebasa los 24 Km/h; la solución al problema de la movilidad propuesta por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo abarca la priorización del transporte público, otorgándole mayor velocidad, calidad, seguridad y dignidad.
Así mismo Ulises Navarro, Director Regional de Transporte Público del ITDP declaró que la propuesta de extensión del Metrobús formaría parte de una red integrada de transporte «queremos dar los primeros pasos en el próximo sexenio porque esta red busca un medio único de pago entre los varios modos de transporte que hay en la Ciudad .Lo que queremos en el futuro es que haya una prioridad total al transporte público».
De llevarse a cabo esta expansión del Metrobús se alcanzarían 14 líneas hacia el 2018, así lo dio a conocer el Director Regional de Transporte Público del ITDP «si de destinarán los recursos necesarios, tendríamos anualmente 30 km de Metrobús y podemos pasar de los 95 km que tenemos actualmente a casi triplicarla hacia 2018 para tener 270 km». Lo que se traduciría en una disminución de un 40% del tiempo de traslado con una inversión sumamente factible de 25 mil millones de pesos.
Por fortuna las autoridades han puesto mayor atención en la problemática de la movilidad en la Ciudad y han tomado acción, por ello para 2013 la obra que está anunciada es el eje 3 oriente.
Lo que resta, es apuntar hacia las soluciones efectivas para otorgar a la ciudadanía el transporte que requiere aumentando así su calidad de vida.