Para Oil World la producción mundial de biocombustibles ha sufrido una disminución en su crecimiento en el segundo semestre del 2012 principalmente en Argentina y Estados Unidos y en menor medida en la Unión Europea y Brasil, esto debido a la reducción en la producción por parte de los principales productores de biodiesel.
La producción global de biodiesel en 2012 aún subirá en 0.9 millones de toneladas interanuales para llegar a 22.92 millones de toneladas, pronosticó la firma. Pero este avance se reduciría fuertemente frente al incremento de 3.7 millones de toneladas en 2011 y el alza promedio de 2.9 millones de toneladas en los cinco años previos.
Debido a los precios elevados de la soja en invierno y a las escasas cosechas en Estados Unidos y Sudamérica se ha visto reducida la producción del biodiesel a partir de esta materia prima, así mismo la Comisión Europea tras un importante cambio de política adoptado hacia el tercer trimestre del año 2012 planteó la limitación de la producción de este biocombustible a partir de cultivos alimentarios al 5%.
Debido a la situación los productores europeos de biocombustibles aseguran que esto puede provocar el fin de la producción con base en la colza en Europa.