Posiblemente el sistema de seguridad más importante en un vehículo es el sistema de frenos, este está diseñado para que a través del funcionamiento de sus componentes un automotor tenga la capacidad de detener su movimiento a voluntad del conductor.
Con la evolución de la tecnología en el diseño y producción de nuevos vehículos se dio también la necesidad de desarrollar novedosos sistemas de frenado que respondieran con mayor prestancia a las necesidades contemporáneas.
Su perfeccionamiento continuo y la innovación en los materiales han provocado mejoras impresionantes. Pero conozcamos más a cerca de la historia de los modernos sistemas de frenado.
Tipos de frenos y su aportación
A partir de la incursión de los vehículos motorizados muchos ingenieros buscaron los materiales y las condiciones para hacer que estuvieran equipados con un mejor sistema de frenado:
Frenos de disco
– El freno de disco fue patentado en 1902 por Frederick William Lanchester ingeniero de origen inglés, pero a causa de su ruidoso funcionamiento no logó captar mucha popularidad en un principio, hasta que en 1907 Herbert Frood forró las pastillas con asbesto y resolvió el problema del ruido, sin embargo no llegó a estandarizarse su uso hasta mucho tiempo después.
Frenos de tambor
– En 1902, Ransom E. Olds de Oldsmobile probó en Nueva York el primer diseño de freno de tambor, lo logró enrollando una cinta de acero inoxidable alrededor de un tambor en un eje trasero. El freno de tambor lograba lo que por mucho tiempo se aspiró, lograr una frenada más efectiva y varios metros antes que el tradicional freno de tiro de carruaje Olds creó el freno de tambor interno. Al colocar este diseño frente al tradicional freno de tiro de carruaje de caballo, con los años la gran mayoría de fabricantes utilizaron este tipo de diseño creado por Olds.
Freno interno
– En 1918 Malcom Lougheed introdujo la hidráulica a los frenos utilizando tuberías para mover fluidos contra los pedales de freno. El primer automóvil en utilizar frenos hidráulicos fue el Modelo A Dusbenberg en 1921 y fue muy popular hasta 1939, fecha en que Ford dejo de utilizarlos.
Los primeros frenos antibloqueo
– Gabriel Voisin creo en 1929 el primer freno antibloqueo, que en un principio fuera aplicado solamente en aviones, pero en la década de los 50 del siglo pasado comenzaron a implementarse en automóviles, pero fue hacia 1971 que su uso se popularizo cuando Chrysler introdujo su «freno seguro».
Frenos antibloqueo modernos (ABS)
– En 1978, Mercedes-Benz y Teldix produjeron frenos de cuatro ruedas multicanal antibloqueo en el Clase S de Mercedes-Benz, este modelo es considerado como el padre de los modernos sistemas ABS, se trata de un mecanismo instalado en el sistema de frenado de los vehículos que impide la inmovilización de las ruedas cuando el conductor aplica el freno de manera brusca. Cada llanta cuenta con un sensor que determina las revoluciones y detecta cuando alguna rueda disminuye la cantidad de giros en comparación con un valor predeterminado. Este sistema ordena la disminución de la fuerza del frenado e impide el bloqueo.
Desde los primeros experimentos dados hacia finales del siglo XIX hasta los más modernos sistemas, los frenos son elementos muy importantes en un vehículo su revisión periódica y su mantenimiento son cruciales para el buen funcionamiento de una unidad y son la enorme diferencia entre un siniestro y la salvaguarda de la vida, así, ahora que sabemos un poco más acerca de su historia pongamos más atención en ellos y evitemos incidentes.