Según la revista Nature se pueden aprovechar tierras poco productivas para cultivar materia prima para biocombustibles

COMBUSTIBLES

Nature, una de las revistas científicas más famosas y con una exitosa trayectoria de más de 140 años, publicó recientemente una investigación sobre las tierras marginales puesto que pueden generar una proporción sustancial de grano para biocombustibles, lo que facilitaría el cumplimiento de los objetivos fijados para el año 2022.

COMBUSTIBLESLa norma conocida como Estándar de Combustibles Renovables de 2007 (RFS, por sus siglas en inglés) dictamina que las refinerías deben mezclar cierta cantidad de biocombustibles renovables en sus carburantes y la industria debe producir 136 mil millones de litros de biocombustible de forma global hacia 2022.

«Las tierras que hoy son marginales puede que no lo sean en el futuro, debido a la creciente demanda de terreno en todo el mundo para producir alimentos. Sin embargo, el uso de este tipo de tierras es una buena oportunidad para cubrir las necesidades actuales de biocombustibles, si no son necesarias para otros usos como, por ejemplo, la conservación de la biodiversidad», declara a SINC Klaus Butterbach-Bahl, coautor del estudio e investigador del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Alemania).

Las políticas para fomentar la producción de biocombustibles en los EE UU y Europa han provocado que terrenos que se dedicaban anteriormente para la alimentación se hayan reconvertido a la producción de etanol con grano.

«Este cambio puede tener consecuencias negativas, como el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y la reducción de la cantidad de tierra fértil disponible para satisfacer la creciente demanda de alimentos» explican los investigadores.

Los científicos evalúan el potencial de las tierras marginales del medio oeste de los Estados Unidos para la producción de bioenergía y mitigar así las emisiones de gases de efecto invernadero, según los resultados de esta proyección estos territorios podrían producir biomasa suficiente para satisfacer aproximadamente el 25% de la meta fijada para 2022.

Te puede interesar