Tras una fuerte reorganización de la filial en México, MAN prospecta una excelente participación en el mercado, con la inclusión de 14 nuevos modelos que se suman a su portafolio en el primer semestre del año y que brindarán una gran combinación de posibilidades para cada una de las necesidades de los clientes mexicanos.
En entrevista exclusiva con el Director General de MAN Truck & Bus México Eric Merckel, tuvimos la oportunidad de conocer el futuro cercano de una de las empresas con la historia más apasionante de la industria.
Motor a Diesel:
Sabemos que el 2012 fue un año de grandes cambios al interior de MAN, mismos que trajeron a la compañía nuevas oportunidades de desarrollo de productos que están en puerta para México ¿en qué momento tienen prospectado su lanzamiento?
Eric Merckel:
Finalmente arribará al line up el vehículo 17.280OT un foráneo ligero, con motor MAN de 6 cilindros. Posteriormente tocará su turno a los nuevos Constellation.
En el primer semestre se realizará el lanzamiento del autobús 15.190OD dedicado al transporte urbano; un vehículo de 15 tons de pbv y 190hp equipado con el motor MAN D08. Igualmente se lanzará el 17.230OD autobús urbano de gran capacidad, con un motor de 4 cilindros y 230 hp.
Motor a Diesel:
¿Cuántas unidades están prospectando colocar este año?
Eric Merckel:
Básicamente la idea es vender alrededor de 100 unidades del modelo18.330; del 15.190 están previstos 300; del 17.230 también alrededor de 100 y del 17.280 se preveen 150.
Motor a Diesel:
¿Qué participación esperan alcanzar con los nuevos productos?
Eric Merckel:
Vamos a duplicar nuestras ventas y para esto debemos considerar que tenemos 14 nuevos productos; el objetivo a largo plazo es convertirnos en los líderes de la industria de autobuses, gracias a nuestra amplia oferta y por supuesto a la experiencia que estamos tomando del éxito de nuestros productos anteriores.
Motor a Diesel:
Sabemos que cada unidad que MAN Truck & Bus México ofrece al mercado tiene éxito, pero ¿cuál es la estrella que más brilla en la constelación MAN?
Eric Merckel:
Sin duda nuestra estrella: el 15.190OD ómnibus delantero en pasaje y en carga por supuesto es el Constellation.
En los buses tenemos dos vehículos que siguen siendo muy competitivos, uno es el bus pequeño y ahora el bus -podemos llamarlo intermedio- que nos pone en un segmento en el que no hay tanta competencia.
Motor a Diesel:
¿Tienen planes a corto plazo para la expansión de la Red de Distribuidores?
Eric Merckel:
La idea es seguir la tendencia de crecimiento y abrir en un principio 4 ó 5 Distribuidores en plazas en donde no estamos, como el pacífico norte y en el sur vemos mucho potencial de expansión.
Motor a Diesel:
¿Qué hay del nuevo equipo de trabajo?
Eric Merckel:
Adicionalmente está con nosotros Alex Wolf, nuevo Director de Servicio. Es ingeniero especialista en reparaciones en MAN y ha trabajado con nosotros en la sede Alemana de la compañía y ahora se une a MAN México.
A partir de este año cambiamos la estructura de trabajo; tenemos a Ricardo Melesio, como nuevo Director de Ventas y Postventa que es básicamente el enlace entre las 2 marcas que tenemos: Volkswagen y MAN. Está muy enfocado al desarrollo de la red, pero también atenderá las áreas de servicio y financiamiento. Acerca de MAN Truck and Bus
Es uno de los fabricantes más importantes en la Unión Europea, Grupo MAN se ha sabido colocar no sólo en el gusto de su región natal sino también en otras regiones del mundo con un excelente éxito; sobre todo en su división MAN Truck & Bus y en particular en nuestro país. A pesar de la fuerte competencia que se vive actualmente, la calidad de los productos aunada al excelente servicio y la constante innovación han hecho que MAN se encuentre entre uno de los favoritos en el mercado mundial.
MAN ha invertido ampliamente en la capacitación de todos sus colaboradores y hoy por hoy son incentivados para dar lo mejor de sí y junto con planta trabajar de la mano y ser la número uno, en ventas, atención al cliente, a la red de distribuidores y por ende de toda la familia MAN.
En México MAN Truck & Bus apenas ha comenzado su historia; fue en 2002 que MAN decide instalarse en nuestro país como resultado de las necesidades del mercado, pues se requería de un producto altamente tecnológico y confiable, tres años después VW Camiones Autobuses llega a México con una extensa gama de productos y para 2010 éstas dos grandes empresas se unen y dan vida a MAN Truck & Bus México.