Países emergentes y la participación de Latinoamérica en la economía global

MEXICO

Mucho hemos escuchado hablar en los últimos años sobre los países emergentes y su incidencia en la economía global, pero ¿qué es una economía emergente? Y ¿qué metodología se utiliza para catalogar a los países como emergentes o no?, son cuestionamientos que en la época moderna nos hacemos y por supuesto, la gran pregunta ¿Cuáles son los países Latinoamericanos que forman parte del selecto grupo de economías emergentes?

Para responder estos cuestionamientos comenzaremos por definir a las economías emergentes; el término fue descrito por primera vez hacia la década de los 80 del siglo pasado por Antoine W. Van Agtmael funcionario del Banco Mundial y se utilizó para referirse a los países con un vertiginoso crecimiento en su economía, industrialización y exportaciones.

Por supuesto estos países deben cumplir ciertos criterios para ser calificados como tales:

  • Poseer riqueza de materias primas y recursos.
  • Creciente número de trabajadores jóvenes.
  • Goza de estabilidad política.
  • Fuerte inversión extranjera directa.
  • Crecimiento dinámico de consumidores locales.

Ahora, con base en éstos criterios basémonos en la postura de las principales instituciones financieras y organismos internacionales para determinar qué países de América Latina son considerados como economías emergentes o con potencial para llegar a serlo.

Los BRIC

Hace casi doce años el Banco de Inversiones Goldman Sachs publicó el ensayo Dreaming with BRICs, the path to 2050, dicho trabajo fue encabezado por el economista Jim O´Neill, en este trabajo se estimó que hacia el año 2050 Brasil, China, India y Rusia estarían en la codiciada categoría de economías dominantes a nivel mundial.

Según el estudio de Goldman Sachs: China e India, serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios. Por su parte Brasil y Rusia llegarán a ser análogamente dominantes como proveedores de materias primas.

Pero también incluyó a Sudáfrica, México, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Europa del este, Turquía y Corea del Sur como países emergentes en potencia.

Los CIVETS

Los CIVETS, según The Economist Intelligence Unit (EIU) son países que crecerán a una tasa anual de 4.5% en los próximos 20 años. Sus fortalezas son mano de obra barata, bajos costos de producción y crecimiento de los mercados internos. Entre sus debilidades están la inestabilidad política, corrupción, falta de transparencia y de infraestructura, así como empresas nacionales sin mucha reputación.

Este nuevo grupo de mercados emergentes son mercados atractivos debido a la diversificación de sus economías, al rápido crecimiento de sus poblaciones y al posible logro de potenciales rendimientos en el mediano plazo. Los países que conforman este grupo son Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica.

Los N-11

Los N-11 son los países que según Goldman Sachs se presentan como economías ideales para la inversión. Indonesia, Bangladesh, Nigeria, Egipto, Irán, Pakistán, Turquía, Vietnam, Corea del Sur, Filipinas y México; en este informe se sugiere a México como uno de los principales miembros de este grupo, teniendo el potencial para competir con los países miembros del BRIC.

MEXICOLos EAGLEs

En noviembre de 2010 el BBVA presentó un nuevo grupo de países denominado EAGLEs, refiriéndose a Emerging And Growth Leading Economies. Es decir, las economías emergentes que lideran el crecimiento global. Los diez países que forman este grupo son: Brasil, Rusia, India, China, Corea del Sur, Indonesia, México, Turquía, Egipto y Taiwán.

La lista FTSE

La lista FTSE es creada por un grupo británico que ofrece servicios de datos y desarrolla índices bursátiles, éste clasifica a los mercados emergentes en dos grupos basados en la renta nacional del país así como en el desarrollo de su infraestructura de mercado.

Países Emergentes Avanzados: Brasil, México, Hungría, Polonia, Sudáfrica y Taiwán.

Países Emergentes Secundarios: China, Chile, Colombia, República Checa, Egipto, India, Indonesia, Malasia, Marruecos, Pakistán, Perú, Filipinas, Rusia, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos.

Índice MSCI

Morgan Stanley Capital International (MSCI) ofrece herramientas de apoyo para los inversionistas en 2010, colocó a Brasil, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Hungría, India, Indonesia, Malasia, México, Marruecos, Perú, Manila, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Taiwán como mercados emergentes.

Lista de Standard & Poors

Standard & Poors es una compañía de servicios financieros que publica el análisis y la investigación sobre bonos y acciones como los índices bursátiles. En su lista de países emergentes considera a 19 países como emergentes: Brasil, Chile, China, República Checa, Egipto, Hungría, India, Indonesia, Malasia, México, Marruecos, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia y Turquía.

Lista de Dow Jones

Dow Jones es uno de los principales sistemas de información financiera en los Estados Unidos y su enumeración de economías emergentes incluye a 35 países Argentina, Bahréin, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Estonia, Hungría, India, Indonesia, Jordania, Kuwait, Letonia, Lituania, Malasia, Mauricio, México, Marruecos, Omán, Pakistán, Perú, Manila , Polonia, Qatar, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Sudáfrica, Sri Lanka, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos.

México apuntala su futuro

Si nos basamos en los estudios presentados por las principales entidades financieras y los organismos internacionales, podemos observar que las principales economías de América Latina son Brasil y por supuesto México y siguiendo sus pasos se encuentra Colombia, Perú, Chile y Argentina.

México se encuentra en vías de desarrollar una economía más sana y una seguridad económica fortalecida, pero las políticas que se establezcan hoy serán definitivas para lograr que en algunas décadas aparezca como una economía no sólo emergente sino desarrollada en su máximo potencial.

Te puede interesar