Sus objetivos son claros: Crecimiento, consolidación de la marca en el mercado, mayor penetración «mi visión está enfocada a fortalecer la estructura y la organización para el crecimiento de Delphi. Desde mi punto de vista debemos trabajar en una planeación más estratégica y poner en función actividades que nos generen un beneficio estable y prolongado», aseguró el Director General de Delphi Product & Service Solutions para México y Centroamérica en una entrevista exclusiva para Motor a Diesel, en compañía de Joel Munguía Ruiz, quién es Gerente de Servicio de Delphi y parte muy importante del equipo.
Motor a Diesel: ¿Qué acciones está llevando a cabo Delphi para alcanzar sus objetivos?
Sergio Aguilar:
Estamos trabajando en ampliar nuestra gama de productos y proveerles a nuestros centros de servicio lo mejor, para que ellos puedan atender a todos los fabricantes. Estamos creando un esquema en dónde ellos puedan ser mucho más eficientes, con una mayor velocidad de producción y por ende obtengan mayores ingresos y reduzcan sus tiempos de entrega.
Contamos con marcas líderes en la industria como Hartridge que ofrece equipos que están habilitados para dar servicio a Caterpillar, Denso, Delphi, Cummins, Detroit, y Navistar, entre otras.
También estamos trabajando muy de cerca a través del área de mercadotecnia para desarrollar un esquema de promociones durante 2013, que resulte atractivo para todos nuestros clientes.
Y junto con Joel Munguía el área de servicio técnico estamos redefiniendo nuestro objetivo de ser el socio técnico en primera instancia de los Centros de Servicio Delphi y por supuesto de todos los laboratorios independientes que deseen acceder a nuevas tecnologías y ampliar su espectro de aplicaciones, no sólo en diesel, sino en gasolina también.
Motor a Diesel: Históricamente los laboratorios a diesel han sido uno de los socios importantes para Delphi, en este contexto ¿cómo se les está apoyando actualmente?
Sergio Aguilar:
En la parte de laboratorios nosotros evaluamos que de cada 10 u 8 laboratorios tengan equipo Hartridge –que forma parte de Delphi- y de esta manera nos cercioramos de contar con la penetración de mercado para esta marca. Lo equipos Hartridge son versátiles y nos hemos ocupado por agregar los accesorios y el software adecuado. Existen clientes que adquirieron su equipo hace 15 años y que ahora sólo están invirtiendo el 10 ó 15% con referencia al valor inicial y están realmente actualizando sus bancos, ese es otro propósito, actualizar los equipos que han sido diseñados para poder crecer con el mercado.
Para Delphi en México el usuario final de muchas de nuestras partes, es el laboratorio y representa entre el 70 u 80% lo que se distribuye a través de ellos -obviamente el distribuidor tiene un rol muy importante en ese proceso-, por ello lo que tenemos que retomar es hacer un uso inteligente de las instalaciones y/o de la capacidad de instalar para poder acceder de una manera eficiente al mercado. Joel Munguía:
Motor a Diesel: ¿Cuál es el objetivo de ventas para 2013?
Sergio Aguilar:
Principalmente crecer nuestra facturación en doble dígito con respecto a 2012, entre diesel y gasolina, con una contribución importante en ésta última; y en la parte de diesel tenemos noticias que aún no podemos develar, pero les aseguramos serán muy interesantes.
Motor a Diesel: Además del desarrollo de productos y la atención a los centros de servicio y a los laboratorios, Delphi se ha preocupado por mantener en constante capacitación a los nuevos ingenieros, en este sentido ¿qué logros ha tenido el Centro de Capacitación Delphi?
Joel Munguía:
Cuando empezamos teníamos un promedio de 150 personas capacitadas, especializadas en sistemas de inyección a diesel , el primer año subimos a 190; el año pasado tuvimos 250 personas y nuestro objetivo es duplicar este número, utilizando la misma infraestructura que creamos en alianza con CEDVA.
La ventaja de CEDVA es que sus estudiantes egresan como mecánicos diesel y esto es muy bueno para poder especializarlos en la parte de sistemas de inyección, la capacitación la manejamos como un postgrado, los estudiantes toman entre 6 y 7 cursos completos de 40 horas y los certificamos.
Sergio Aguilar:
Hasta ahora tenemos 300 horas programadas de entrenamiento durante el año, 70% son para productos diesel y el restante 30% para productos a gasolina.
De esta manera el ejecutivo envió una invitación a que se pongan en contacto con Delphi a través de su página web o con el grupo CEDVA para que conozcan los programas que les va a beneficiar mucho en el sentido de permitirles un mayor conocimiento de los sistemas de inyección, además no son cursos excluyentes, cualquiera que desee capacitarse lo puede hacer con Delphi.