La capacitación y el desarrollo de nuevos conocimientos son los puntos claves del trabajo de CESVI México

CESVI

Fundado en 1996 el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, CESVI atiende anualmente a más de 6 mil personas a las que capacita en diversas áreas; dispone anualmente de 500 cursos. Su sede ubicada en Toluca, Estado México, cuenta con más de 4 mil metros cuadrados dedicados a la investigación y capacitación.

Siendo el único centro en México, Centro América y el Caribe que dedica sus esfuerzos en la investigación y capacitación tanto en operación como en reparación, seguros y cultura vial, CESVI brinda al sector diversas alternativas de mejora continua para alcanzar los estándares que el país requiere.

Motor a Diesel tuvo la oportunidad de charlar con el Ingeniero Ángel Martínez, Director General del Centro, quién desde la fundación del Centro ha impulsado tanto la profesionalización como la investigación de los diversos actores del sector transporte.

Motor a Diesel: Uno de los objetivos de CESVI es incentivar la capacitación e investigación en materia de seguridad y cultura vial ¿de qué manera estas gestiones se transcriben al sector autotransporte?

CESVIÁngel Martínez:

Con el tema del autotransporte llevamos trabajando ya varios años, nosotros en el año 2007 inauguramos la nave de equipo pesado que evidentemente está enfocada a la capacitación a los operadores, pero también estamos trabajando en la reparación y en la capacitación de los talleres de equipo pesado, tenemos ya prácticamente 100 talleres de este tipo, algunas son agencias y distribuidoras y otros son talleres multimarcas.

Nos enfocamos mucho en la reparación de excelencia pero también estamos investigando nuevos procesos de reparación qué es lo que se puede reparar, qué nos se puede reparar, porque el tema de la reparación es importante por que el riesgo que corre un vehículo mal reparado es mucho mayor que uno que esta bien reparado.

Estamos trabajando también en la realización de consultorías para las flotilleras, tocando temas de mantenimiento, las rutas y qué tipo de vehículos son los propicios para ellas; las condiciones óptimas de manejo, las velocidades, los tiempos de descanso, etc. todo esto nos lleva 2 ó 3 semanas y ya la aplicamos a distintas empresas.

Así mismo desde que iniciamos CESVI nos dedicamos a la reconstrucción de los accidentes de tránsito y eso nos da mucha experiencia y conocimiento de cuáles son las causas por las que ocurren los accidentes. Y dentro de los estudios que hemos realizado detectamos que el 80% de los accidentes tienen que ver con el factor humano, principalmente con el exceso de velocidad y el no respeto de las normas de tránsito. El 13% tiene que ver con las vías, su trazado, el clima, su propia señalización y el 7% involucra al vehículo, principalmente en el tema de mantenimiento y condiciones de las llantas, incluso me atrevería a decir que concretamente en equipo pesado el factor vehículo se incrementa considerablemente.

Motor a Diesel: ¿CESVI se está apoyando en alguna otra institución para cerrar filas en torno a su labor?

Ángel Martínez:

Junto a las aseguradoras socias de CESVI se esta trabajando de la mano principalmente con las empresas que tiene una alta siniestralidad.

Dentro de las autoridades estamos trabajando con CONAPRA (Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes) dependiente de la Secretaria de Salud, estamos trabajando con otras instituciones como Telmex «en la campaña pilotos por la seguridad vial». Con la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) en la creación de una NOM de las condiciones mínimas de seguridad que deben tener los vehículos tanto de equipo pesado como no de equipo pesado.

Motor a Diesel: Si pudiéramos colocar el sector autotransporte en una escala del 1 al 10 en materia de seguridad vial ¿en qué lugar se encontraría México? Y ¿Por qué?

Ángel Martínez:

El problema de la seguridad vial no es un problema sólo sectorial, es un problema social, es un problema de cultura, de educación y respeto por los demás. Hoy México ocupa el penoso séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito; y las consecuencias de esto es el deceso de 16 mil 600 personas en el país, además de que anualmente 40 mil personas resultan incapacitadas debido a algún accidente de tránsito.

Motor a Diesel: ¿Qué acciones son las que tiene el potencial para incentivar la mejora en materia de seguridad vial?

Ángel Martínez:

Hay mucho por hacer en el tema cultural y educacional, no sólo del autotransporte sino de la sociedad en general, por ello nosotros estamos trabajando para fomentar la cultura de la educación vial.

Vemos que en el país existen diversas cuestiones en las que se puede trabajar; un punto importante es la licencia de conducir, en México no es necesario hacer examen de manejo para que te den una licencia y esto debe cambiar, también se tienen que aplicar exámenes médicos y de conocimiento del vehículo. Así mismo el tema del seguro obligatorio, por que tampoco existe esta modalidad en el país y bajo mi punto de vista es uno de los problemas más graves que tenemos en México.

Por otra parte el conductor es otro punto clave pues éste debe tener la información necesaria sobre su unidad, el tipo de carga, el acomodo de la carga, el motor que equipa, toda aquella información necesaria para conocer mejor qué se está moviendo.

Tenemos que ser conscientes como empresarios y como ciudadanos del riesgo en el que estamos poniendo a nuestras empresas, a nuestros hijos y a la sociedad en general. En la medida en la que las empresas, los ciudadanos, las instituciones, los gobiernos colaboren en conjunto para reducir el número de accidentes que ocurren, la solución está en nosotros y tenemos que trabajar mucho con la educación; respetar velocidades y ajustar los limites de velocidad a las condiciones del camino.

Para mayor información sobre los servicios de CESVI visite: http://www.cesvimexico.com.mx ó póngase en contacto con nosotros redacción@motoradiesel.com.mx ;recuerde que la seguridad es responsabilidad de todos.

Te puede interesar