¿Cómo elegir el neumático adecuado?
Ésta sería tal vez una de las preguntas más recurrentes al momento de comprar un neumático e incluso al momento de comprar el propio vehículo. Conocer e interpretar las letras, símbolos y los números grabados en su llanta es fundamental debido a que proporciona no sólo el diámetro del Rin, también nos aclara las dimensiones del neumático, tipo de construcción, presión máxima del inflado, avisos importantes de seguridad, capacidad de carga, entre otros puntos importantes.
El costado de una llanta está formado por las paredes interna y externa de sus lados. Cada uno de ellos tiene información particular, misma que se divide en tres secciones principales:
1. Especificaciones de las llantas
Indican las características fundamentales de tu llanta. Tamaño, construcción, clasificación de velocidad y más.
Tipo de Llanta
Este indicador designa el tipo de vehículo al que la llanta corresponde según su aplicación:
P: Pasajeros
LT: Camioneta ligera
T: Refacción temporal
ST: Remolque especial
Ancho de la Llanta
También conocido como ancho de sección, se trata del ancho de la llanta en milímetros, al medirse la distancia de los puntos más anchos de costado a costado de la llanta.
Alto de la llanta
Identifica la relación de la altura del costado con el ancho de la llanta. Mientras más baja sea la relación, será menor la altura del costado, lo que se traduce en un mejor desempeño de la llanta en curveo, pero un manejo menos suave.
Construcción
Define el tipo de construcción interna de la llanta, que es radial “R”. Casi todas las llantas actuales son de construcción radial, pero también podemos encontrar las letras “D” para construcción diagonal y “B” para construcción con cinturón.
Diámetro del Rin
Este número en pulgadas determina a que Rin corresponde el neumático.
Índice de carga
Es un número asignado que corresponde a la máxima capacidad de la llanta para transportar carga.
Rango de velocidad
Indica la velocidad máxima a la que está certificada una llanta cuando está cargada e inflada correctamente. La clasificación de velocidad va de A (la más baja) a ZR (Y) (la más alta), con una excepción, la H se encuentra entre la U y la V.
NOTA: Aún cuando algunos neumáticos están habilitados para alcanzar altas velocidades ningún fabricante recomienda ni aprueba exceder los límites de velocidad aceptados por la ley.
2. Código del Departamento de Transporte
Este código asegura que la llanta cumple con todos los estándares de seguridad del Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés). Después de la insignia del DOT se encuentra el número de identificación de la llanta, que empieza con el código del fabricante y la planta donde fue fabricada (dos números o letras). En noveno y décimo lugar están los caracteres que indican la semana de fabricación. El número(s) final(es) indica(n) el año de fabricación.
3. Código UTQG
La Calificación Uniforme de Calidad para una Llanta (UTQG por sus siglas en inglés) fue establecido por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para probar las llantas siguiente métodos de prueba preescritos por el Gobierno de Estados Unidos y después califica cada llanta en los tres aspectos principales:
Desgaste del piso: Indica el grado de desgaste de la llanta y es comparable sólo entre otras llantas dentro de la misma línea de un fabricante. Por ello, una llanta con grado 200 duraría, teóricamente, el doble que una llanta con grado 100 en una pista especificada por el Gobierno de Estados Unidos.
Tracción: Los grados de tracción son AA, A, B y C (siendo AA el más alto). Estos grados representan la capacidad de la llanta para detenerse sin girar en pavimento mojado y se miden en una pista especificada por el Gobierno de Estados Unidos. Cualquier llanta con grado menor que C se considera inaceptable para su uso en las calles.
Los grados de temperatura, de mayor a menor, son A, B y C. Estos grados representan la capacidad de la llanta para disipar el calor bajo condiciones de prueba en espacios cerrados. Cualquier llanta con grado menor que C se considera inaceptable.
Ahora que conoce cómo leer sus neumáticos no olvide mantenerse alerta del momento adecuado para reemplazarlos y tenga siempre presente su tipo de unidad y necesidades.
NOTA: Algunas llantas ofrecen ventajas únicas y esas ventajas se indican con ciertos íconos. Por ejemplo, la marca MICHELIN® Green X® es una Garantía de que la llanta proporciona uno de los niveles de eficiencia de energía más altos del mercado en su categoría, sin sacrificar tracción y desgaste del piso. Las letras M y S (M+S) indican que la llanta cumple con los estándares de llantas para lodo y nieve de la RubberManufacturersAssociation. Las letras pueden aparecer en las siguientes combinaciones: M+S, M/S y M&S. Las llantas para todo tipo de clima tienen esa marca.