La tecnología está en constante avance y lo vemos a diario en nuestros vehículos. Hoy los camiones no son lo que eran ni hace ya una década. La tecnología embarcada cambia en cada modelo presentado.
Los avances permitieron que los camiones requiriesen cada vez de menos mantenimiento, pero este debe respetarse y ser programado, conforme su uso.
Aquí es donde en los últimos tiempos se ha incrementado el uso del mantenimiento preventivo o programado. Y aquí encontramos el llamado mantenimiento predictivo, es decir que predice una anomalía o falla antes de que este pueda ocurrir.
Estos mantenimientos, tienen por objetivo lograr el mayor up time de un camión, y prevenir fallas importantes, antes de que la dejen fuera de servicio. Y lo más importante puede evitar accidentes. Pero todo se reduce a un solo objetivo, reducir costos.
No hay fabricantes de componentes y camiones que no haya elaborado un programa de mantenimiento preventivo y predictivo.
Dentro del mantenimiento predictivo, encontramos los ensayos de aceite, mediante la toma de una muestra. Aquí el ensayo o prueba predictiva, consiste en determinar el verdadero deterioro del aceite y del motor, se analiza la presencia de restos de metal en el aceite y así con ello, se puede tener en cuenta el estado de los segmentos del cilindro o el desgaste de los mismos. También se puede observar si el motor ha estado sometido a temperaturas de funcionamiento elevadas. Esto se puede observar al analizar o al realizar un escaneo del módulo de control del motor. El hecho de acceder a este permite ver en forma temprana cualquier cambio en el funcionamiento del impulsor. Por ejemplo picos de temperatura, consumo, funcionamientos de los inyectores de combustible, bombas de alta presión, de agua etc.
Igualmente hoy con termómetros láser se puede medir la temperatura de un rin y de la maza de la rueda o una termografía del motor o escape. Con lo que se puede detectar rápidamente un aumento de temperatura, que determina el mal funcionamiento de los rodamientos o de componentes del motor. Y con ello se lo puede repara, evitando una rotura, como daño mayor.
Con esta forma de analizar el funcionamiento de un vehiculo, se tiene la posibilidad de poder reparar un camión, antes de que se produzca una anomalía.
Aquí el equipo de mantenimiento, pude tomar las medidas del caso para solucionar el problema. Evitando con ello que la unidad deba detenerse por una avería. De ser así, la misma estaría detenida por varios días o semanas, llevando a una perdida de tiempo y dinero para el propietario.
Cualquier problema que dañe una unidad nueva, requerirá necesariamente de una inversión de dinero muy alta, esto como consecuencia de la tecnología embarcada. Los impulsores principalmente y otros elementos como las transmisiones robotizadas muy utilizadas hoy en día, son muy costosos. Por lo que una avería en los mismos traerá verdaderas consecuencias económicas. El motor por ejemplo en muchos casos, es más caro que la propia cabina del camión. Por lo que este se ha transformado en un elemento de cuidado extremo.
Es importante que los consumidores sean asesorados sobre esta nuevas técnicas de mantenimiento para con ello poder evaluar la solución o por el contrario la necesidad de cambio de la pieza afectada.
ORIGENES
Los orígenes del mantenimiento predictivo se los puede encontrar en la minería y la industria del riel (tren). En estas dos industrias, al material rodante es extremadamente costoso y requiere de un tratamiento especial para la reparación. Mover una maquina destinada a la minería o en el caso del ferrocarril una locomotora, a un taller o sector de mantenimiento, no es una tarea fácil. Requiere de horas de trabajo, recursos y dinero. Igualmente el tiempo de reparación implica horas de no producción, lo que se traduce en un aumento del gasto operativo. Por tal motivo se idearon los mantenimientos predictivos, tendientes a evaluar el funcionamiento correcto de los componentes de estas costosas máquinas. Un ejemplo, un motor de una locomotora diesel eléctrica de 16 cilindros o un motor de un camión minero, requieren de cientos de litros de aceite, los que no se reemplaza por kilometraje u horas de trabajo. El aceite es sometido a una prueba de calidad y conforme esta se reemplazan por partes. En este análisis también se observa el funcionamiento de los componentes mecánicos internos. Así se sabe si se requiere de una repararon mayor.
Gracias a estos mantenimientos preventivos, se ha logrado reducir fuertemente los costos y con ello también poder advertir de malos funcionamientos de los componentes. Así el fabricante podrá realizar los ajustes necesarios.