Navistar proyecto horizonte… Evolución ProStar

NAVISTAR

Presentado en el año 2007, el Navistar ProStar, se convirtió en uno de los tractocamiones más avanzados de toda la historia del transporte de America del Norte. Fue un trabajo de más de 5 años de desarrollo, basado en el estudio del elemento finito, conjuntamente con los programas más avanzados de diseño. El resultado el camión más aerodinámico, hasta ese momento. Y que demostró que aún hoy después de estos años y con varios nuevos modelos presentado por la competencia, sigue dando batalla por su cualidades exclusivas. Tales como su cabina de acero de alta resistencia, aerodinámica, confort, espacio interior y consumo reducido.

Pero Navistar sabe que no puede quedarse dormido y debe seguir adelante en las evoluciones para dar batalla a los nuevos competidores como el Peterbilt 567, Kenworth 680 y el Cascadia Evolución.

Aunque Navistar ya evolucionó el ProStar con el modelo Plus, a este camión le hacia falta un paso mas. Aquí es donde el equipo de desarrollo e ingeniería, ha estado trabajando en los últimos meses para dar como resultado, lo que será el reemplazante evolucionado del exitoso ProStar… el Proyecto Horizonte…

Este camión esta dentro del concepto del Supercamión, en el que conjuntamente con el gobierno de los Estados Unidos, los fabricantes de camiones se han comprometido a optimizar sus productos para reducir más de un 25% el consumo de aquí al 2018.

Este modelo, por ahora como concepto, fue presentado hace unas semanas atrás en la edición 2013 del MATS, causando sesación entre los visitante al pabellón de Navistar.

NAVISTARDISEÑO

La evolución del ProStar, mantiene el concepto del diseño original como base, pero ha recibido nuevas trazas más angulosas en su capo y frente. En el que se encuentra la parrilla frontal y su defensa. Estos elementos son de nuevo diseño.

Para empezar el capo ahora posee una protuberancia o nervadura, que divide en dos superficie simétrica y que contiene al logo de la marca en su parte frontal.

La parrilla frontal de nuevo diseño gana una forma más geométrica, dejando de lado las líneas suaves y curvas. Esto le da una imagen más agresiva al frontal, pero lo más importante de este elemento, es que posee un sistema eléctrico, que está solidario al sistema de refrigeración del motor, que puede abrir o cerrar las aletas de la parrilla frontal. Esto restringe el aire cuando el motor esta frío y abre cuando este calienta, para refrigerar. Aquí se logran dos cosas, una se mejora la aerodinámica y con ello el consumo y por otro lado, se emiten menos gases contaminantes, ya que el motor frío puede tomar temperatura mas rápidamente y así contaminar en menor medida.

Las luces son de mayor tamaño y más potentes, igualmente la defensa tiene un nuevo diseño que mejora considerablemente la aerodinámica. Esta defensa cuenta con nuevos faros auxiliares que se encuentran bien en los extremos. Con ello se mejora la seguridad activa y la visión nocturna.

Uno de los elementos, en el que más se ha trabajado el nuevo ProStar, es en los espejos retrovisores externos, llamados West Coast. Los espejos externos, son uno de los elementos más tremendos a la hora de un eficiente estudio aerodinámico. Son muy propensos a romper con la capa limite y a generar turbulencia. Por ello, es necesario, trabajar mucho en ellos, para reducir al máximo su incidencia en las turbulencias.

Los nuevos espejos externos son más eficientes e incorporan una luz del tipo Led, que ilumina directamente los estribos o escalera de ascenso a la cabina. Esto aumenta la seguridad para el operador.

Algo que no podía faltar en un diseño eficiente es la utilización de un revestimiento o tolva en las llantas traseras, otro sector que esta comprometido con la eficiencia aerodinámica. Ya que en es una zona de genera grandes turbulencias, cuando las ruedas giran.

Este revestimiento que cubre todo el chasis en toda su extensión, en su parte posterior, incorpora un grupo de luces de posición de tecnología Led, lo que permite que pueda ser visto tanto desde atrás, como desde el costado, aumentando aún más la seguridad.

Y finalmente para mejorar la seguridad y el confort de marca, el nuevo camión incorpora, suspensión independiente del eje delantero y frenos a discos en todos los ejes. La suspensión independiente, mejora la estabilidad del camión, tanto en línea recta como cuando se toma una curva. Esta solución ya ha sido adoptada por el nuevo Volvo FH, y esta solución es la que incorpora este concepto. Esta suspensión es un gran avance en la seguridad activa del camión.

Según datos de Navistar, el Proyecto Horizonte, entrara en producción en los próximos 24 a 36 meses en America del Norte. Siendo su producción asignada a México.

Te puede interesar