Arla 32…. Urea líquida a favor del medio ambiente

MANANA

Cos nuevos requerimientos de las emisiones, hacen necesario el uso de tecnologías más eficientes y que tienen por objetivo una combustión lo más limpia posible. Para llegar a los valores de las normas EURO V y EPA 010, los impulsores debieron adoptar tratamientos sofisticados, tal es el caso del sistema SCR… Una tecnología que requiere del uso de un catalizador post combustión, una trampa de partículas y un sistema de inyección de un aditivo, que cumple la función de catalizar los gases de escape dentro del mismo catalizador.

MANANAEsto se logra mediante la inyección de minúsculas cantidades de Arla 32 o Ad Blue (nombre comercial), de una sustancia que esta fabricada a partir de la urea liquida al 32,5%, mezclada con agua desmineralizada al 67,5 %. Esta solución, al tomar contacto con el catalizador caliente, genera amoniaco como sustancia principal, que hace que los gases del motor de transformen en vapor de agua. Este proceso elimina casi por completo la emisores de NOx (oxido nitroso), que se genera por el contenido de azufre del diésel y que es considerado un enemigo indiscutible para el medio ambiente, pues es un generador de Smog. El NOx, se genera principalmente, por la alta concentración de oxígeno en la combustión del motor.

Este aditivo es agregado a un tanque auxiliar que se encuentra adjunto al chasis del camión… Este tanque se encuentra vinculado por una bomba eléctrica y un inyector, con un sensor (sonda) que esta solidario al catalizador. El inyector se coloca a la entrada del catalizador, donde se inyecta las pequeñas cantidades de Arla 32.

Cuando el motor se enciende el sistema eléctrico de inyección de Arla 32, también se enciende y comienza a funcionar mediante una bomba eléctrica que presuriza el sistema y se produce la inyección de la solución al escape, previo al catalizador. Es entonces que se produce la reacción química, cuando se mezcla los gases de escape caliente, con la urea, dentro del catalizador y que trae como resultado la eliminación de NOx y la generación de vapor de agua y nitrógeno. Esto es como consecuencia de que el Arla 32 inyectado, se descompone en amoniaco y dióxido de carbono.

MANANAEste sistema de tratamiento es muy benéfico para el medio ambiente y para el bolsillo del operador ya que el motor logra una economía de combustible, frente a un impulsor EGR de más del 5% .

El Arla 32, también conocido como Ad Blue o Air1, por su color azulado para su identificación, no es peligroso, no es tóxico y no genera inconveniente en su transporte y almacenamiento, sólo hay que evitar que se contamine con otras sustancias. Ello podría traer como consecuencia la contaminación del catalizador, que por cierto es muy costoso su reemplazado.

La mayor precaución que se debe tener en el almacenamiento y transporte, como en la colocación en el tanque auxiliar que lleva el camión, es evitar que tome contacto con partes metálicas del camión. Ya que la urea es corrosiva para el metal y puede dañar en algunos casos la buena apariencia de nuestra unidad, en especial los cromos.

El ARLA 32, no representa un costo excesivo para el operador o transportista ya que la proporción que es inyectada al sistema de escape por el inyector controlado electrónicamente, el en una relación del 2% del combustible quemado. Es decir una muy pequeña cantidad, que tampoco genera el temer de quedarse detenido por no encontrar este producto en una gasolinera o tienda, y muy pronto estará en toda Latinoamerica.

 

Te puede interesar