Cómo conquistar un mundo diferente… Conductor Mundial

CONQ

CONQUno de los principales desafíos de los constructores de camiones es poder dejar conforme a consumidores tan disímiles como un chino frente a un alemán.

Aquí es donde juegan un papel importante los departamentos de diseño y de estudio de mercados. Hay que saber y como siempre lo menciono, un camión no es un automóvil, aunque se le de una impronta importante de diseño automotriz. Los principios de compra de una unidad pasan por motivos muy diferentes a los de un automóvil. Los camiones se juzgan por su precio, financiamiento, rendimiento y servicio de mantenimiento, como también por su valor de reventa.

Ahora volviendo a nuestro tema, uno puede razonar y ver, como un fabricante puede conformar a clientes de un lado y otro de los océanos…Para empezar debemos saber que las necesidades de un mercado a otro pueden ser tan disímiles como la geografía de un país y otro.

Para comenzar el tamaño de las distintas razas que integran el planeta son de patrones corporales diferentes. Igualmente el clima y la geografía. No es igual el sol de medio oriente, al que se proyecta en Suecia durante todo el año.

Algunos fabricantes como MAN, al igual que DAF, trabajan con Universidades Europeas, para poder determinar los distintos gustos que tienen los usuarios del mundo. Así, se estudia hoy en día al que se conoce como conductor global.

Para ello se crean grupos de trabajo; en especial jóvenes universitarios y profesionales, que son los que tienen por misión reconocer los gustos y características de cada región.

El criterio de un análisis como éste, se refiere a que los paneles de instrumentos, así como los controles y sus formas de accionamiento, sistemas de asistencia y los de interface o conectividad, pueden variar de un continente a otro. Así por ejemplo hay equipamientos que son esenciales para determinadas zonas y no para otras.

MAN se encuentra en un proyecto muy interesante evaluando el comportamiento y los gustos de diferentes conductores a nivel mundial. Para ello ha reclutado a un grupo de estudiantes y técnicos de diversas partes del mundo que evalúan las condiciones de conducción y gustos particulares de cada región.

CONQUn ejemplo claro, según lo que nos plantea MAN, en Brasil una de las asistencias que hoy se demanda en el puesto de conducción, son los sistemas de control de calibrado de las llantas. Esto se debe a que las carreteras en este país sudamericano, son en su gran mayoría defectuosas, por lo que por el estado es muy común que las mismas puedan romperse o sufrir una pinchadura. Algo que no es fundamental en Europa, por ejemplo, por el estado optimo de sus carreteras.

También se estudia la inclusión de sistemas de seguridad, para la cabina, para evitar con ello ataques de intrusos al camión y sistemas de alertas inmediatas, a las autoridades en caso de accidente o robo. Algo que también es muy frecuente en Sudamérica.

La personalización, el espacio y el diseño también forma parte del estudio. Los diseños que hoy se buscan por parte de los conductores o empresarios del transporte, tiende a la personalización y a que no pasen desapercibidos, en un mundo cada vez más parecido y uniforme. Es decir poco a poco se va a un diseño, basado en la industria del automóvil.

Hoy se busca diferenciar una marca de la otra, ya no se queda solo en la marca. También el diseño, debe ser global y aquí existe un claro ejemplo. El VW Constellation, tiene como característica, el de tener un parabrisas de menores dimensiones en comparación con un modelo concurrente. Si lo comparamos con un Mercedes Benz Axor, o con un Iveco EuroCargo, este es menor… Esto no es por una cuestión de costos. Se bucó con ello, que ingresen menos rayos solares al interior del habitáculo. Esto debido a que en Brasil, el sol tiene una importante incidencia, a la hora de conducir, por su ubicación geográfica.

Así en la actualidad los factores que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar una nueva unidad, no pasa sólo por las normas de emisiones, el motor o la cadena cinemática. Hoy la competencia es mayor al igual que el mercado por lo que se requiere de soluciones globales. Aquí el diseño tiene un papel fundamental y esto lo saben los fabricantes. Por lo que en los próximos años veremos verdaderas trasformaciones, pero cada vez más con vehículos más parecidos. La diferencias entre una unidad Europea, Asiática, Americana o Japonesa, parece haberse acortado. Este será el camino a seguir…. Gracias a nuestro amigo el conductor Global.

Te puede interesar