Hasta no hace mucho tiempo atrás se pensaba que todavía podíamos seguir disfrutando de los combustibles fósiles por mucho tiempo más, inclusive sabiendo del daño que se le provocaba al medio ambiente. Pero esto cambió en cuestión de segundos… la crisis financiera mundial que afectó gravemente a la industria automotriz en el 2009 , ha hecho que se recapacite y que muchos proyectos de combustibles alternativos, que iban a ser utilizados en algunos años, se hayan adelantado y se encuentren ya como una opción más a los derivados del petróleo. Estamos en la era de las energías renovables.
Se estima que en el futuro cercano unos 900 millones de automóviles y camiones en el mundo estarían en condiciones de utilizar los bicombustibles. Entonces esto no es una posibilidad, sino una realidad. Cualquier vehículo de combustión interna está capacitado para el uso de las nuevas energías renovables con sólo algunos cambios mecánicos.
Pero ¿qué son los biocombustibles…? Muy simple, son para empezar energías renovables, ya que estos combustibles son derivados de las plantas (vegetales) o animales (grasas) y cuya producción encuentra su sustentabilidad con el medio ambiente, debido que no se extinguen. Algo que no ocurre con los derivados del petróleo no renovables y que según estimaciones sólo habría reservas para 50 años. Y más cuando se estima que el consumo de petróleo y gas aumentará un 40% de aquí al 2020, como consecuencia del crecimiento de China, Brasil, Rusia e India.
Los combustibles renovables son el biodiesel y metanol (alcohol).
Los biocombustibles tienen grandes beneficios para el medio ambiente… en principio son menos contaminantes que los combustibles de petróleo y su obtención es menos agresiva para nuestro planeta. La emisión de CO2 no supera los 79g/km, para el biodiesel, en compararacion de un diesel de ultra bajo azufre que está en el orden de los 206g/km.
Aunque existe la crítica que los biocombustibles son producidos desde la semilla de una planta cuyos frutos pueden ser usados para la alimentación y que puede hacer muy volátil los precios internacionales de los cereales. Lo cierto es que el mundo puede llegar a producir bicombustibles sin afectar la alimentación mundial.
Ésta alarma está provocada por algunos informes que han develado que para llenar un tanque de bioetanol (95 litros), se necesita el maíz que requiere una persona para alimentarse por un año. Debido a que las semillas más utilizadas para los biocombsutibles son el maíz y la soya.
BIODIESEL 100%
El biodiesel es la mezcla de aceite vegetal, obtenido de una semilla o de grasa animal, con alcohol, logrando un combustible físicamente similar al diesel y que puede reemplearse en los motores de este tipo sin realizar ninguna modificación interna.
Esto ha hecho que muchos fabricantes ya estén empezando a comercializar motores preparados para utilizar un porcentaje de biodiesel, como ocurre con los camiones VW en Brasil y Argentina que se encuentran homologados para usar hasta un 20% de biodeisel mezclado con diesel.
Otros constructores como Paccar, ya ofrecen al mercado motores que pueden usar hasta un 100% de biodisel. Esto es lo que ocurre con la filial Europea del gigante americano DAF, que ya comercializa los motes PACCAR MX y serie PR (ambos ya en proceso de homologación para ser usados en USA), que pueden funcionar con 100% de biodiesel (ISO EN 14214). Este combustible homologado por la Unión Europea, cuenta con propiedades específicas que no afectan los motores y al medio ambiente.
Algo para tener en cuenta es que pese a que el Biodiesel poseen una menor emisión de CO2, es un generador de Óxido Nitroso que genera el smog. Por esta razón lo motores que funcionan con Biodiesel necesitan un tratamiento post combustión de los gases quemados.
También como en su composición utilizan alcohol, este último puede atacar a todos los elementos de goma (hule) que posee el sistema de inyección, por lo que las mismas deben ser sustituidas por compuestos que no puedan ser afectados por este combustible.
Otros de los tratamientos que debe sufrir el motor para no ver afectado su funcionamiento y cumplir con las normativas de emisiones de gases de escape, son las partículas emitidas durante la combustión. Requiere de una modificación en el sistema de escape para su tratamiento, post combustión.
Pese a todo ello estos combustibles serán una solución para el futuro inmediato. Y su producción no solo estará dada mediante semillas oleaginosas, ya se habla de la obtención de biocombustibles de otros componentes que posibilitan una mejora en la calidad de los combustibles.
ALCOHOL:
El alcohol es otro combustible, que como el biodiesel, está siendo utilizado en la actualidad y que se prevé un desarrollo mayor en los próximos años. Esto ocurre en Brasil, primer país del mundo donde se usa al igual que la gasolina, alcohol obtenido de la caña de azúcar y no del maíz. Ello permite un combustible mas barato y no destinar los granos de maíz a los combustibles, sino a la alimentación.
En Brasil se venden automóviles con motores del tipo Flex, que pueden utilizar gasolina o alcohol, indistintamente y en cualquier porcentaje. Este combustible es más ecológico que la gasolina y puede ser utilizado en los motores ciclo Otto, en camiones o utilitarios destinados a la distribución urbana. Es tal el éxito de este tipo de combustible que en este país el 90% de los motores de ciclo Otto, de los vehículos nuevos pueden usar alcohol.
HIBRIDOS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS
Ya se encuentran en fase de prueba, camiones y utilitarios híbridos cuyo motor funciona con combustibles alternativos como biocombustibles o el gas natural comprimido o licuado. Una solución muy benéfica para el medio ambiente, se le suma rendimiento por kilómetro generado por el motor eléctrico, la solución aportada por los combustibles alternativos, logrando unas emisiones muy bajas.
La combinación de estos combustibles con una propulsión eléctrica dará a la industria automotora una expansión hacia caminos inimaginables hace algunos años atrás en lo que a sistemas de propulsión se refieren. A este respecto Daimler ha desarrollado su modelo Econic que funciona con propulsión a gas y eléctrico.