Tras casi dos años bajo la responsabilidad de la Dirección General de Navistar México, Carlos Pardo ha tomado la firme decisión de consolidar más que nunca la marca en el país. Hoy el trabajo en conjunto con los distribuidores, la mejor red de servicio, la apertura del Primer Centro de Entrenamiento Navistar en México y la completa oferta de productos hacen de Navistar una de las mejores ofertas del mercado.
Con 86 puntos de servicio distribuidos a lo largo y ancho del país, Navistar se posiciona con muy buenas expectativas hacia el término del 2013 y los retos a futuro, según palabras de Carlos Pardo son «primero consolidar los productos que lanzamos hace pocos años y que han ido creciendo y ganando terreno. Este año esperamos cerrar con aproximadamente 9000 unidades, un crecimiento de casi 15% contra el año pasado y en participación de mercado (market share) pensamos cerrar con un 24.5%».
Cifras por demás alentadoras en un entorno que el propio Carlos Pardo ha definido como enrarecido, sin embargo la compañía apunta a colocarse en 2014 un 12% por encima del crecimiento del 2013… Su expectativa «para el año que viene nuestros planes son seguir creciendo con el ProStar, el Midibús International; que el CityStar Clase 3 y City Star Clase 5 que estamos lanzando se posicione en los primeros lugares, consolidarlos y en todos los segmentos en general, seguir creciendo».
Con cuatro años en el mercado el ProStar de International es «hoy por hoy nuestro vehículo número uno -nuestro vehículo estrella- este año vamos a vender cerca de 4000 unidades, lo que representa aproximadamente el 40% de nuestras ventas. Esto es muy importante y lo mejor de todo es que sigue creciendo, porque cliente que lo prueba, cliente que compra y eso es lo que nos gusta más», señaló el Director General de Camiones y Motores International de México.
Y es que desde su lanzamiento el ProStar se ha caracterizado por su diseño aerodinámico y colaboración en el ahorro de combustible, lo que les ofrece a los clientes reducción en los costos operativos y elevación de la eficiencia. Por su parte el modelo urbano 3000 RE ha representado para la compañía un éxito en ventas aun cuando el mercado en este segmento es diverso «en algunas regiones tienen mayor predilección por los motores traseros, en otras gustan los motores delanteros, algunos necesitan camiones de doce metros o camiones más pequeños de 8», las exigencias son tan amplias como la misma oferta que Navistar tiene.
Pero qué sería de un buen portafolio de productos sin la correcta comercialización y en este punto el trabajo con los distribuidores es fundamental para Carlos Pardo «nosotros tenemos una relación muy estrecha con ellos… si hay crecimiento es gracias a su gran trabajo, actualmente contamos con 19 distribuidores con más de 86 puntos en toda la República, somos la red con más puntos de servicio en el país y algo importante en nuestra red es que en su ADN está impregnado el servicio y la atención al cliente al que nosotros le llamamos Up Time para que los camiones de nuestros clientes estén el mayor tiempo posible trabajando, lo que es muy importante».
Del mismo modo y para continuar con sus planes de consolidación Navistar da la bienvenida al Primer Centro de Entrenamiento Navistar en México que está diseñado para brindar capacitación tanto práctica como teórica, no sólo de vehículos sino alrededor de otros temas tales como la administración de una línea, servicio y atención al cliente.
«El Centro está pensado para atender a nuestro personal a nuestros distribuidores, la parte de ventas, la parte de servicio, la parte de refacciones, pero lo más importante es que está diseñado para recibir a nuestros clientes para ayudarlos a profesionalizar a los técnicos de sus talleres, a sus choferes y al personal administrativo y de este modo poderlos ayudar a que su negocio sea más rentable, con menos riesgo y más productivo».
Por ello Carlos Pardo invita a los clientes a modernizarse e invertir «hay que renovar, hay que hacernos más eficientes, más productivos y más profesionales y yo creo que el mercado del transporte en el país necesita eso, tener cada día transportistas más fuertes, más modernos y creo que hay un potencial de mercado enorme y quiero que mis amigos transportistas sepan que Navistar está aquí para ayudarlos y apoyarlos en ese sentido y recorrer el camino juntos».
Así Navistar colabora para hacer de los negocios de sus clientes verdaderas empresas de éxito.