Sabemos que las dudas surgen para todos, hasta para los mejores expertos, por eso aquí les brindamos las definiciones más importantes a cerca de llantas, desde acanalamientos hasta la Vulcanización, todo acerca de lo que siempre quisieron preguntar y nunca se atrevieron.
No se pierdan las siguientes ediciones porque continuaremos con el A,B,C de las llantas… todo lo que un experto debe conocer.
A
Acanalamientos: Aberturas especiales dentro de un bloque de banda de rodamiento que se abren conforme la llanta rueda en el parche de contacto y después se cierran, rompen la tensión de agua en la superficie del camino y hacen que el caucho entre en contacto con el camino para mantener la adherencia, lo que aumenta la tracción en piso mojado y en nieve.
Alejamiento: La tendencia del vehículo a alejarse de la dirección de viaje que se pretende como resultado de anormalidades en la dirección, llantas desgastadas, desalineación de la suspensión, vientos cruzados o irregularidades en el pavimento.
Alineación: Cuando todas las ruedas en el vehículo se ajustan de tal forma que todas apunten en la dirección óptima con respecto al camino y entre ellas.
Altura de la sección: La altura de una llanta, medida desde su rin a su banda de rodamiento externa.
Altura de la sección cargada: La altura de la sección de la llanta que está haciendo contacto con la carretera.
Altura de manejo: La distancia entre el piso hasta un punto de referencia fijo (difiere según el fabricante de autos) en la carrocería del vehículo. Esta dimensión se puede usar para medir la cantidad del recorrido de la suspensión o la altura de la carrocería medida desde el piso.
Ancho de la banda de rodamiento: El ancho de la banda de rodamiento.
Ancho de la sección: La distancia entre el exterior de una pared de la llanta; no se incluyen inscripciones o diseños.
Ancho general: La distancia entre la parte externa de las dos paredes, incluyendo diseños e inscripciones.
Ángulo de deslizamiento: La diferencia entre la dirección en la que la rueda está viajando y la dirección en la que el vehículo está viajando.
APS: Un avanzado compuesto de caucho para invierno con base de sílice que ayuda a proporcionar flexibilidad donde la banda de rodamiento hace contacto con el camino.
Aquaplaning (Patinazo): Una situación extremadamente peligrosa, donde se acumula agua enfrente de las llantas, lo que da como resultado que las llantas pierdan contacto con la superficie del camino. En este punto, el vehículo se desliza sobre la superficie del agua y queda completamente fuera de control. También se le llama hydroplaning (deslizamiento).
Aramida: Una tela sintética usada en algunas llantas que es (libra a libra) más fuerte que el acero.
B
Bailoteo: Oscilación de las llantas de un lado a otro en un vehículo. El bailoteo se puede deber a una variedad de factores, por ejemplo, llantas mal balanceadas, alineación deficiente y ruedas dobladas.
Balance/Desbalance: El estado en el que una llanta y la rueda giran con todo su peso distribuido equitativamente. Para corregir un desbalance, un mecánico capacitado agregará peso en el interior o exterior de la rueda.
Balance dinámico: Existe cuando el peso se distribuye igualmente tanto alrededor de su circunferencia como a ambos lados de su línea central. Un ensamble de llantas y ruedas que está fuera del equilibrio dinámico producirá un efecto de oscilaciones o una sacudida de lado a lado.
Balanceo fuera del auto: A fin de obtener un balance óptimo de peso entre la llanta y la rueda, el ensamble se puede retirar del vehículo para balancearlo a fin de eliminar que oscile de lado a lado y que brinque.
Banda de rodamiento: Esa parte de la llanta que entra en contacto con el camino. Se distingue por el diseño de sus ranuras y acanalamientos. Proporciona tracción en una variedad de condiciones, resiste grandes fuerzas y resiste el desgaste, la abrasión y el calor.
Banda de rodamiento unidireccional: También conocida como banda de rodamiento direccional, ésta es una llanta diseñada para que sólo rote en una dirección.
C
Caída del rin: También llamada centro de caída, un cambio (caída) en el perfil del rin entre las cejas del rin en las que el área del talón de una llanta se coloca durante el proceso de montaje. Esto permite que la llanta se pueda montar en el rin.
Calificación del peso bruto del eje (GAWR por sus siglas en inglés): El peso máximo que puede distribuirse entre las llantas de un eje determinado.
Calificación del peso bruto del vehículo (GVWR por sus siglas en inglés): El peso máximo permitido para el vehículo y su contenido. Este valor es establecido por el fabricante del vehículo y puede ser consultado en la calcomanía colocada en la jamba de la puerta del vehículo.
Camioneta: Término de la industria automotriz para designar camiones más pequeños, vans de pasajeros o SUV.
Capacidad de carga: A una presión de aire determinada, cuánto peso puede cargar cada llanta según su diseño. Para cada tamaño de llanta, existe una tabla de inflado de carga para garantizar que la presión de aire utilizada es suficiente para la carga del eje del vehículo.
Capa de la carcasa: Conformada por cables de fibra textil fina unidos al caucho. Estos cables son en gran parte responsables de determinar la fuerza de la llanta.
Capa diagonal: Un tipo de llanta con capas cruzadas de lonas, las capas que corren diagonalmente hacia la línea de la banda de rodamiento.
Capas de la corona: Proporcionan la base rígida para la banda de rodamiento que permite un buen ahorro de combustible. Las capas también proporcionan rigidez centrífuga y lateral a la llanta y están diseñadas para ser lo suficientemente flexibles para un manejo cómodo.
Carcasa: La estructura de soporte de la llanta que consta de capas ancladas al talón en un lado y que corre en un radio hacia el otro lado y se ancla al talón.
Carcasa de equilibro de tensiones (Stress Equilibrium Casing™): Un diseño de carcasa radial que distribuye más uniformemente las fuerzas de aceleración, las curvas y el frenado en todo el parche de contacto, permite mejoras de diseño en el hombro y el uso de compuestos de agarre más suaves y mejores.
Carga estándar: La cantidad de peso que una llanta de determinado tamaño puede llevar a una presión de aire recomendada.
Carga extra: Las llantas que están calificadas para llevar una carga superior en virtud de tener una presión máxima de aire superior a la máxima estándar.
Caster: El ángulo entre una línea vertical trazada a través de la línea central de la rueda y el eje alrededor del cual se dirige la rueda; mejora la estabilidad direccional y el vehículo se siente centrado.
Caster positivo: Ajuste de alineación en donde el eje de dirección se inclina hacia afuera en la parte superior.
Caucho butilo: Caucho sintético que hoy en día se utiliza para fabricar llantas. Prácticamente no puede penetrarlo ni el agua ni el aire.
Caucho sintético: Hecho por el hombre, a diferencia del caucho natural. La mayoría de las llantas para los coches de pasajeros y para camiones ligeros de hoy tienen una cantidad relativamente pequeña de caucho natural en su contenido.
Caucho sintético resilente: Formulado con prácticamente caucho butilo impermeable, este material reemplaza a la cámara en las llantas modernas sin cámara. Verifique su presión de aire cada mes, debido a que se puede perder aire con el tiempo.
Ceja del rin: Superficie del rin de la rueda que está en contacto con el lado del talón de la llanta.
Chafer del talón: Un componente clave de la llanta que es el punto de contacto entre la llanta y la rueda, diseñado para soportar las fuerzas que la rueda ejerce sobre la llanta durante el montaje, así como las fuerzas dinámicas de la conducción y el frenado.
Cinturón: Una capa de lonas cubierta de caucho que se encuentra ubicada entre las capas de recubrimiento y la banda de rodamiento. Las lonas por lo general son de acero, sin embargo también pueden ser de fibra de vidrio, rayón, nylon, polyester u otro tipo de telas.
Cinturón de acero: La combinación de cables de acero recubiertos de caucho que forma una faja o cinturón colocado bajo el caucho del neumático y en la parte superior de la carcasa; asegura uniformidad cuando la llanta está rotando y evita ponchaduras.
Círculo del tornillo: El diámetro de un círculo imaginario dibujado a través del centro de cada orificio de la tuerca de la rueda y después medido a partir de dos orificios que se encuentran directamente enfrente de cada uno. La medida se usa para seleccionar la rueda de reemplazo adecuada.
Circunferencia de rodado: La distancia lineal recorrida por una llanta en una revolución (su circunferencia). Esto puede variar con la carga y la presión de aire. La circunferencia de rodado puede calcularse como sigue: 63.360 dividido por revoluciones por milla = circunferencia de rodado en pulgadas.
Clasificación de velocidades: Un código alfabético (A-z) asignado a una llanta que indica el rango de velocidades a las que la llanta puede transportar una carga bajo condiciones de servicio especificadas.
Cojín de amortiguamiento: Un componente de caucho adicional de la llanta que se coloca entre la banda de rodamiento y el cinturón. Este componente absorbe las irregularidades del camino para lograr un manejo más suave.
Comba: Una inclinación hacia afuera o hacia adentro con respecto a la vertical de las ruedas, que se mide en grados. El ángulo de caída se ajusta para mantener las llantas exteriores planas sobre el piso durante una vuelta.
Comba negativa: Configuración de la alineación en donde la parte superior de las llantas está inclinada hacia la línea central del vehículo; los corredores utilizan un ángulo de comba negativo para obtener un máximo potencial de las curvas.
Comba positiva: Ángulo de alineación que hace que la parte superior de los neumáticos esté más separada que la parte inferior; las llantas están inclinadas hacia fuera desde la línea central del vehículo.
Combinación de adherencia maximizada de vida (Life Maximized Adherence™ Compounding): Un compuesto de calle optimizado para un manejo predecible, un sostenido nivel de agarre y excelente tracción a lo largo de la vida del neumático.
Combinación de banda de rodamiento dual: Emplea dos tipos de compuestos en la banda de rodamiento, el exterior para tracción en piso seco y el interior tracción en piso mojado.
Combinación de caucho: Una combinación de materias primas mezcladas de acuerdo con procedimientos cuidadosamente desarrollados. El compuesto de caucho está adaptado al rendimiento requerido para cada tipo de llanta.
Combinación de sílice de la banda de rodamiento: Una formulación de sílice con un elastómero sintético especialmente formulado para proporcionar un agarre excepcional sobre superficies frías y mojadas, así como durabilidad confiable.
Combinación de tres compuestos lado a lado: Un proceso que hace posible colocar con precisión tres diferentes tipos de compuestos de caucho en la banda de rodamiento de una llanta.
Combinación R: Una combinación derivada de las carreras optimizada para un rendimiento en pista y diseñada para un máximo agarre en seco y ciclos de calor repetidos.
Compensación negativa: Cuando la cara del montaje de la rueda está más cerca del lado del freno de la rueda, moviendo el ensamble de la llanta y la rueda fuera de los guardafangos internos.
*Con información de
http://www.michelin.com.mx/tires-101/tire-basics/glossary.page