Hacia inicios de la década de los noventa KINEDYNE introdujo al país sistemas para sujeción y control de carga. A partir de junio de 1995, SISTEMAS KINEDYNE, S.A. de C.V. se constituye para dar servicio, asesoría y cobertura al incipiente mercado de transporte en México. Actualmente cuenta con una completa línea productos de gran calidad que han colaborado en una mayor profesionalización del transporte de carga pesada.
Este año KINEDYNE lanzó al mercado nacional una de las mejores soluciones para maximizar la productividad de la industria: el Sistema K2 KAPTIVE BEAM SYSTEM, mismo que le provee al transportista la versatilidad de utilizar hasta en un 100% su capacidad de carga; a menos de un año de su lanzamiento el K2 entra con fuerza al mercado mexicano, aún queda mucho camino por recorrer pero Roberto Salido, Director General de KINEDYNE está seguro que ésta es una de las mejores soluciones disponibles en México.
«El K2 es un equipo que está brindando un éxito rotundo para las empresas que ya lo utilizan ¿qué es lo que hace? provee al usuario de una mayor productividad en el desempeño del transporte; su enfoque es aprovechar al máximo la capacidad del equipo de transporte ya sea a nivel volumen o a nivel peso, de acuerdo a las nuevas normas que tienen las empresas de altos niveles de distribución (llámese grandes cadenas de autoservicio) que están manejando un estándar en el tamaño y peso de sus tarimas, por ello los proveedores se están viendo en la necesidad de entregar sus productos con un empaque estándar y en este punto se ven en la problemática de no poder encimar una tarima sobre otra porque se daña el producto, a partir de entonces solamente estaban cargando lo que les cabía en el piso y dejaban todo lo demás libre, el sistema K2 les da la oportunidad de utilizar el volumen de arriba y cargar más tarimas y llegar al tope del peso permitido de carga».
Este sistema ampliamente probado y aprobado en Estados Unidos cuenta ya con 6 grandes empresas mexicanas de transporte que han confiado en su eficiencia «con reportes a la fecha de grandes resultados, su nivel de aceptación ha sido muy buena y seguimos promoviéndolo, tenemos un remolque propio que tiene muestras para que los clientes lo vean y estamos en el proceso de llevarlo a los principales grupos de transporte para mostrarles cómo funciona».
Gracias a sus increíbles alzas en la productividad -caso Grupo Jumex que gracias al K2 ha logrado hasta un 30% más de carga extra por viaje- «estoy seguro de que se va a convertir en un estándar de todos los remolques, el hecho de traer el K2 instalado le da una versatilidad impresionante para sujetar, dividir, hacer segundos niveles, reacomodar carga y asegura que llegue en perfectas condiciones», lo que obviamente redunda en ahorros por pérdidas de carga en el traslado y mejora en la eficiencia del transporte.
«La única forma de enfrentar los retos del futuro es mediante la innovación y el incremento de productividad en los equipos y que piensen bien el uso de los elementos que están a disposición en el mercado; hoy en México existe prácticamente todo para hacerlos más eficientes y productivos, yo sé que la tecnología cuesta pero son inversiones a mediano y largo plazo, la tecnología es una inversión que va a dar un fruto a futuro».
Así mismo el Directivo aprovechó para enviar un mensaje a los amigos asistentes a la ExpoTransporte 2013 «los invitamos a que visiten nuestro stand para que vean todos los productos; innovadores algunos, otros mejorados y queremos que sepan que nosotros siempre estamos buscando mejores y más eficientes soluciones para el manejo y transporte de carga en México».
La historia no contada
Gracias al esfuerzo y perseverancia de Roberto Salido y Xavier Saavedra hoy KINEDYNE es una de las empresas más exitosas, aquí la historia de cómo comenzó el viaje que los ha traído hasta aquí «KINEDYNE comienza en 1990, nace de la idea de que podíamos comercializar un sistema de sujeción de carga que en EU llevaba más de 20 años y que se nos hacía lógico y normal introducir a México. Pensando en esto trajimos algo de producto pero la gente no nos hizo mucho caso; primero fuimos con los transportistas y nos dijeron que no porque incrementaría sus costos.
Seguimos con el carrocero que nos dijo ¿para qué le pongo algo si mi cliente el transportista no me lo está pidiendo? Después nos fuimos a ver al dueño de la carga y el dueño de la carga empezó a decirnos que ya tenía armado el paquete de seguros y la merma – que en algunos casos llegaba al 20%- ya estaba cubierta por el seguro.
Analizando el tema hablamos con las compañías de seguros y comenzaron a ver cambios y situaciones de competencia -entre las propias compañías- y con algunos nos acercamos y les planteamos ¿qué pasa si tu riesgo disminuye? y si esto se reduce estaban en la posición de reducir la prima del seguro, luego regresamos con el dueño de la carga y hablamos de la merma y del costo adicional de flete que representaba enviar ese 20% de merma – costo que no cubría el seguro- y a partir de ahí logramos provocar su reflexión.
Y así los dueños de la carga comenzaron a pedirles a los transportistas que implementaran sistemas de sujeción para darles el contrato de la carga y a su vez ellos comenzaron a pedirles a los carroceros que instalaran estos sistemas, porque su cliente le estaba pidiendo esto, y así como una especie de ingeniería en reversa logramos que el mercado comenzara a solicitar sistemas de sujeción de carga motivada por la elevación de la productividad del dueño de la carga y por supuesto de la seguridad».