Se inaugura la Autopista Durango-Mazatlán

SCT

SCTMéxico incorpora una de las autopistas más importantes para el desarrollo del país, tras un largo periodo de espera el Presidente Enrique Peña inauguró la Autopista Durango-Mazatlán, en el marco del Día del Caminero. La importante obra cuenta con 230 kilómetros de extensión que comunica el Pacífico y con el Golfo de México, ésta además de los propios beneficios que su construcción representa «permite avanzar en la consolidación del eje carretero Mazatlán-Matamoros, que conecta directamente a los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas» según palabras del mandatario.

Y añadió «estoy convencido de que para mover a México es necesario desarrollar infraestructura a lo largo y ancho del territorio nacional. Estoy seguro de que este esfuerzo se verá reflejado en un México más próspero, competitivo y mejor conectado».

La Autopista Durango-Mazatlán permite reducir la distancia de recorrido de 305 a 230 kilómetros y una disminución de 6 a 2.5 horas para los automóviles y de 10 a 4 horas para el transporte de carga. Con una inversión de más de 28 mil millones de pesos, está autopista cuenta con 61 túneles y 115 puentes, entre los que se encuentra «El Baluarte», considerado como el más alto del mundo.

Incluye también el túnel «El Sinaloense» el segundo más largo de México con casi 2.8 kilómetros, sólo por detrás del Maxitúnel de Acapulco, que lo superó por 170 metros más de longitud.

Por su parte el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza comentó «desde el inicio de su mandato el Presidente Peña Nieto se comprometió a dar un impulso decisivo a la infraestructura, como una de las mejores herramientas para impulsar el crecimiento económico que es indispensable para lograr nuestras metas de justicia social. Por ello, concluir este proyecto ha sido prioritario para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La carretera Durango-Mazatlán ha sido una de las más complejas que se ha construido en nuestro país, por el grado de dificultad que representó cruzar la Sierra Madre Occidental, de ahí nuestro reconocimiento a ingenieros, especialistas y empresas constructoras que contribuyeron con su experiencia y gran capacidad para lograr esta obra. Asimismo, nuestro reconocimiento a Banobras por el oportuno financiamiento de más del 90% del valor de esta autopista, que permitió su construcción».

Con una fuerte inversión que ronda los 30 mil millones de pesos, la Autopista Durango-Mazatlán constituye uno de los proyectos más audaces y complejos de nuestro país.

Te puede interesar