CHRYSLER de México se ha consolidado como una de las empresas automotrices más importantes del país

CHRYSLER

CHRYSLERTras 75 años en el mercado Chrysler de México es una de las plantas ensambladoras más importantes. Cuenta con casi 10 mil empleados, un Centro de Distribución de Autopartes MOPAR, un Edificio Corporativo en Santa Fe, 7 plantas ubicadas en Toluca, Saltillo y Ramos Arizpe donde se ensamblan vehículos y motores para consumo en el mercado interno y de exportación; además de un Centro de Ingeniería Automotriz en la Ciudad de México y por si fuera poco suma una de las redes de distribución más extensas del mercado con 277 distribuidores.

Chrysler de México ha venido implementando la filosofía de World Class Manufacturing (WCM), una metodología de producción diseñada para reducir desperdicios e incrementar la productividad en todas las plantas desde el año 2009. Así lo dio a conocer Mauricio Gómez Aguado Orozco, Director de Flotillas de Chrysler de México, quien dijo que la compañía se ha colocado en una excelente posición en el mercado nacional y se encuentra ofertando al público un amplio portafolio de productos y marcas como: Chrysler, Dodge, Jeep®, Ram, Fiat, Alfa Romeo, Mitsubishi y MOPAR.

«Por ello Chrysler de México invierte constantemente para desarrollar nuevos productos y uno de ellos es la inversión que se hizo en la planta de Toluca para ensamblar el Fiat 500 en todas sus versiones para el mercado NAFTA, así como para la construcción de Vanes en la Planta de Saltillo y la implementación de una línea de producción en la planta de motores Norte para la manufactura de los motores Tigershark 2.0L y 2.4L, en donde también se produce el motor HEMI, el cual ha sido galardonado en 7 ocasiones con el reconocimiento «Los 10 Mejores Motores del Mundo».

En Saltillo también producimos la multipremiada Ram 1500 y el motor Pentastar, el cual ha sido reconocido por tres años consecutivos por la Revista Ward’s como uno de «Los 10 Mejores Motores del Mundo».

«En el segmento de Flotillas -dijo Mauricio Gómez Aguado- las necesidades son diversas, pero somos una compañía que estamos abiertos a cualquier petición de nuestros clientes y a ser sus socios comerciales; entonces establecemos ciertas estrategias para cada necesidad.

En Chrysler para el mercado de flotillas lo que más se vende es la Ram Pick Up 1500, 4000 y Journey, que es el producto estrella de la compañía; también el sedán Dodge Avenger, Jeep Patriot y Compass. Otro vehículo que ha tenido ventas excepcionales es la Jeep Grand Cherokee, que muestra ventas promedio entre 550 a 650 unidades al mes».

Así la RAM 2500 para México y 1500 para Estados Unidos, doble cabina ha sido la más premiada desde que lanzaron el motor HEMI 5.7 de 8 cilindros que se fabrica en Saltillo.

«A finales de este año lanzamos la nueva Ram 1500 ST 2014 -dijo nuestro entrevistado- con motor Pentastar, un motor más eficiente y cada vez es más común en los vehículos Chrysler.

El plus del motor «Pentastar», es que da un alto caballaje en vehículos como la Ram de 305 caballos, 6 cilindros mientras que el anterior daba 210, tiene mayor torque y menor consumo de combustible y de emisiones de CO2; lo que da un valor agregado a la unidad».

El mercado se está transformando y está cada vez más convencido de que una unidad con motor a diesel le va a dar más a su negocio y en este sentido Mauricio Gómez Aguado, señala: «tenemos motores diesel para el mercado de Estados Unidos y Canadá, por ejemplo la Fiat Ducato con motor 3.0 litros diesel de 4 cilindros que se ensambla en Saltillo. Asimismo se fabrica en esta planta la nueva Ram Promaster para el mercado NAFTA y es la única en su clase producida en México que incorpora una transmisión automática de 6 velocidades y está basada en la plataforma de la Fiat Ducato con motor Pentastar».

Novedades

A partir del 2014 aseguró Mauricio Gómez Aguado, «vamos a tener una unidad Ram Promaster 1500 de 8 metros cúbicos de techo bajo, motor Pentastar de 3.6 litros, con transmisión automática a gasolina. Actualmente están disponibles la Ram Promaster 2500 de 11.5 metros cúbicos techo alto y la 3500 de 15 metros cúbicos techo alto.

Promaster es una unidad que se está vendiendo bien, los flotilleros la recibieron bien, los que tienen rutas muy largas usan mayormente diesel por la economía y porque da más kilómetros por litro. Por otro lado para los que tienen rutas en donde hay más paradas de lo normal pero que el recorrido no es tan prolongado, la comodidad de una transmisión automática ha sido bienvenida por lo que creemos que vamos a superar las expectativas de ventas que tenemos sobre esta camioneta».

Chrysler está pensando más allá y podría ofrecer la opción tanto de la Ducato como de la Promaster en chasis cabina con llanta dual y en un futuro con llanta doble rodada. «La producción de esta unidad se hace en Saltillo y es a nivel NAFTA primordialmente, entre el 78 u 80% de la producción que se hace en México se exporta y para el mercado nacional es aproximadamente el 18%». Chrysler ocupa hoy por hoy la cuarta posición en el mercado nacional y son líderes en el mercado de flotillas para seguridad pública.

Desarrollos a la medida del cliente

«En estos momentos tenemos una unidad doble cabina Ram «Crew Cab de trabajo» especialmente hecha con el equipamiento necesario para cliente de flotillas tanto privado como de gobierno; ha tenido un gran éxito y una gran penetración en las ventas de gobierno.

Hacemos vehículos más Ad hoc a las necesidades de nuestros clientes flotilleros, Chrysler entrega la unidad sin transformar y el cliente instala la adaptación que necesita con un body – builder autorizado por Chrysler».

Nuevas Unidades

«A finales de este año lanzamos la Ram 4000 doble cabina. En México tener una unidad de ese tipo con estas características hace la diferencia. Es una unidad automática gasolina 4×4 motor HEMI de 8 cilindros y ya tenemos ventas importantes.

Lanzamos en 2013 la Ram 2500, 11.5 metros cúbicos y la 3500, 15 metros cúbicos. En enero de 2014 lanzaremos la Ram Promaster 1500, 8 metros cúbicos techo bajo y también la Jeep Cherokee. Estamos seguros que va a gustar hemos tenido mucha retroalimentación de nuestros clientes», resaltó el Directivo.

Finalizó con un mensaje al mercado, reafirmando que Chrysler apoya en todo a su amplia red de distribuidores. Para el mercado de flotillas, que es un mercado diferente, «desarrollamos soluciones diferentes pero con una atención expedita. Sabemos de las necesidades de postventa y estamos trabajando en proyectos importantes para darles la atención que se merecen».

Mauricio Gómez Aguado, es actualmente Director de Flotillas de Chrysler de México; con 17 años trabajando en la empresa en áreas como control de producción en la planta de Lago Alberto, en el área de refacciones MOPAR, ventas y mercadotecnia y posteriormente en esta área de flotillas en donde ha acumulado una gran experiencia en los 7 años que lleva a la cabeza.

Su filosofía de trabajo lo ha llevado a ocupar estos importantes cargos en la compañía y ahora con mucho éxito en el área de flotillas. «Estar abierto a las necesidades de los clientes y de los distribuidores es fundamental, hacerlo con buena actitud es básico y que la gente perciba tu buena disposición».

Te puede interesar