Orgullosamente mexicana y con una década en el mercado, Dacomsa está dedicada a proveer soluciones para la comercialización y distribución de productos para el mercado de repuesto, su meta: colocarse como líderes bajo la premisa de cubrir las necesidades de los mercados independientes, exportación y equipo original en los sistemas completos del vehículo. Su aportación: constante innovación en productos y servicios.
Motor a Diesel tuvo la oportunidad de entrevistarse con el Ingeniero Benjamín Centurión, Director General de Dacomsa a propósito de su participación en ExpoTransporte 2013, quien nos comentó «estamos presentando en esta importante feria, entre otras cosas, nuevos embragues para el mercado de repuesto para camiones Mercedes-Benz, Isuzu y Worker de Volkswagen, que están teniendo muy buena aceptación en el mercado.
«Somos una empresa en constante evolución, en los últimos 3 años hemos renovado la imagen de muchos productos, además de actualizar nuestra gama y mejorar algunos productos en sus especificaciones. Optimizamos constantemente nuestros procesos de atención al cliente; asimismo invertimos en nuestras fábricas, por ejemplo nuestra planta de pistones ha crecido mucho con el fin de desarrollar pistones con lo último en tecnología, al igual que nuestra planta TF VICTOR que ahora produce todas las tecnologías termoplásticos, juntas multilayer y retenes de todo tipo para los motores».
«Y en el caso de FRITEC estamos invirtiendo en investigación, en el área de servicio pesado, freno de disco para camión, en pastilla de freno y sobre todo una línea que ha crecido mucho, la balata de freno de tambor, que no nos damos abasto todavía».
En 2012 Dacomsa incorporó la marca FRITEC a su cartera de negocio lo y ahora «es un gran producto y tiene mucha aceptación en el mercado y estamos aprendiendo y desarrollando ese negocio con mucho potencial. Pero en general todas nuestras marcas han sido muy fuertes, Moresa, TF VICTOR y FRITEC, siguen bien posicionadas y les estamos dando mayor impulso para fortificar su posicionamiento en el mercado».
Y es que las líneas que Dacomsa maneja cuentan con un posicionamiento que ronda el 60% colocándose entre los primeros tres proveedores del país, cifras que por mucho no le impiden trabajar día con día en perfeccionar su calidad y servicio «tenemos muchos proyectos, prácticamente en cada línea tenemos algún proyecto de crecimiento, mejora de gama y estamos incursionando mucho en los mercados de exportación, algunos de nuestros productos se están vendiendo muy bien en Centroamérica, Sudamérica, Europa y estuvimos en la expo de Moscú en donde estamos vendiendo muy bien el freno de disco para camión».
Pero su preocupación no sólo implica los productos, sino que se involucra en la profesionalización y capacitación «desde hace 3 años tenemos un Centro de Desarrollo a un lado de nuestras oficinas comerciales, donde tenemos la exhibición de productos, un centro de capacitación y un centro de desarrollo técnico; desde ahí evaluamos productos, verificamos calidad, atendemos las solicitudes de los clientes y en el tema de capacitación hemos incursionado desde hace un par de años en la producción de videos que subimos a nuestro sitio WEB y desde ahí cualquier persona puede ver nuestros videos de capacitación sobre motor, frenos, transmisión y tren motriz, que por el momento está en el orden de las 40 mil visitas mensuales».