AMTM estima que la estabilidad del precio del combustible potenciaría el desarrollo del transporte público

Ante las declaraciones vertidas por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en torno al tema del costo del combustible y su disminución del aumento de 11 a 9 centavos el presente año y su incremento paralelo a la inflación a partir del 2015; el Presidente de la Asociación Nacional de Transporte y Movilidad (AMTM) Jesús Padilla Zenteno, comentó que el fin de los aumentos mensuales al precio del combustible ayudará a disminuir los costos de operación del transporte público urbano de pasajeros.

Éste y otros temas relevantes formarán parte del círculo de discusión y análisis del VI Congreso Internacional del Transporte (CIT) que organiza la AMTM para el próximo abril. El Presidente de AMTM sentenció que en México se requieren otros incentivos al transporte público, tal como ocurre en el resto del mundo, ya que «sin utilidad es imposible prestar un buen servicio. Esto afecta porque los transportistas sacrificamos utilidad por calidad: dejamos de darle mantenimiento al vehículo para poder sostener los niveles de ingreso».

«La apuesta por el transporte público es un tema de calidad de vida, pero también tiene que ver con la competitividad de las ciudades», aseguró Padilla Zenteno. Para ello, debe existir un esfuerzo de coordinación a partir de que la autoridad tenga claras las opciones analizadas por los distintos actores del transporte y ejecute una verdadera política de movilidad.

Por su parte la función de la AMTM, explicó el Directivo, es fungir como el lugar de encuentro de los diferentes tomadores de decisiones, para que cada quien aporte desde su ámbito de acción: el transportista logre la profesionalización, la autoridad gestione esquemas de planeación, el ciudadano tome conciencia sobre el cambio necesario del servicio y se aproveche el conocimiento de las universidades, para promover finalmente una ley nacional de acercamiento de recursos.

AMTM

Te puede interesar