El diálogo con la industria a paso seguro

En un ejercicio de corresponsabilidad hacia finales del año 2011 las asociaciones más representativas del sector automotor AMIA, ANPACT, INA y AMDA dieron a conocer el documento Diálogo con la Industria Automotriz. Propuesta para la Agenda Automotriz 2012-2018; texto que plantea la visión de la industria y las propuestas de política pública del sector para la entonces nueva administración gubernamental.

Dicho planteamiento aborda desde una perspectiva integral las principales problemáticas a las que la industria automotora se enfrenta. Hoy a más de una año de su incentivación Motor a

Diesel platica con los actores que trabajan por solventar las necesidades de esta dinámica industria.

AMDAEduardo Solís,

Presidente de AMIA 

«La AMIA trabajó de la mano con otras a asociaciones del sector para presentar al gobierno federal, tanto al ejecutivo como al legislativo, un documento que tuviera los objetivos de largo plazo de esta industria y como tal son los objetivos que tenemos nosotros trazados por lo menos para lo que dura la administración hacia 2018 y está fundamentado en 4 pilares principales:

Fortalecimiento del mercado interno -es decir recuperar un mercado interno que tenemos a niveles de hace casi 10 años-.

Asegurar un entorno de negocios favorable para el sector que permita fomentar la inversión -un entorno de negocios que permita crecer en el país-.

Apertura de nuevos mercados -nos hemos trazado este objetivo porque el 84% de lo que estamos fabricando lo estamos exportando-.

Escalar en la cadena de valor -hacer más investigación y desarrollo, más ingeniería en nuestro país-.

Este año en cada uno de estos rubros hemos podido establecer una agenda y yo creo que lo más importante en un gobierno que comienza es que podamos tener una agenda de trabajo en común, la que justamente venimos revisando una vez al mes en conjunto con la Secretaría de Economía.

En ella se establecen objetivos específicos por ejemplo en materia de fortalecimiento del mercado interno, en AMIA hemos logrado tener un grupo de trabajo con el gobierno federal que nos permita revisar cómo detener las importaciones de autos usados -que por cierto el año pasado crecieron el 40% por un tema que no depende solo del ejecutivo- el 95% de lo que entró fue vía amparos que les fueron otorgados para no tener que cumplir con el decreto que regula la importación de autos usados. Y en este contexto tenemos otro importante logro que fue la prórroga del decreto que vencía el 31 de enero y se extendió hasta el 31 de diciembre de este año.

Estoy convencido de que hemos avanzado, aún nos faltan temas pendientes por ejemplo el problema de la chatarrización en vehículos pesados, que es distinta de la industria automotriz, ésta tiene que ver con el poco incentivo que tiene, pero estoy enterado de que la ANPACT ha venido negociando con el gobierno el poder incrementar esta cantidad a una que les permita reimpulsar la chatarrización.

Si me preguntaran ¿en dónde está la agenda pendiente? sin duda es impulsar los mecanismos que nos permitan crecer en el mercado interno, detener la importación de vehículos usados, meter normatividad al parque vehicular y detonar el crédito.

No hay que dejar de lado que México tiene mucho por crecer en este sector, no es un sector maduro, es un sector dinámico que está en crecimiento y por supuesto una apuesta segura que queremos es tener un mercado interno fortalecido».

AMIAGuillermo Rosales,

Director General Adjunto de AMDA 

AMDA en su calidad de representante de los principales clientes de la industria automotora del país asegura que uno de los temas más importantes para la reactivación del mercado interno es sin duda la renovación del parque vehicular «el tema de la importación vehículos usados ya está pegando seriamente en el transporte de carga y pasaje, el año pasado tuvo un crecimiento por arriba del 70% y esto está también incidiendo en el mercado, sin embargo la reforma financiera tendrá un impacto positivo pero en este segmento en particular creemos que será un impacto de menor magnitud porque tenemos un problema muy serio de carencia de capacidad de endeudamiento por parte del hombre camión, problema que debe ser abordado con un programa de chatarrización mucho más agresivo del que se había venido operando. En este caso es importante el trabajo que estamos haciendo tanto con ANPACT como con las organizaciones transportistas ante la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para tener un programa de chatarrización más robusto y que tenga condiciones de garantía financiera más flexibles, de tal suerte que permita el que el hombre camión acceda a un financiamiento, cosa que no ha sido posible hacer de manera importante».

No obstante la parálisis en el autotransporte, se han tenido avances muy importantes, tal como lo asegura el representante de AMDA «el avance -en términos cualitativos- más importante es que las premisas fundamentales de nuestra agenda son la base de la agenda para el sector automotriz del gobierno federal.

También ha habido ya -y como parte de una agenda más global- la concreción en reformas legales y el fortalecimiento del financiamiento, es decir todo lo que está en el paraguas de la reforma financiera; lo que es fundamental porque la falta de crédito es el segundo factor más importante después de la importación de vehículos usados que explica porque el mercado de vehículos no crece a lo que debería de estar haciéndolo.

Estoy seguro de que estamos en el camino correcto para impulsar a la industria, pero es necesario que aceleremos el paso para lograr subsanar los temas que están pendientes».

Te puede interesar