El Director General adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales manifestó su beneplácito frente la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a un amparo interpuesto para la introducción al país de vehículos usados que no cumplan la normatividad federal. dicha resolución contribuye en gran medida a terminar con la problemática de la importación de vehículos usados que impactan al mercado interno; puesto que desde 2005 -año en que se firmó el decreto de regulación de la importación de este tipo de vehículos- a noviembre de 2013 han entrado al país más de 7.2 millones de unidades, contra los 8 millones de nuevas vendidas en el mismo lapso.
AMDA manifestó que con este tipo de acciones se reconocen sus argumentos planteados acerca del impacto en la seguridad vial y el medio ambiente causados a nuestro país por ese tipo de unidades de desecho.
«Tan sólo de enero a noviembre de 2013, la importación de autos usados fue de 568 mil 286 unidades, lo que equivale al 60.2% del total de ventas de vehículos nuevos en el mismo periodo. Así, la importación aumentó 40.8% respecto a enero-noviembre de 2012, lo que representó 164 mil 706 unidades más», puntualizó.
AMDA informó que más del 95% de las importaciones se realizan a través de amparos, con lo que se evade el cumplimiento de la regulación federal, omitiendo el pago de aranceles, impuestos y la regulación ambiental; generando con ello una competencia desleal que ha afectado al mercado automotor.
De este modo se tiene la expectativa de conseguir resoluciones similares para los Juicios de Amparo pendientes, toda vez que la Segunda Sala de la Corte ya declaró constitucionales diversas disposiciones que señalan los requisitos para importar vehículos usados desde Estados Unidos y Canadá, tales como:
1. Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el diario oficial de la federación el 01 de julio de 2011.
2. Anexo 22 de las reglas de carácter general en materia de comercio exterior del año publicado en el diario oficial de la federación el 10 de septiembre de 2012 y otros.