Las empresas asociadas a la Industria Nacional de Autopartes, acordaron hace 4 años fomentar la creación de un espacio que albergara a los fabricantes de componentes automotrices del área del TLCAN; de este modo nació una de las exposiciones más representativas para el Aftermarket en el país, ExpoINA se corona desde entonces como el marco perfecto para acercar a empresarios, refaccionarios, mecánicos, personal de talleres de las distribuidoras automotrices, estudiantes y todos los involucrados con la cadena de valor de la industria automotriz, de manera que encuentren bajo un mismo techo las mejores ofertas del mercado, aunado a la oportunidad de tener cara a cara a los mejores exponentes de este dinámico sector.
Este año y en celebración de su edición 2014 ExpoINA da la bienvenida a más de 100 empresas expositoras, teniendo como invitado especial y en celebración de su 50 aniversario en México a Volkswagen, una de las mejores y más exitosas empresas instaladas en el país.
Oscar Albín, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA, señaló que la exposición es un esfuerzo de los socios fundadores de la agrupación por presentar los productos que se hacen en México, además de ofrecer diversos valores agregados. En este caso, cinco vehículos del Museo Volkswagen de los 50 años con autos como el Vochito 1969, el modelo Caribe Pro, Golf, New Beetle y el totalmente nuevo Golf séptima generación que aún no comienza su comercialización en México.
Por su parte Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y Comercio, informó que la Secretaría de Economía, a través de Nafin, cuenta con un fondo de apoyo por $75 millones de pesos para incentivar las ventas de automóviles en México, lo que coincide a la perfección con los esfuerzos de la industria para reactivar al mercado doméstico que tan sacudido se ha visto en los últimos meses.
«Este apoyo se puede multiplicar por tres al contar con la asistencia de Nafin a través de sus diversos programas. Ello representa entre 55,000 y 60,000 créditos en garantía», informó el Subsecretario al inaugurar la 4ª edición de ExpoINA.
Este año la feria recibió el pre-registro de más de 10,000 personas, por lo que es un hecho que podrá alcanzar su objetivo de recibir a 12,000 asistentes en los tres días de exposición, del 26 al 28 de marzo.
Otro gran atractivo para el público especializado tales como mecánicos, ejecutivos de las áreas de refacciones y servicio de las distribuidoras de automóviles, así como estudiantes, son las aulas Federal-Mogul y Volkswagen donde se prevé la visita de más de 1,500 asistentes que reciben la capacitación del Programa de Adiestramiento Automotriz, en esta ocasión localizado dentro de la ExpoINA 2014.
Elena Achar Samra, Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, destacó que «la celebración de este tipo de eventos de la industria automotriz, estimula la participación de nuevos proyectos que desean aprovechar nuestros beneficios para buscar crecer en el negocio de esta importante rama industrial».
Por su parte Samuel García, del Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM, informó que la dependencia estará celebrando encuentros de negocios con diferentes actores de la cadena de valor de la industria, brindando en todo momento apoyo financiero para los nuevos proyectos que se presenten.
«La ExpoINA tiene como propósito el fortalecimiento de las marcas de prestigio en México y unidos todos en la cadena de distribución fortaleceremos nuestro sector» comentó Oscar Albín.
Algunas empresas participantes son:
Federal-Mogul, Roberth Bosch, Timken de México, Dacomsa, Volkswagen, Denso, Ford, Bizol, Gates, Gonher, Goodyear Engineering Products, Delco Remy, San Luis Rassini, Soportes Star, TIP México, LTH, ZF, entre otros.