El plan de ejecución del Tren Interurbano México-Toluca continúa de acuerdo a lo programado con la publicación del proyecto de Convocatoria para el Tramo 2: “Construcción del tramo ferroviario portal poniente del túnel al portal oriente del túnel de 4.634 kilómetros de longitud”.
Dicha obra iniciará a la altura de la entrada del túnel de la autopista, en los límites del Municipio de Ocoyoacac, Estado de México y concluirá en los túneles de acceso al Distrito Federal (Santa Fe), al principio de la Delegación Cuajimalpa.
La construcción del primer tramo “Zinacantepec-Túnel”, con una longitud de 36 kilómetros, sigue su curso de licitación pública y se prevé el inicio de la obra hacia el mes de junio.
El Tren Interurbano México-Toluca forma parte de los cinco compromisos presidenciales en materia de trenes de pasajeros anunciados por el Presidente Enrique Peña Nieto el primer día de su gestión. Este tren, único en su tipo en Latinoamérica, interconectará al Valle de Toluca y a la zona poniente del Distrito Federal con un servicio ferroviario moderno, eficiente y seguro como el de las grandes capitales del mundo.
Tendrá una longitud de casi 58 kilómetros, contará con dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias. Alcanzará una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, para hacer su recorrido total en tan sólo 39 minutos y transportará diariamente a 270 mil usuarios en promedio.
Con la publicación del proyecto de Convocatoria para el segundo tramo de construcción se avanza hacia el objetivo de poner en operación este nuevo medio de transporte masivo antes de que concluya 2017.