Con cerca de 45 años de trabajo arduo en México y con 20 bajo el apellido Daimler, la Planta de Santiago ubicada en el Estado de México, es reconocida internacionalmente por su excelencia y calidad de manufactura. En 2013 produjo cerca de 29 mil unidades -cifra récord- que no es coincidencia, puesto que está bajo la batuta de Flavio E. Rivera quien orgullosamente es el único Director de Planta Daimler a nivel mundial de nacionalidad mexicana, en la división de vehículos comerciales de carga.
Identificando su liderazgo por el fuerte crecimiento que le ha dado a la planta de Santiago que hoy por hoy se encuentra trabajando al máximo de su capacidad. «Actualmente nos mantenemos a la cabeza en el segmento de reparto con nuestra unidad M2 y hemos identificado vehículos para determinados segmentos del mercado. Nuestro sistema de Manufactura es Esbelta y está totalmente basada en el TOS (Trucks Operating System)», nos confía en entrevista exclusiva Flavio Rivera Mejía, Director de la Planta de Daimler Vehículos Comerciales de Santiago Tianguistenco.
«En Santiago se producen 3 modelos, el M2 con al rededor de 600 configuraciones diferentes que se adaptan a las necesidades del segmento vocacional como reparto urbano, vocacional, utilitario, refuse o de desperdicios. Este modelo está bien posicionado en el mercado gracias a su extraordinario rendimiento y desempeño, por lo que es el favorito de importantes empresas en el país. El Columbia, tractocamión que se produce para México, Centro y Sudamérica, así como el Coronado, vehículo con quinta rueda destinado en su totalidad a la exportación.
Al día de hoy estamos produciendo 144 camiones diarios -lo que representa un incremento del 100% en comparación con 2004- es decir, estamos duplicando la producción. Esta cifra muestra el crecimiento que ha tenido la planta de Santiago Tianguistenco en el último año, ha sido un trabajo arduo con mucha dedicación, pero también con mucha satisfacción».
Las buenas prácticas, eficientes procesos y altos controles de calidad, le han valido a Daimler Planta Santiago ser una de las proveedoras de mayor éxito para Norteamérica (Estados unidos y Canadá), pues del total de los vehículos que se producen aquí, alrededor del 90% va a parar a estos importantes mercados.
«El hecho que podamos abastecer a mercados de EU, Canadá, Centro y Sudamérica nos da gran fortaleza y por otro lado le da certidumbre y confianza a nuestros clientes, porque Santiago trabaja en una única línea de producción, de tal forma que nos permite contar con un único estándar de calidad en cualquiera de los mercados en los que competimos, nos da versatilidad y consistencia de tal forma que no vas a encontrar un camión que varíe en calidad porque tenemos los mismos procesos».
Sus procedimientos le han valido a la planta de Santiago Tianguistenco para contar con la certificación ISO 9001, ISO 14001, Industria Segura de la STPS y C-TPAT.
En cuanto a seguridad, la operación en ésta planta, se distingue por 4 pilares «hemos establecido un programa con 4 puntos importantes que nos ha contribuido en la obtención de la certificación de industria segura que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es un proceso de certificación anual en donde tenemos que cumplir con ciertas normas y procedimientos, y como familia lo hemos hecho con mucha dedicación… porque la seguridad no es un beneficio para la empresa, la seguridad está absolutamente asociada a nuestros trabajadores, a sus familias y a la comunidad».
Programa de seguridad de la Planta Santiago Tianguistenco de Daimler Vehículos Comerciales:
1. Conocer las políticas, procedimientos y normas relacionadas con la seguridad establecida en la planta.
2. Partiendo de todas las normas planificarlas e implementarlas en el punto de ensamble, puesto que es fundamental la puesta en práctica de estos conocimientos.
3. Una vez implementados se cuentan con estrictos programas de verificación, de auditoria y de realización de acciones correctivas (en caso necesario), lo que permite ajustar cualquier variación.
4. Una revisión continua, tanto interna como externa, se lleva a cabo, sobre todo en materia de seguridad industrial.
«Y todo esto obviamente no sería posible sin nuestro eslabón fundamental que es nuestra gente, hoy en día tenemos dos mil trabajadores y lo interesante e importante para la empresa es que tenemos hasta tres generaciones de la misma familia trabajando aquí». Los trabajadores cuentan con robustos programas de capacitación «les damos a nuestros operarios la oportunidad de aprender las cuestiones básicas de operación y después la especialización previo a trabajar en la línea de producción, de tal manera que los chicos llegan con una muy buena preparación al punto de trabajo y a la larga se traduce en crecimiento; hemos avanzado en temas de calidad, tiempos y desempeño, hemos fortalecido la seguridad porque nuestros resultados están dentro de las expectativas de la corporación, tenemos un monitoreo continuo de los indicadores en el proceso y en la planta para alinear los objetivos de Daimler Norteamérica.
Nuestra filosofía de calidad es detectar lo más tempranamente posible cualquier asunto de especificación o de proceso y corregirlo lo más rápido. Así, en Daimler Planta Santiago trabajamos bajo el esquema de manufactura esbelta, la cual está basada en proyectos continuos de mejora, los cuales se evalúan año con año con el resto de nuestras plantas y Santiago se ha distinguido por su liderazgo. En la pasada competencia mundial interna del grupo Daimler obtuvimos dos primeros lugares; el primero en temas de calidad y enfoque en procesos robustos y el segundo en infraestructura humana. Sin duda, haber recibido estos galardones en Alemania es para nosotros algo muy significativo y prueba de nuestro liderazgo”.
Daimler Planta Santiago genera más de 2 mil empleos, de los cuáles se ven beneficiadas una treintena de municipios ubicados en un radio de 25 km de la planta de Freightliner en el Estado de México.
Calidad, tecnología, seguridad y capacitación, son pilares fundamentales para Daimler Planta Santiago, pero lo más importante de la empresa, en palabras de Flavio Rivera es “su gente, gracias a ellos somos lo que somos”. Tenemos los mejores productos… Su distinción y diseño, marcan la diferencia. Esto aunado a nuestros excelentes procesos y la gente que trabaja con nosotros, es la combinación ganadora”.
Certificaciones Planta de Daimler Vehículos Comerciales en Santiago, Tianguistenco México.
ISO 9001
Es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.
ISO 14001
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), otorga la certificación de Industria Limpia a las empresas que demuestran cumplir satisfactoriamente con los requerimientos legales en materia de medio ambiente.La Certificación Industria Limpia es un programa que permite integrar un sistema de gestión ambiental que posibilita el cumplimiento normativo, que es evaluado en forma integral, sistemática, objetiva y documentada de como una empresa, su personal y su equipo operan con el objetivo de proteger al medio ambiente.
Industria Segura
Es un programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que permite implementar un sistema de gestión de la seguridad e higiene y salud, encaminado al cumplimiento normativo y al control de los riesgos laborales y el manejo de la higiene industrial y la salud laboral. Es una excelente forma de disminuir riesgos laborales y costos relacionados con accidentes.
C-TPAT
Customs Trade Partnership Against Terrorism. Estos programas buscan certificar a todos los actores que intervienen en la cadena logística para agilizar el comercio exterior. Certifica el buen desempeño de los operadores de transporte y sus unidades físicas.