Mejorar las condiciones de operación del transporte es una prioridad para optimizar la seguridad en las vías de comunicación del país, puesto que el incremento en la siniestralidad en carretera ha sido una problemática recurrente que merece una atención puntual, además de la búsqueda de mecanismos que otorguen mayor seguridad en la operación y al mismo tiempo potencie la eficiencia de los vehículos circulantes.
Considerando que el vehículo es una herramienta que depende de las acciones del conductor, de las condiciones de la infraestructura y del medio circundante, es importante entonces conocer sus capacidades y límites de operación; pero lo más importante es no rebasar sus capacidades estáticas y dinámicas, puesto que se incrementa también el riesgo de sufrir un percance.
Por ello el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) atiende, a través de diversos proyectos de investigación, el estudio del desempeño estático y dinámico de vehículos y su interacción con el camino y su entorno y para reforzar los estudios sobre ese tópico, en este contexto se propuso la materialización de lo que se ha denominado Centro Experimental en Seguridad Vial del IMT (CenESV-IMT) cuyo componente principal es una pista de pruebas que se localiza en las instalaciones actuales del IMT, ocupando una extensión de alrededor de 35 h.
La pista, combinada con laboratorios, equipos y sistemas de análisis, permite evaluar las capacidades estáticas y dinámicas de los vehículos en sus distintas categorías, además del efecto de sus sistemas y componentes, como suspensiones, llantas y sistemas de frenado. Con ello se obtiene un mejor conocimiento e información sobre su desempeño, de manera que pueda utilizarse en la aplicación de esquemas de mejora del desempeño y de su conducción, por un lado y brindar elementos para sustentar decisiones y dictámenes de aplicación de los vehículos de transporte en el país, para el establecimiento de criterios normativos y de homologación nacional e internacional.
Lo anterior, con el propósito de incrementar los índices de seguridad, eficiencia y eficacia del transporte de carga y de pasajeros, así como de automóviles, fomentando un uso integral de la infraestructura carretera.
Datos relevantes
Para la ejecución de pruebas ordinarias y especializadas, la pista dispone de diversos tramos pavimentados rectos y curvos.
Cuenta con un edificio adjunto de laboratorios y oficinas, con capacidad para albergar de manera simultánea dos vehículos en configuración de tractocamión y doble semirremolque en su interior.
Usos y capacidades potenciales
Vibración y sus efectos de componentes vehiculares.
Caracterización de componentes de arrastre.
Umbral estático de volcadura.
Determinar momentos de inercia.
Desempeño dinámico.
Carga y su interacción llanta-pavimento.
Pesaje estático y dinámico y distribución de peso por ejes capacidades de amortiguamiento.
Pruebas de resistencia a la vibración de distintos empaques su efecto en los bienes transportados.
Pruebas de aceleración y frenado.
Slalom y maniobras típicas.
Desempeño de vehículos de emergencia.
Maniobrabilidad y manejabilidad.
Estabilidad, confort y ruido.
Impacto ante estructuras de protección de caminos.
Evaluación de componentes de acoplamientos.
Evaluación de vehículos todo terreno.
Simulación teórico-numérica.
Dimensiones
Altura aproximada sobre el nivel del mar: 1,915 m.
Superficie aproximada: 35 h.
Longitud del circuito de óvalo: 1950 m.
Pendiente máxima longitudinal: 1,13%.
Ancho nominal: 7 m.
Ancho máximo: 14 m en tramo de 400 m de longitud.
Pendiente transversal: 2% hacia el centro del óvalo.
Sobreelevación (peralte) de curva de velocidad: 10%.
IRI promedio: 2,0 (1,4 a 3,0).
Coeficiente promedio de fricción: 0,76.
Ubicación: km 12 Carr. Querétaro-Galindo, Sanfandila, 76703 Pedro Escobedo, Qro.
Tel. 01 (442) 216 9777, 216 9744, ext. 3101 y 3117 Fax 01 (442) 216 9671
www.imt.mx
*Con información del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).