Con 20 años recién cumplidos, la Planta de Mercedes-Benz Autobuses en García, Nuevo León es y seguirá siendo «La casa del autobús». En sociedad con Marcopolo, una de las carroceras más importantes del país, la alemana Mercedes-Benz manufactura su amplia gama de productos para el mercado de consumo interno, entre los que se encuentran la línea Boxer, Torino, Alliado y por supuesto la G7; la planta produce 16 unidades diarias, de las cuales el 50% son autobuses completos y 50% se trata de chasis destinados a ser carrozados por externos.
Raúl García Gamboa, Director de Operaciones de Planta Monterrey de Mercedes-Benz Autobuses; Víctor Segura, Director de Calidad de la Planta y Rodrigo Pikussa, Director General de Polomex, nos recibieron en «La casa del autobús».
«La operación conjunta entre las dos compañías es benéfica para ambos y Polomex tiene la oportunidad de heredar parte de este conocimiento que tiene Daimler y sus prácticas, con esto aquí logramos establecer un excelente ambiente de trabajo en donde los aspectos de seguridad laboral se traducen en calidad, además el compromiso de la gente es digno de reconocimiento a nivel mundial, hoy logramos aquí en México índices de calidad superiores a nuestra matriz», comentó Rodrigo Pikussa.
Y esta calidad no sería posible sin el compromiso que la Planta Monterrey ha impreso en cada una de sus operaciones «tenemos 4 sistemas de certificación ISO 14001, ISO 9000, en la parte de chasis tenemos la norma mundial automotriz que es TS16949, que aparte de la ISO exige una mejora continua en los procesos y la reducción de los desperdicios, vigila que los sistemas de la planta estén estandarizados.
Además, contamos con brigadas en conjunto y a partir de ahí determinamos cuáles son los análisis de riesgo en el área de trabajo, y tomamos las medidas necesarias». La parte de Polomex se centra en 5 pilares básicos, conocidos como las 5 «S»: Organización, Orden, Limpieza, Conservación y Disciplina», afirma Víctor Segura.
Empresa: Mercedes-Benz Autobuses
Inicio de Operaciones: 1994.
Director de la Planta: Raúl García Gamboa, Director de Operaciones de Planta
Monterrey de Mercedes-Benz Autobuses.
Rodrigo Pikussa, Director General de Polomex.
Ubicación: Km 6.5 Carretera a García. García, Nuevo León.
Superficie total de terreno: 547 mil 625 metros cuadrados.
Superficie que ocupa la Planta: 49 mil 209 metros cuadrados.
Empleos: más de mil empleados.
Turnos: 1
Capacidad de Producción: 25 unidades diarias en su capacidad máxima, actualmente se
producen 16 unidades a diario -chasis y autobuses completos.
Residuos peligrosos: El manejo y la identificación de químicos sigue las normativas, cuentan con contenedores específicos para basura contaminada, se separan los materiales y cuenta con una compañía que se encarga del confinamiento, descarte y reciclaje de cada uno de los residuos, cuenta con estrictos controles de seguridad.
Certificaciones: ISO/ TS 16949, ISO 9000, ISO 14001, Industria Segura de la STPS.
“Certificaciones de Planta Monterrey de Mercedes-Benz Autobuses”
ISO 9000
Es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.
ISO 14001
Es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implementar un sistema de gestión medioambiental eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto al medio ambiente.
Industria Segura Es un programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que permite implementar un sistema de gestión de la seguridad e higiene y salud, encaminado al cumplimiento normativo y al control de los riesgos laborales y el manejo de la higiene industrial y la salud laboral. Es una excelente forma de disminuir riesgos laborales y costos relacionados con accidentes.
ISO/ TS 16949 Es el desarrollo de un sistema de gestión de calidad con el objetivo de una mejora continua, enfatizando en la prevención de errores y en la reducción de desechos de la fase de producción. Se aplica en las fases de diseño/desarrollo de un nuevo producto, producción y, cuando sea relevante, instalación y servicio de productos relacionados con el mundo de la automoción. Está basado en el estándar ISO 9000.