Punta Cana sede del encuentro con las nuevas tecnologías… ADS reunió aquí a los especialistas Diesel

ADSFranklin J. Chu, Presidente del Comité Latinoamericano de ADS compartió con todos el agradecimiento por el apoyo.

Las últimas tecnologías en inyección diesel y turbocargadores fueron puestas en la mesa de trabajos de la Convención Latinoamericana de la Association of Diesel Specialist (ADS) llevada a cabo en Punta Cana, República Dominicana. En el hotel Now Larimar se reunieron los especialistas diesel, un lugar situado en el área de Bávaro en Punta Cana, considerada por el gobierno de República Dominicana como tesoro nacional por la riqueza de su flora y fauna y por las bellezas naturales que allí se aprecian.

En medio de este paraíso se celebró la Reunión Anual de la Association of Diesel Specialist (ADS) una agrupación de arraigo con nivel internacional, considerada como la precursora del futuro del diesel y de las nuevas tecnologías.

Absolutamente éste Foro resultó todo un éxito que inició con cursos de capacitación en las instalaciones de Talleres Polanco y Servicios Turbodiesel con sede en Santo Domingo, República Dominicana empresa anfitriona del evento y cuyo Gerente General es Victor Polanco.

El curso Técnico de Inyectores Common Rail fue catalogado por los participantes como un éxito al versar sobre motores Toyota, Isuzu y Nissan y al cual asistieron 22 técnicos de varios países.

ADS

Impartido por Salvador Berrueta, Director de Desarrollo y Soporte Técnico de Berrueta Diesel Parts, una empresa que se ha especializado en todos los sistemas de inyección a diesel que actualmente hay en México, porque en palabras del propio instructor «el mayor reto para el futuro es bajar las emisiones y tener un planeta más limpio».

ADSPor su parte Franklin Chu, Presidente del Comité Latinoamericano de ADS, estuvo en todo momento apoyando a los participantes, entre quienes estuvieron Henry Blanco, de Laboratorio Diesel Henry Banco, Nicaragua; Juan Guilera de Diesel Parts Supliers de España; Luis Chamorro y Mynor Velásquez de Occidiesel de Guatemala; Alexander Campos de Turbo Inyección Cáceres, de Panamá; Diego Encalada, de Turbocar Diesel de Ecuador; Osman Obando, de Laboratorio Tecnicentro Diesel de Nicaragua; Nicasio Jaramillo de Inyecdiesel Target de Toluca, Estado de México; José Gámez y Alejandro Cuevas de SEPRODI en Nicaragua; Carlos Díaz de Taller Padilla Álvarez & Cía. Ltda. de Nicaragua; Marco Moreira de Prime Injection Cía. Ltda. de Ecuador; Gustavo Martínez y Ricardo Martínez de Sprinte SACI de Paraguay; Rolando García de Rotto Diesel, Puerto Rico; Argenis Rosario de Rosario Diesel, República Dominicana; Yeral Agramonte de Laboratorio Diesel G y E, República Dominicana; Roberto Mendol y Gabriel Suárez de Miami Diesel, República Dominicana; Andy Portorreal de Hanly Diesel, República Dominicana; César Rivera, de Diesel Company, República Dominicana; Ramón Martínez de Diesel Martínez, República Dominicana; Debreus Alinx de Laboratorio Diesel Alexis, Haití; Nelson Polanco de Talleres Polanco, República Dominicana; Francis Benítez, Jannerid Lugo y Pablo Gómez de Servicios Turbo Diesel SRL de República Dominicana.

Al evento asistieron los miembros de la mesa directiva encabezada por Franklin Chu; David Fehling, Ricardo Berrueta, Nicasio Jaramillo, Eduardo Drexel, y Rubén Manila… El comité latinoamericano distribuido a lo largo y ancho de México, Centroamérica, Sudamérica esta vez reunió a expositores como:

Alliant Power, Goldfarb & Associates Inc., Interstate McBeeLLC, Redat North America, Berrueta Diesel Parts, BorgWarner Turbo Systems, Delphi, Denso Sales California, Talleres Polanco, Bruno Diesel, K Diesel, Combustión Diesel, CBM Chemical y la empresa española, con sede en Miami, COJALI.

Aquí Salvador Berrueta tuvo un espacio para hablar a los casi 200 asistentes sobre la revisión de la bomba de inyección HP3 y que resultó todo un éxito, dado que una bomba de inyección tiene la función principal de elevar la presión del combustible a los valores de trabajo del inyector, además de dosificar con exactitud la cantidad de combustible, y por consiguiente generar ahorros sustanciales.

Rafael Octavio Bruno Gómez, Gerente General de Bruno Diesel fue otro de los conferencistas en este Foro, con su tema «El Poder del Cambio», habló acerca de cómo ha cambiado la forma de hacer negocios en República Dominicana -de donde es originario- y en el mundo en general, en donde se está trabajando con las nuevas tecnologías diesel y resulta necesario estar al día en herramientas, técnicas y conocimientos. Es autor del libro «El Jefe», un libro por demás interesante que habla acerca de reinventarse así mismo, o como lo dice él autor «una reingeniería personal, el cambio desde adentro», algo para reflexionar.

ADS

En el seminario ofrecido por la empresa Stanadyne, Ariel Rosado anunció los nuevos productos que la marca desarrolla actualmente como la bomba GDI para motores de inyección directa, además de inyectores y productos de filtración. Hoy por hoy la red de distribuidores Stanadyne cuenta con un centro de servicio para bombas DS y para sistemas de combustible IFS. Además la compañía con base en Jacksonville, NC, ofrece siempre mejoras en rendimiento de combustible, para proteger su inversión.

ADSLos sistemas de inyección están sufriendo cambios día a día. 

Los sistemas de inyección EUI, HEUI siguen evolucionando y fabricándose como todos los sistemas de inyección, por eso son muy importantes ya que todavía se siguen fabricando, dijo Eduardo Drexel, Director General de Drexel International, S.A de C.V. durante su ponencia. Además, expuso que uno de los primeros pasos de la inyección fueron dados en este sistema HEUI… Los sistemas HEUI, están creados para presionar el combustible. Las condiciones de operación del motor requieren de una sincronización de cada evento de Inyección…

Alliant Power, anunció que ya cuenta con su nuevo catálogo de partes. De acuerdo con Oscar García, representante de la empresa, dijo que, Alliant Power es el proveedor exclusivo para equipo original de los sistemas, HEUI ® inyectores de combustible para 1994-2003 Stroke 7.3L Ford Power y vehículos International T444E / DT466E / I530E. Alliant Power ahora también proporciona los inyectores de combustible del equipo original para vehículos con motor 6.0L Ford PowerStroke… Alrededor de 300 números de parte están disponibles para todos los clientes de la marca.

Alliant Power es el socio de distribución exclusivo para Caterpillar en la parte de Sistemas de combustible que alimentan al motor Ford Power Stroke e Internacional T444E, DT466E y 1530E y para inyectores HEUI.

ADSEquipo de Diagnostico para Equipo Pesado…COJALI. 

Eduardo Aguayo… realizó la presentación de la empresa española, con base en Miami, Flo., COJALI quien desarrolla la herramienta de diagnosis multimarca y multisistema JalTes. Es líder en Europa en diagnóstico para vehículo industrial y vehículo comercial ligero.

Pero no sólo COJALI ofrece productos de recambio o diagnosis, sino que posee un equipo humano de atención al cliente, asistencia técnica y formación que ofrecen todo el soporte necesario para que las operaciones sean satisfactorias. Cuenta con más de 20 años de experiencia, dijo Eduardo Aguayo.

CBM Chemical a través de Rubén Manila, ofreció todo un tema por demás relevante sobre la calidad y perspectivas del Diesel. «Tendencias, cambios y como nos afecta la calidad del combustible en el día a día, así como su método de control….»

Delphi presentó nuevos desarrollos y Joel Munguía, Service Operations Manager & Security/Health Safety de Delphi Diesel Systems Service México.

Denso Corporation ha desarrollado sistemas de inyección Common Rail (DCR) sistema de inyección de combustible con presión de inyección más alta del mundo de 2.500 bares. Basado en la investigación de Denso, el nuevo sistema puede ayudar a aumentar la eficiencia del combustible hasta en un 3% al tiempo que reduce la materia particulada (PM) en hasta un 50% y los óxidos de nitrógeno (NOx) hasta en un 8%. Esto se compara con el sistema de generación anterior de Denso. El nuevo sistema de DCR lanzará de salida al mercado a finales de este año en el de pasajeros, vehículos comerciales, agrícolas y de la construcción en todo el mundo.

Recibieron reconocimientos varios miembros de ADS por los años como miembros de la agrupación. Por 35 AÑOS, Garner Espinosa C.A.; por 30 AÑOS, Electro Inyección Diesel Chu, S.A.; por 25 AÑOS, Robot, S.A. de C.V.; por 20 AÑOS, empresas como Adeco Ltda., La Casa de la Tobera Sisindiesel, Delphi Automotive Systems Do Brasil y Turbo Diesel Ltda.; por 15 AÑOS, Taller Padilla Alvarez & Cia. Ltda. e Uruca Inyección Diesel, S.A. y por 5 AÑOS, Turbocar Diesel.

La reunión siempre es importante, dado que los asistentes, son los responsables de las reparaciones de los motores y de que contaminen menos, por lo que se sabe que las nuevas tecnologías en este sentido representan entre un 20 y un 60% de ahorro de combustible, es decir, y de acuerdo con estimaciones de Rafael Bruno que un vehículo que actualmente rinde 35 kilómetros por galón, con los nuevos sistemas llegará a rendir hasta 70 kilómetros por galón, pero es necesario estar preparado con las nuevas tecnologías, en cuanto a conocimientos y pericias técnicas. Es por ello que anunció que los sistemas de inyección de alta presión y Common Rail, tienen la ventaja de la reducción del consumo de combustible y la disminución de la cantidad de emisores contaminantes, en especial óxidos de nitrógenos, monóxido de carbono y los hidrocarburos sin quemar.

ADS

Te puede interesar