México hacia el Hub logístico

Para lograr esta meta en un mediano plazo es necesario tener en cuenta que es urgente elevar la competitividad en los diferentes modos de transporte.

La ubicación geográfica, infraestructura de los puertos aéreos y marítimos, el desarrollo de las empresas de servicios logísticos y tamaño de sus mercados; son las características que han hecho que cada día los expertos coincidan en que México está unos pasos de convertirse en el Hub logístico de América. Mismo que se define por la European Association of Freigth Villages como «un área dentro de la cual todas las actividades relativas al transporte, logística y la distribución de bienes, tanto para el transito nacional o internacional, son llevadas a cabo por varios operadores. Su gestión puede ser pública o privada y en ambos casos se podrá contar con los servicios públicos requeridos para prestar sus servicios».

En este contexto, México con una ubicación privilegiada que comparte su frontera norte de 3,326 km con Estados Unidos, el mercado más grande y dinámico del mundo, (frontera que pasa por cuatro estados estadounidenses, seis estados mexicanos y tiene más de 20 puntos de travesía) que suma 12 Tratados de libre comercio con 44 países, 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y 9 acuerdos de comercio; que tiene además 11 mil kilómetros de litorales en el Pacífico y el Golfo y que cuenta con un buen número de empresas internacionales que han invertido en su territorio, es sin duda una apuesta segura.

Con tales características y en pro de su desarrollo la actual administración gubernamental decidió dar a conocer sus planes para elevar al país a Hub logístico; con base en más de 100 compromisos del gobierno federal.

Sin embargo, recientes estudios han demostrado que para lograr esta meta en un mediano plazo es necesario tener en cuenta que es urgente elevar la competitividad en los diferentes modos de transporte. Sintec, la firma de consultoría número uno para las compañías líderes en América Latina, elaboró un documento acerca del tema y refiere 4 puntos principales para lograr el ambicioso objetivo.

Modernización de la infraestructura carretera y parque vehicular: 

Es indudable que en los últimos años el gobierno ha invertido sumas millonarias en la habilitación, rehabilitación y construcción de nuevas vías de comunicación en el país, sin embargo el tema debe ser un continuo y no una cuestión de emergencia.

Por otra parte la modernización del parque vehicular es un tema urgente, pues a pesar de que México es el 8º productor de automotores, se encuentra entre los primeros lugares de importación de vehículos chatarra, situación que ha llevado a promediar la edad de parque vehicular en 17.5 años.

Regulación de interlíneas que habiliten una interconexión competitiva:

Es necesario asegurar el cumplimiento de las regulaciones ferroviarias que fomenten una relación armónica entre concesionarios.

Disminución de los costos de desembarque y estadía de los puertos mexicanos:

El promedio de estadía en los puertos nacionales es de 10 días, cuando en Estados Unidos es de apenas la mitad.

Modernización de la flota aeroportuaria: 

Habilitar aeropuertos cargueros con cámaras de refrigeración, montacargas, grúas. sistemas de rayos X y de seguridad.

Además de estos puntos fundamentales, añadiría la capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios del transporte en todas sus áreas; puesto que contar con el personal adecuado es fundamental para incrementar la competitividad.

HUB

Te puede interesar