Empresa: Irizar México
Inicio de Operaciones: 1999.
Encargado de la Planta: Ing. Iker Cabrera, Responsable Industrial de la Planta
Ubicación: Av. Las Misiones No. 13, 3a. Etapa Parque Industrial Bernardo Q.
Lugar: Querétaro, Querétaro.
Superficie total de terreno: 60 mil metros cuadrados.
Superficie que ocupa la planta: 21 mil metros cuadrados.
Empleos: 450 planta, indirectas 55, todas las demás en línea de producción.
Turnos: 1
Modelos de producción: i5, i6 y PB.
Capacidad de Producción: 3.5 unidades diarias, con una capacidad de hasta 5 unidades.
Residuos peligrosos: Tiene convenio con una empresa certificada para el manejo y confinamiento de residuos peligrosos, internamente se hace la recolección y separación de dichos materiales. A su vez la chatarra también tiene un tratamiento con una empresa certificada.
Certificaciones: Industria Limpia de la PROFEPA y actualmente se encuentra en proceso de
certificación en Empresa Segura de la STPS.
Índice de accidentes por año: Menos de uno al año.
Siendo uno de los Directivos más jóvenes de la industria, Iker Cabrera, Responsable Industrial de la Planta de Irizar en Querétaro sabe que la pasión, la seguridad y la tecnología son ingredientes indiscutibles para que Irizar sea considerada una de las empresas del transporte de pasajeros más exitosas del país.
En entrevista exclusiva para Motor a Diesel, Iker Cabrera nos comenta el fuerte compromiso encaminado a elevar la seguridad en sus productos, procesos y equipo de trabajo «aquí en Irizar nos preocupa mucho la seguridad no sólo de los productos sino principalmente de las personas. Todo personal de nuevo ingreso recibe una capacitación por parte del área de seguridad e higiene, en la cual se indican los mínimos de seguridad que deben de cumplir en la planta productiva (Equipos de protección individual: botas de seguridad, lentes y tapones auditivos, utilización de arnés de seguridad en trabajos en altura, conocimiento de las rutas de evacuación y plan de acción en caso de eventualidades).
Además tenemos establecida de manera interna una comisión mixta de seguridad e higiene en la que participa el personal tanto directo como indirecto de la planta, trabajadores de manufactura directa y personal de oficina, en la que se hacen recorridos periódicos en la planta para autoevaluarnos y detectar posibles oportunidades de mejora, planteando planes de acción concretos.
Irizar tiene un procedimiento de formación establecido para personas de nuevo ingreso contratadas para laborar en estaciones críticas, por ejemplo un soldador antes de ingresar a la línea de producción es evaluado por un instituto de soldadura, realizando pruebas teóricas y prácticas para verificar que cumpla con los requisitos de soldadura para las exigencias que tiene Irizar. En cuanto a nuestro personal de planta hay un calendario de formaciones, desde sistemas de pegado, manejo de herramientas, trabajos en alturas, entre otros, siendo gestionados por el área de personal».
Además en la Planta de Querétaro se han realizado fuertes inversiones enfocadas a la seguridad y ergonomía de los trabajadores «en los últimos años se han instalado 2 manipuladores giratorios para los techos. Estos manipuladores permiten voltear el techo haciendo que el personal pueda realizar sus tareas de manera ergonómica y segura, mejorando la calidad final del producto. También hemos instalado en todas las cabinas de pintura elevadores tanto mecánicos como hidráulicos para pintar las zonas altas de los autobuses, sin necesidad de utilizar escaleras ni elementos de elevación inseguros, y así eliminar el riesgo de posibles accidentes».
«Irizar apuesta por la seguridad en cuanto al producto desde que nace un proyecto nuevo, ya que el diseño estructural es analizado mediante elementos finitos para garantizar la seguridad y fiabilidad del mismo. Cabe señalar que bajo diseño estructural todas nuestras unidades cumplen con reglamentos de seguridad que al día de hoy no son de obligatorio cumplimiento en México, pero que están vigentes en la Unión Europea.
Por ejemplo el reglamento antivuelco R66. Dicho reglamento establece que la estructura del autocar debe de absorber bajo unas condiciones dadas, la energía en caso de vuelco, manteniendo un espacio de supervivencia en el interior del habitáculo para mantener la integridad de los pasajeros.
Anclaje de butacas Directiva 96/37. Relativa a la resistencia de los asientos y los anclajes en caso de impacto del autocar. Para nosotros la seguridad en nuestros autobuses es uno de los principales valores, por lo que invertimos constantemente en la búsqueda e incorporación de las tecnologías más avanzadas, mediante Datik empresa del Grupo, dedicada a las soluciones inteligentes de conducción, encargada de gestionar nuevos sistemas de seguridad y con Creatio: Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo, en el que se apoya para nuevos desarrollos de este ámbito. Esto con la finalidad de alcanzar y garantizar los máximos niveles de seguridad.
Los autobuses Irizar ofrecen una revolucionaria solución con tecnología propia para la seguridad de los pasajeros. Se trata del MagicEye, solución desarrollada por Datik este es un dispositivo que contempla una cámara en la parte frontal de la unidad, un procesador y unas alertas, cuenta con varios controles como el cambio involuntario de carril, cruce de peatones o lectura de señales de tráfico, entre otros. Esta herramienta se diferencia de sus análogas por la detección de fatiga y ésta consiste en que la cámara monitorea los parpadeos y movimientos del operador y al detectar algún movimiento fuera de lo común manda una alerta sonora, visual o vibratoria en el asiento del conductor y cada vez que el conductor se pueda distraer se activa la alerta , de esta manera minimizando los accidentes, fruto de la fatiga del conductor. Este desarrollo implica un gran avance tecnológico, mostrando así que para Irizar la seguridad es una constante.
Las normas de seguridad en producción y mano de obra que seguimos en Irizar cumplen con las mayores exigencias en seguridad activa y pasiva. Hoy en día estamos implementando nuevos procesos avalados por la Secretaría de Trabajo y Protección Social y la PROFEPA, lo cual es muestra contundente de nuestro gran compromiso en esta área.
Nos han otorgado el Certificado de Industria Limpia, que lo avala y otorga la PROFEPA. Dicho certificado consiste en someterse a varias auditorias que acrediten que la compañía incorpora medidas preventivas en materia de agua, aire, suelo y subsuelo, residuos peligros y la disminución de impactos al ambiente.
Actualmente estamos iniciando el proceso de obtención de Empresa Segura, el cual es un certificado otorgado al cumplimiento de normas y controles de riesgos laborales, el manejo de la higiene industrial y la salud laboral, avalado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Con lo que estamos trabajando actualmente es adaptar normas que garanticen la salud y vida de los trabajadores, mediante medidas de prevención; finalizó el Responsable Industrial de la Planta.
La Certificación Industria Limpia es un programa que permite integrar un sistema de gestión ambiental que posibilita el cumplimiento normativo, que es evaluado en forma integral, sistemática, objetiva y documentada de como una empresa, su personal y su equipo operan con el objetivo de proteger al medio ambiente. En otras palabras, el compromiso que la empresa tiene en relación al medio ambiente y con el cumplimiento normativo en la materia, que además mejora el uso de los recursos no renovables y la energía, permitiendo que la empresa obtenga beneficios económicos además de la obtención del certificado, por lo que la gente y el lugar se beneficia debido a que las empresas operan de manera mucho más limpia y ambientalmente consciente, por lo tanto sostenible y responsable socialmente.