13 sencillos pasos para eficientar el uso de sus neumáticos y evitar
las inversiones innecesarias.
Un renovado inadecuado, el descuido y la falta de mantenimiento son algunas de las principales causas de los desprendimientos de bandas de rodamiento de los neumáticos en las carreteras. El desplazamiento de la banda de rodamiento o del paquete de cinturones ocurre, en la mayoría de los casos, por falta de control de la presión del neumático, generalmente inferior a lo especificado por el fabricante del vehículo, y descuido en su mantenimiento, esto según un estudio realizado por el Departamento de Policía del Estado de Virginia, en Estados Unidos y retomado por la Tire Retread & Repair Information Bureau (TRIB) que en colaboración con Vipal Cauchos y la Asociación Brasileña del Segmento de Neumáticos (ABR) se llevó a cabo recientemente.
Otros factores relevantes, según la TRIB, son la sobrecarga de las unidades y el exceso en los límites de velocidad específicos para cada neumático. En cualquier caso, el desprendimiento de las bandas de rodamiento es un problema que genera accidentes, pérdida de tiempo e incremento en el costo operativo, al tener que sustituir las llantas o renovarlas.
Por ello aquí les presentamos, cortesía de Vipal, una buena manera de vigilar el funcionamiento de sus llantas, evitar los contratiempos y minimizar la inversión en el que se considera el segundo activo más costoso en la operación de todo transportista:
- Calibrar los neumáticos periódicamente cuando estén fríos y con las presiones de llenado recomendadas.
- Utilizar nitrógeno en el calibrado de los neumáticos.
- Realizar rotación periódicamente.
- Mantener siempre las llantas limpias, libres de oxidación y en buen estado de conservación.
- Realizar inspecciones habituales para control del desgaste de la banda de rodamiento.
- Realizar balanceo y alineación periódicamente.
- Montar y desmontar los neumáticos con herramientas adecuadas.
- Realizar el renovado en el momento adecuado y evitar desgaste del casco.
- Aplicar los reparos de neumáticos y cámaras de aire, con productos adecuados y mano de obra especializada.
- Realizar el renovado en centros autorizados que ofrezcan productos de calidad y garantía de servicios.
- No circular con el vehículo sobrecargado.
- Utilizar los frenos adecuadamente.
- Elegir el diseño de banda de rodamiento adecuado para la aplicación para la cual el vehículo está destinado. Cada tipo de terreno exige un tipo específico de banda de rodamiento.