Sin duda uno de los retos a los que se enfrentan los fabricantes de vehículos es satisfacer al 100% a sus clientes, en tanto diseño como componentes, por ello las armadoras destinan enormes recursos en el desarrollo de sus nuevos modelos a la par de cubrir las necesidades de sus clientes con un solo producto.
Sin embargo existe una buena parte de la industria del autotransporte que requiere de vehículos especiales y para ello acuden a los especialistas que de la mano configuran la unidad perfecta para sus operaciones. Y este es el caso de Kenworth Mexicana que actualmente trabaja en su mayoría en configuraciones especiales para sus clientes.
En entrevista exclusiva Tonathiu Venegas González, Director de Ventas México de Kenworth nos explicó la manera en que uno de los favoritos del mercado satisface las necesidades de sus seguidores «nuestra planta fue la primera en el país en hacer trajes a la medida y por mucho tiempo estuvimos trabajando la producción de este modo, solamente recibíamos órdenes del cliente final pero de unos 10 o 15 años a la fecha tenemos, por supuesto, la producción de camiones de stock o de inventario para entrega inmediata, que son unidades que tienen un nivel de equipamiento que cumple con las expectativas del mercado, sin embargo continuamos con los trajes a la medida con un buen porcentaje en la planta del 60% y el restante 40% son unidades de línea para entrega inmediata».
Este nivel de especificidad viene acompañado de un estudio profundo de las necesidades del cliente, pero también de un equipo de especialistas que conocen a fondo su trabajo «no solamente es sentarse con el cliente y definir una necesidad para traducirla a una especificación técnica, porque eso es parte del trabajo que hacemos, si no que detrás de eso hay un grupo de ingeniería y diseño en la planta de Mexicali. Atendemos requerimientos muy particulares de algunos clientes que tienen que ver con legislaciones o con su giro y en ese caso el grupo de ingeniería y diseño reporta directamente a Kenworth Mexicana en Mexicali y no tiene que tocar base en Estados Unidos. La planta de Mexicali toma las decisiones, hace los diseños y manda a hacer los prototipos, esa es una ventaja con nosotros».
Y para lograrlo la planta de Kenworth en Mexicali se ha dividido en una parte comercial y otra 100% técnica, o sea la dirección de desarrollo de producto que ve exactamente las necesidades del mercado y las traduce a un lenguaje comercial, pero con un concepto técnico, «esta última la cual pasa a un área de ingeniería de diseño y se traduce en una especificación real; ese es el enlace que hacemos nosotros, llevamos a los ingenieros del escritorio al campo con la parte de diseño comercial, se hacen los levantamientos de las necesidades y después se inician las propuestas».
Esto es un gran aporte, y aún con lo que representa hacer un camión a la medida, este no requiere de un gran tiempo de espera, va al ritmo de la producción normal, con esto quiero decir que si alguien necesita algo muy particular para cubrir una necesidad de su empresa prácticamente no tendría espera adicional. La mayoría de los componentes que responden las solicitudes de los clientes están ya desarrollados y diseñados, es cuestión de ponerlos al alcance de ellos».
Aun con la alta especificidad que Kenworth Mexicana tiene no ha parado de innovar por ello lanzó su «Combinación Perfecta» el motor PACCAR MX-13 y el modelo T680 que brinda entre un 2 y 3% de mejora en ahorro de combustible, de este modo «la «Combinación Perfecta» responde a las inquietudes de la mayoría de los clientes» aseguró Tonathiu Venegas.
Configuraciones especiales en un 60% de la producción.