“La compañía siempre está a la vanguardia en cuestiones de seguridad y todos nuestros productos cumplen con las normas locales de cada país”.
Ingeniero Oscar Ruiz.
Siendo una de los fabricantes de camiones, tractocamiones y chasis más importantes del país, International Planta Escobedo es sin duda un ejemplo a seguir, sus casi 300 unidades diarias y sus 3 mil 500 empleados, de los cuales el 20% son mujeres, lo constatan. Con una calidad superior Navistar no sólo es sinónimo de desarrollo tecnológico, sino también de seguridad y corresponsabilidad. Sus productos de alto nivel son exportados a Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, lo que es prueba fehaciente de la capacidad de la mano de obra nacional, así como el compromiso de Navistar por la calidad a nivel mundial.
En Motor a Diesel tuvimos la oportunidad de visitar este complejo y entrevistarnos con el Ingeniero Oscar Ruiz, Director de la Planta Escobedo, quien nos comentó que para alcanzar los niveles actuales la Planta de Escobedo cuenta con dos líneas de producción (Pesados y Medianos) y una de sus preocupaciones fundamentales es la seguridad «la compañía siempre está a la vanguardia en cuestiones de seguridad y todos nuestros productos cumplen con las normas locales de cada país, en el caso de nuestro mayor mercado de exportación E.U.A. y Canadá cumplimos con la FMVSS (Federal Motor Vehicles Safety Standards).
En el caso de México la Planta cuenta con la certificación OHSAS, las normas ISO 9000 e ISO 14000, además estamos trabajando en un programa de autogestión de seguridad que vigila la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), vienen y nos auditan cada cierto tiempo y nosotros reportamos periódicamente nuestro desempeño en seguridad. Hoy con mucho orgullo podemos decir que bajo este esquema de autogestión acabamos de recibir un reconocimiento por parte de la STPS, ahora la compañía está certificada en el nivel 3 -que es el máximo galardón en este tipo de programas-, tenemos así un alto índice de seguridad».
Además International integra todo este bagaje en sus productos «el producto está 100% certificado; cuando se hace la ingeniería del camión se hacen todas las pruebas necesarias del diseño para asegurar que el vehículo cumpla con las normas de seguridad de los mercados a los que se exportan. El factor principal de seguridad que se cuida en los vehículos International es la cuestión el frenado, por su misma naturaleza nuestras unidades utilizan un sistema de frenos de aire y cada vez que hay una configuración se revisa perfectamente el sistema de frenado del vehículo con base en el tipo de eje y peso del camión cumplan con la norma mexicana. Y para ello constantemente estamos haciendo pruebas y validaciones conforme a los requerimientos y configuraciones que los clientes nos pidan».
Y para dar continuidad a su puntual proceso de seguridad, se llevan a cabo pruebas en carretera, de manera que se verifique que los vehículos están listos para las operaciones «para ello una porción de los camiones ruedan tricuernados -al frente va un camión líder y los demás van siendo remolcados- pero hay una porción de la población (de las destinadas a exportación a Norteamérica) que cruza la frontera rodando y eso nos permite hacer una prueba completa de confiabilidad del camión, lo que nos ha servido mucho para tener los índices de calidad que actualmente tenemos puesto que recibimos una retroalimentación prácticamente inmediata».
Pero no sólo los vehículos reciben este tipo de seguimiento, los operadores de las líneas de producción son necesariamente uno de los activos más significativos para Internacional, por ello su constante capacitación y actualización es esencial «el operario recibe un curso de inducción en el cual se le da capacitación genérica para hacer su operación de manera segura, posteriormente se les proporciona todo tipo de protección personal dependiendo de su área de trabajo, pero en general deben usar zapatos de seguridad, en el caso de trabajar con electricidad zapato dieléctrico, lentes de seguridad, tapones de seguridad, casco, guantes, equipo de protección personal.
Asimismo participan activamente en el desarrollo de su método seguro de trabajo, es decir nosotros proporcionamos el método de trabajo y el herramental adecuado, pero ellos también participan con sus opiniones y observaciones en la línea de producción, subrayan algunos puntos de mejora, hacen sus ayudas visuales y se comprometen a respetar las reglas de seguridad. Con el método seguro la gente se siente muy involucrada con la seguridad, con ellos mismos y con la planta… siempre generan ideas y son muy participativos, eso nos ayuda mucho a ser mejores, estamos muy contentos con la cultura que estamos desarrollando, pero además con la creatividad y participación de la gente».
Además de su excelente desempeño en la manufactura de vehículos, la atención a sus operadores y los altos estándares en seguridad, International Planta Escobedo es altamente responsable con el medio ambiente pues el manejo de residuos peligrosos es llevado a cabo por una compañía externa que cumple con toda la normatividad necesaria, «lo que hacemos es toda una logística de recolección de residuos peligrosos y en la Planta tenemos puntos de recolección determinados para su posterior tratamiento».
A su vez, tiene instalada una planta de tratamiento de aguas residuales «toda el agua que usamos aquí, se recicla y la reutilizamos para riego, nunca va al drenaje público y esto es también parte de nuestro compromiso», nos comentó René Trujillo, Analista de Servicio al Cliente de International Planta Escobedo, quién nos acompañó en el recorrido por la planta.
Por su parte el Director de la Planta concluyó «nuestra filosofía siempre ha sido el hacer nuestros productos con la mayor seguridad, pero también es regresar a los trabajadores tal como llegaron en la mañana, el factor de cuidado de la gente siempre ha sido nuestra prioridad y estamos al pendiente de que los muchachos estén contentos y sobre todo que estén seguros en Navistar, una gran satisfacción para la compañía es saber que la gente está contenta y segura, porque así se obtienen productos de calidad para nuestros clientes».
Empresa: Navistar México, S de R.L. de C.V.
Inicio de Operaciones: 1998.
Director de la Planta: Ing. Oscar Ruiz.
Ubicación: Carretera 53 Monterrey-Monclova, Número 5000.
Lugar: Escobedo, Nuevo León.
Superficie total de terreno: 110 hectáreas.
Superficie que ocupa la planta: 11 hectáreas.
Empleos: 3 mil 500.
Turnos: 1
Modelos de producción: ProStar™, WorkStar™, DuraStar™, TranStar™, PayStar™, LoneStar™, línea 9900 y toda la línea de chasis para autobuses.
Capacidad de Producción: 270 camiones diarios en 2 líneas.
Residuos peligrosos: Tiene contratada a una empresa certificada que lleva a cabo la recolección y confinamiento de los residuos peligrosos, cuenta además con una planta tratadora de aguas residuales.
Certificaciones: ISO 9000, ISO 14000, OHSAS, FMVSS (Federal Motor Vehicles Safety Standards).
Índice de accidentes por año: Mínima, cuentan con un Reconocimiento de la STPS, por la Eficaz Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Certificaciones de International Planta Escobedo | |
ISO 9000
| ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. El ISO 9000 específica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan. |
ISO 14000
| La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos. La norma ISO 14000 va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental. |
OHSAS | OHSAS 18001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para la SST y mejore su desempeño. La serie de normas OHSAS 18000 están planteadas como un sistema que dicta una serie de requisitos para implementar un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, habilitando a una empresa para formular una política y objetivos específicos asociados al tema, considerando requisitos legales e información sobre los riesgos inherentes a su actividad, en este caso a las actividades desarrolladas en los talleres de mecanización. Estas normas buscan a través de una gestión sistemática y estructurada asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo. |
FMVSS (Federal Motor Vehicles Safety Standards) | Estados Unidos las regulaciones federales que especifican el diseño, construcción, funcionamiento y requisitos de durabilidad de los vehículos de motor y componentes relacionados con la seguridad regulados, sistemas y características de diseño. FMVSS están codificados en la actualidad en 49 CFR 571. FMVSS se desarrollan y ejecutan por la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA) de conformidad con la autorización legal en la forma de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad de Vehículos Motorizados de 1966, que ahora está codificada en 49 USC ch. 301. Se dividen en tres categorías: prevención de accidentes (serie 100), resistencia a los impactos (serie 200), y la supervivencia post-accidente (serie 300). |