Extienda su cambio de aceite

«Hoy el tema del ahorro esta en todos lados, por ello la extensión o exención del cambio de aceite es una cuestión fundamental para bajar costos y minimizar el desecho innecesario de aceite que buen puede tener una vida útil más amplia», comentó Rubén Manilla Director Comercial de CBM Chemical en su participación en la EXTreunión anual TMC.

Como miembro activo de la ADS y al frente de CBM Chemical -compañía líder en el desarrollo de tecnologías que colaboran con el desempeño del sector transporte e industrial- Rubén Manilla tiene una visión vanguardista acerca del aprovechamiento al 100% del aceite de motor e insta a los transportistas a poner atención en ello. Porque si es posible extender la vida útil de su aceite de motor.

«Lo ideal es que tengamos el conocimiento para poder determinar un rango seguro (de cambio de aceite) para nosotros, sobre todo para los motores que es una gran inversión para las empresas. Por eso debemos tener en cuenta que existen tecnologías disponibles en el mercado para poder incluso extender al doble el cambio de aceite sin ningún problema.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que un aceite sintético es la opción si se desea extender el intervalo de cambio, tomar muy en cuenta nuestro tipo de operación y contar asimismo con un laboratorio de análisis de motor independiente de nuestro proveedor de lubricante.

El primer paso es hacer el cambio de aceite, poner filtros nuevos y trabajar el motor durante 5 o 10 minutos, posteriormente se toma una muestra inicial que servirá de parámetro para las subsecuentes comparaciones -que se harán conforme el kilometraje avance- y así monitorear el comportamiento del aceite (la contaminación por azufre, acumulación de hollín, anticongelante, sedimentos de tierra, agua, etc.) para definir con base en los resultados del análisis la pertinencia del cambio de aceite o si por el contrario se puede prolongar su vida.

También existen en el mercado sistemas de filtración auxiliares: bypass ques básicamente es un filtro que se instala en paralelo, es un sistema de filtración muy fino (media micra) y que de alguna manera es un modo de controlar la contaminación en el aceite para mantenerlo limpio. También existen tecnologías de filtración que remueven los contaminantes y reponen algunos aditivos que se van perdiendo en el aceite lubricante».

Si bien no existe un kilometraje definido para hacer el cambio de aceite se debe tener en cuenta que una de las primeras pruebas de debe realizar a media vida del promedio que ahora usted tiene, es decir si su aceite en promedio le otorga 30 mil kilómetros, la primer prueba se hará a los 15 mil. Al seguir estos sencillos pasos los costos de operación son susceptibles de bajar, al tiempo que se contribuye con el medio ambiente y minimiza el desperdicio de recursos.

Te puede interesar