La Feria Internacional del Autobús y del Autocar de Madrid (FIAA) edición 2014 fue escenario perfecto para celebrar a Irizar y sus 125 años en España. Destacando el lanzamiento del nuevo autobús urbano Irizar i2e, «cumplimos 125 años de historia y lo hacemos en un momento de gran fortaleza presentando oficialmente el nuevo autobús 100% eléctrico, cero emisiones con tecnología desarrollada íntegramente por el grupo Irizar, sin duda otro gran salto de la marca y un acontecimiento que creemos marcará un antes y un después», compartió Héctor Olave, responsable de Movilidad de Irizar.
Para el desarrollo del i2e se integró toda la experiencia, desarrollo, tecnología y conocimiento del Grupo Irizar, «Hispacold, por ejemplo, ha desarrollado el sistema de climatización completamente eléctrico, Jema el fabricante de electrónica de potencia participó de manera importante. Datik ha desarrollado los sistemas inteligentes y los sistemas de accesibilidad. Masats se encargó de la parte de puertas y como paraguas de todo tenemos a Creatio el centro tecnológico del grupo», abundó Olave.
Irizar concibió esta unidad para colaborar con el medio ambiente puesto que genera cero emisiones, lo que contribuye a la disminución de 88 toneladas de Co2 anualmente, permite un ahorro de más de 30 mil litros de combustible y sus baterías son 99% reciclables ofreciendo hasta 16 horas de operatividad por 5 de carga, fomentando la movilidad a bajo costo ambiental.
«Además somos el primer autobús que cumple con la normativa antivuelco R66, al mismo tiempo hemos integrado de serie con EcoAssist que es un sistema que asiste al conductor en tiempo real al mismo tiempo que contribuye a optimizar la conducción, reduciendo el consumo energético y aumentando su autonomía.
Así Irizar sigue trabajando para dar soluciones de bajas emisiones, disminuir la contaminación medioambiental, la contaminación acústica, la falta de espacio…el i2e es una realidad, el futuro está aquí y está disponible», remató en su intervención el responsable de Movilidad de Irizar.
Por su parte y como continuo de los festejos del 125 aniversario José Manuel Orcasitas, Director General de Grupo Irizar dedicó su discurso a rememorar la historia de lo que hoy es uno de los grupos empresariales más importantes del mundo, Grupo Irizar.
«Estamos muy orgullosos de poder compartir con ustedes este gran evento, hoy a 125 años de su fundación estamos mejor que nunca y éste es sólo el principio de lo que llegará a ser Irizar en el futuro».
La historia de Irizar comenzó en 1889 iniciando como una empresa familiar que se dedicaba a hacer ruedas para carruajes, entre los años 1920-1927 se comienzan a carrozar autobuses con motor y es en los años 50 que Irizar ya comienza a carrozar autocares sobre estructuras metálicas, en ésta década se vio una evolución clara, similar a lo que tenemos ahora. Hacia 1963 Irizar se convierte en sociedad cooperativa y en los años 90 se alcanzó un fuerte crecimiento y se llegaron a fabricar mil 500 autobuses al año.
«Fue en esa época en que se comenzó a pensar en el potencial de exportación -continuó el Directivo- con la diversificación geográfica pertinente, y comenzamos la instalación de las plantas que hoy tenemos en el exterior, empezamos por entender las necesidades de los diferentes países y clientes, crear sinergias y manufacturar todos nuestros productos.
Así para nosotros la gran revolución estratégica de Irizar se produce entre 2009-2011, en 2009 tomamos la decisión de que teníamos que reforzar la marca y competir en mercados en donde éramos menos conocidos.
Comienza un proceso de toma de decisiones
«El cambio de carrocero a fabricante de autocares marcas Irizar, un cambio vertiginoso que fue bastante rápido y estuvimos bien acompañados por colaboradores de reconocido prestigio mundial por lo cual pudimos tener en 2011 la gama de autocares integrales más completa. En paralelo buscamos acercarnos más a los clientes en los mercados exteriores, no ir con vehículos estándar sino participar en cada mercado con las unidades que necesitan, lo que produjo un crecimiento muy fuerte en los últimos años en las plantas del exterior.
Implementamos un plan muy fuerte de mejora en las plantas de Irizar además de los componentes, de las carrocerías, invertimos mucho en calidad y fiabilidad. Decidimos también invertir en electrónica de potencia, comunicaciones, pensando en que el camino es la diversificación.
Con todas estas acciones se dio un cambio de paradigma y buscamos a la par de gestionar vehículos externos tener el máximo de tecnología propia y contar con autocares y autobuses completos. Para hacer esto posible en 2012 fundamos Creatio, nuestro centro de desarrollo tecnológico».
Con toda esta historia de éxito, desarrollo y compromiso, Irizar celebra sus primeros 125 años de éxito con la seguridad de un futuro más que brillante.