Luego de varios años de investigación y esfuerzo conjunto de la sociedad civil con la industria automotriz y el gobierno federal, a mediados de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de modificación de la NOM-044-SEMARNAT-2006, que establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de motores nuevos que usan diesel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos.
La propuesta ha sido recibida gratamente por las principales organizaciones que han impulsado la atención a la modificación de la NOM-044; El Poder del Consumidor, ctsEMBARQ México, Fundación Tláloc, Red por los Derechos de la Infancia en México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) quien -cabe señalar- en conjunto con el Consejo Internacional para el Transporte Limpio (The International Council on Clean Transportation, ICCT), publicaron en agosto pasado el estudio “Actualización de la NOM-044. Información para la toma de decisiones”.
“Los resultados a los que llegamos demostraron que actualizar la norma evitaría la emisión de 225 mil toneladas de partículas finas, (PM2.5), y de 160 mil toneladas de black carbon en un periodo de veinte años, reduciendo impactos negativos tanto en el derecho a la salud de las personas como en el clima@. Declaraba Kate Blumberg -líder del estudio- al dar a conocer el ambicioso proyecto, mismo que rezaba la desaparición de 225 mil toneladas de partículas finas, (PM2.5), y de 160 mil toneladas de black carbon en un periodo de veinte años.
La propuesta normativa se alinea a las mejores prácticas internacionales, estableciendo como obligatorias a partir de 2018, las certificaciones americanas y europeas EPA 2010 y EURO VI, respectivamente. Actualmente los estándares vigentes de la norma son tecnologías EPA 2004 y EURO IV.
También se incluyen previsiones para la introducción de las tecnologías una vez que se cuente con la disponibilidad del diesel de ultra bajo contenido de azufre requerido para su funcionamiento.
En los próximos meses el proyecto estará disponible para consulta pública y cualquier persona puede hacer llegar sus comentarios. Se tienen grandes expectativas de que la norma sea modificada conforme a las necesidades actuales del país. De darse estos cambios se evitarían:
- 55 mil muertes prematuras por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares y enfermedades respiratorias agudas.
- 225 mil toneladas de partículas finas (PM2.5).
- 160 mil toneladas de black carbon.
- 4 millones de toneladas de Óxidos de Nitrógeno (NOx).
- 123 mil millones de dólares en beneficios netos.
Las organizaciones involucradas darán seguimiento al proceso de consulta con la premisa de que a su término se publique una versión definitiva de la NOM-044 y se implemente de manera adecuada, puesto que no puede retrasarse la adopción de medidas que inciden de manera sustantiva en la salud y calidad de vida de nuestras ciudades.
Del mismo modo se trabaja para acelerar el proceso de renovación de la flota vehicular e incentivar a la adopción de tecnologías más limpias. Recordemos que los camiones y vehículos pesados a diesel son una de las principales fuentes de emisión de partículas y black carbon. En 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el potencial cancerígeno de las emisiones vehiculares de diesel, y en el año 2013 esta declaración se extendió a la contaminación atmosférica en general.
Estamos hablando de contaminantes que no sólo inciden en la mala calidad del aire sino en el clima. Aproximadamente 75% de las emisiones de las partículas de los vehículos de carga pesada son black carbon.
México, a un paso de adoptar los mejores estándares internacionales en materia de control de emisiones vehiculares. Concluida la consulta, deberá publicarse de manera oficial para que el país pueda contar con beneficios ambientales, económicos y de salud.