Este año la Ciudad de México dio nuevamente la bienvenida a los especialistas en diesel pues se llevó a cabo la cuarta edición del Bosch Diesel Forum que reunió a representantes de las cámaras más importantes del sector, estudiantes, autoridades e invitados especiales.
Para su edición 2014 el evento integró a grandes conferencistas que dieron luz a lo más novedoso del mundo del diesel, las conferencias generaron la participación de los asistentes y giraron en torno a nuevas tecnologías, la importancia del diesel como combustible, su éxito en Norteamérica, tendencias futuras en motores y vehículos, soluciones para los vehículos comerciales a diesel, además de la participación de importantes exponentes de la industria altamente capacitados en el tema.
Al dar inicio a los trabajos del 4º Bosch Diesel Forum, Rene Schlegel, Presidente de Robert Bosch México aseguró que hoy más que nunca el diesel es un combustible limpio, amigable, seguro y potente, lo necesario para ser sin duda el combustible del futuro, aunque puntualizó que aún falta camino por recorrer.
«Hoy la tecnología diesel es una posibilidad real, es una forma económica para el público que se interesa en la transportación de pasajeros y mercancías, nuestra tarea es promover esta tecnología en forma entendible para el consumidor.
Si vemos la movilidad sustentable a través de la innovación disponible, entonces Bosch tiene la tecnología para reducir mucho más el consumo de combustible y por supuesto disminuye los costos y las emisiones. Nuestros sistemas están evolucionando constantemente se están dando ahorros económicos, una mayor limpieza, potencia y al mismo tiempo se protege al medio ambiente y ese es un punto clave, porque muchas veces se piensa que las prácticas ambientales cuestan más dinero, esfuerzo y son menos efectivas y creo que el diesel es el ejemplo claro de que eso no es así». Declaró Rene Schlegel.
Y añadió «yo creo que hacia 2017 se va a potenciar la distribución del diesel UBA, lo que es una muy buena noticia para todos los involucrados en el diesel: Hoy ya estamos a la mitad del camino».
Anotó que se debe tener muy en cuenta el avance que el diesel ha tenido en materia de reducción de contaminantes, pues en sólo 25 años se ha logrado una disminución del 95% de CO2, tendencia que se espera continúe en las próximas décadas.
Así Bosch trabaja incansablemente para continuar con la innovación que hará del mundo un lugar mejor en años venideros:
Movilidad sustentable a través de la innovación
- Los motores de combustión interna diesel y gasolina continuarán siendo el Powertrain preferido por la industria automotriz. Bosch cuenta con la tecnología para reducir aún más el consumo de combustible y las emisiones a través de:
- Sistemas de inyección directa DI y de las nuevas tecnologías de turbocargadores.
- Motores de arranque Star-Stop, optimizando la eficiencia térmica y la energía de frenado.
- Sistemas Denoxtronic para reducir las emisiones de NOx.
El diesel es un combustible cada día más limpio, éste en conjunto con los Sistemas Common Rail y los sistemas de Post-tratamiento de gases de escape son los responsables directos de: una reducción del 30% en consumo de combustible, emite hasta 25% menos de CO2 y abona un 50% más de torque.
Gracias a las innovaciones dadas, en menos de 100 años –a partir de 1970 y con proyecciones hacia 2060- se encumbra la potencia y el confort, se ofrece una reducción paulatina de emisiones (HC, CO, NOx y Partículas), alta eficiencia y sobre todo la conservación de recursos naturales.
Propuesta de Bosch-Instalación de Retrofits DPF
Bajo el pedimento de la Secretaría del Medio Ambiente, Bosch desarrolló un filtro de partículas DPF para autobuses de la RTP, contactándose con Bosch Emission Systems USA (BESU) en Kentwood, Michigan para determinar el alcance y los términos de referencia para el desarrollo de un paquete tecnológico, seleccionando un autobús Mercedes-Benz, modelo Torino 2006 con motor OM 906 LA y se desmontó un silenciador para adecuar el diseño a este tamaño de compartimiento.
Una de las premisas fundamentales para el diseño del DPF fue que se adaptara 100% a los espacios físicos disponibles en los autobuses de prueba y que fuera modular. Se determinó desarrollar un kit universal (Retrofit) que se pudiera instalar en cualquier autobús de prueba. Asimismo la Secretaría solicitó que el Retrofit fuera de bajo costo y que tuviera una eficiencia mínima efectiva del 90% de reducción de emisiones de partículas PM bajo el ciclo de trabajo convencional al que este tipo de autobuses están sometidos (condiciones reales de trabajo).
Así el desarrollo de la primera fase ha sido exitosa y ya se encuentra con los primeros tres prototipos para realizar pruebas exhaustivas en diversas rutas de la RTP. Una vez demostrados los beneficios se procederá a realizar pruebas con otro tipo de vehículos de diversas clases y tamaños.
Bosch ofrece servicios de ingeniería y suministro de sistemas de post-tratamiento:
- Proyecto Llave en Mano & Servicio Total para sistemas post-tratamiento de emisiones de niveles EURO y EPA.
- Módulos Estandarizados en diferentes tamaños para motores diesel desde 56 hasta 560 kW (40 HP hasta 450 HP).
- Variantes Vehiculares que cubren paquetes optimizados de sistemas de escape convencionales.
- Soluciones individuales para requerimientos específicos:
- Módulos optimizados para aplicaciones de Vehículos Comerciales (CV)
- Diseño individual para aplicaciones de alto volumen.