La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) firmaron un convenio de colaboración para iniciar el programa de desalojo de corralones federales, que ordena la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF).
El acuerdo tiene como objetivo definir los términos y condiciones mediante los cuales la SCT, a través de la DGAF llevará a cabo la transferencia para enajenación onerosa y disposición de vehículos que no se han reclamado en depósitos federales con motivo de algún procedimiento de aseguramiento, embargo, abandono u otro fenómeno similar. Asimismo, se establecen los procedimientos para facilitar el manejo de estas unidades en esa situación y para transparentar los recursos que se obtengan por su venta.
La SCT, a través de la DGAF implementará un mecanismo para que los bienes se destinen a la modernización del autotransporte federal, a través del procedimiento de disposición de aprovechamientos «etiquetados» como ingresos adicionales por disposición legal.
Para ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá enviar a la DGAF «por medio de Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP) de la SCT» el programa presupuestario G 002 para su aplicación.
Bajo el supuesto de que se descontarán los gastos del SAE y de la SCT en el procedimiento de abandono, el reparto de economías se hará de la siguiente manera:
En el caso de los vehículos con menos de cinco años en depósito de guarda y custodia, el 30% corresponderá a los permisionarios, y el 70% a la DGAF para la modernización del autotransporte federal de carga, según establece el artículo sexto transitorio de la reforma a la Ley de Caminos.
En el caso de los que tienen más de cinco años, el 1% será aportado por los permisionarios a la DGAF para el desarrollo de un sistema automatizado de control e información de los permisionarios del autotransporte federal.
El convenio fue firmado por el Lic. Adrián del Mazo Maza, Director General de Autotransporte Federal de la SCT y por el Lic. Ernesto Martínez Franco, Director Corporativo de la Coordinación Regional del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.