Food Trucks un nuevo concepto en México

Ya existe la Asociación de los foodtruckeros

Hasta hace poco el concepto de Food Trucks en México era un tanto desconocido, sin embargo bajo el empuje de diversos amantes de la buena comida estos restaurantes sobre ruedas han cobrado fuerza ¿su propuesta? comida con identidad propia a bordo de vehículos que van desde una bicicleta, pasando por una motocicleta, asentándose en combis descontinuadas o unidades de reparto, hasta modernos vehículos chatos e incluso algún tráiler.

Alrededor del mundo la propuesta de los Food Trucks está plenamente regulada, por ejemplo en los Estados Unidos son necesarios dos permisos para operar: el Retail License y la Food Mobile Dispenser que tienen que ser renovadas cada dos años.

En el caso de México este modo de negocio no cuenta aún con las regulaciones pertinentes, sin embargo ya existen organizaciones de foodtruckeros que abogan por tener las condiciones óptimas para operar y se encuentran en la labor de dar a conocer el estilo de vida, comida y experiencia de los Food Trucks.

Al respecto tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con Roy Arceo, Director General de Food Truck Station que es la agrupación que organiza a este sector “actualmente contamos con más de 50 Food Trucks que nos empezamos a organizar para buscar que se regularice nuestra actividad y se otorguen los permisos para operar en la vía pública. Ya está la propuesta en la asamblea del D.F y desde el año pasado se está manejando que probablemente este 2015 ya estén saliendo las primeras cuestiones legales para los Food Trucks pero aún no hay nada publicado”, declaró el vocero de Food Truck Station.

Actualmente se calcula que en el Distrito Federal existen 250 Food Trucks y alrededor de 400 en todo el país, sin embargo la especialización en tanto vehículos es incipiente, empero se prevé que las plantas armadoras vean en éste un nicho de negocio y de este modo se profesionalice esta interesante industria.

“Vemos en México que existen diversos huecos en este tema, uno de ellos es que no hay algún carrocero en México que se especialice en este tipo de unidades; existe un proyecto de renovación de parque vehicular que busca aliar a una empresa privada con el gobierno para tener unidades específicamente construidas de cero, desde el chasis, estandarizada para uso en este giro y que otorgue las garantías del fabricante. Este es un gran paso para nosotros y este año estoy seguro de que vamos a avanzar mucho en el tema de Food Trucks definitivamente, en temas de permisos y de vehículos”.

FOOD

Te puede interesar