Por 6ta ocasión consecutiva y por primera vez con un motor de origen suizo/alemán, los rusos de Kamaz se alzan con las tres primeras posiciones del Dakar 2015.
En una cobertura exclusiva, Motor a Diesel, fue el único medio especializado en camiones de México en cubrir el Dakar 2015. Gracias a esta posibilidad se pudo tener contacto con los camiones que participaron de la competencia del deporte motor, más larga y dura del mundo. Dentro de este contexto, tuvimos oportunidad de analizar los nuevos camiones rusos Kamaz en detalle, y no se puede negar que la marca rusa Kamaz es reyna absoluta de la competencia DAKAR. Este año los primeros 3 puestos, fueron de Kamaz, habiendo logrado incluso el quinto puesto.
Desde que se creó el equipo hace casi 25 años, arrancó con toda la fuerza de un equipo decidido a estar en los primeros puestos y desde el año 1996, no han dejado de ganar. La capacidad de este equipo, su organización y los nuevos desarrollos aplicados a sus unidades lo hace un team casi imbatible. No obstante, el avance en las últimas ediciones de esta carrera, de otros equipos de la categoría de camiones como Tata, Iveco y Renault, así como con las modificaciones de reglamento, llevaron a Kamaz a reemplazar su motor original por un tecnológico y moderno motor de origen Suizo, desarrollado por la firma Liebherr conjuntamente con MAN, con inyección de alta presión Common Rail con una cilindrada de 16.2 litros y 965 HP. Este camión logra aceleraciones de menos de 10 seg., importante para un peso de 8,5 TN. La velocidad está limitada electrónicamente por seguridad a los 140 Km/h. Sin ello este camión superaría holgadamente los 180 Km/h. Pero algo que es importante aclarar que el motor Liebherr, aunque resulte increíble de pensar es un motor desarrollado entre el fabricante Suizo y la firma MAN. Este motor es el mismo utilizado en el MAN TGS / TGX V8. Si como se lee… uno puede decir que el Kamaz corre con un motor MAN/LIEBHERR. Algo impensado si se tiene en cuenta que Daimler es dueño de parte de Kamaz.
Con este nuevo motor y con modificaciones realizadas para este edición 2015, el Kamaz se ha transformado en la maquina a vencer. Se realizaron modificaciones en los frenos (este año a discos en todos los ejes) como los Iveco, mejoras en los anclajes de suspensión y en la distribución de pesos. Mejorando considerablemente su performance. El camión gracias al nuevo motor que también es más liviano, logra mejores respuesta en baja rpm que el modelo antecesor. El motor Liebherr, otorga un mejor torque en bajas RPM y una mejor reacción desde la partida. Así la unidad se desempeña mejor tanto en las superficies duras como la blandas de las dunas. Así se lograron los tres primeros puestos en el Dakar 2015 de Mardeev (507) primero; Segundo, Nikolaev (502) y tercero Karginov (500).
Los orígenes de los camiones Kamaz en el Dakar se remontan a los primeros años de la década de los noventa. En aquellos años, tímidamente un grupo de trabajadores de la firma Kamaz, se dedicaron a ensayar y experimentar el desarrollo de un camión que pudiera participar de esta carrera, con el objetivo, luego de la salida de parte de Rusia de la Unión Soviética y con una economía en crisis, buscar que la marca se conociera mundialmente a los efectos de aumentar su exportaciones y así permitir que la fábrica pudiera subsistir.
Los primeros Kamaz ganadores del Dakar han surgido primeramente de un camión Militar el Kamaz 4911 4×4, hasta que a finales de la década pasada fueron reemplazados por el modelo 4326, un vehículo más moderno, pero al igual que el original, su uso era principalmente militar. Así se fue armando el equipo Kamaz Master, como popularmente se conoce.
Durante años fueron los reyes del Dakar africano, desplazando a Tata, otra de las clásicas marcas ganadora de esta dura competencia para el año 2009 aterrizaron en Sudamérica, donde de los 7 Dakar corridos hasta el 2015, sólo fueron vencidos por De Rooy en el año 2012, cuando el holandés se impuso con su nuevo Iveco PowerStar… Si alguien piensa que no estamos ante la Armada Rusa, se equivoca.