El Estado de México da la bienvenida a la segunda línea de Mexibús que correrá de Cuautitlán Izcalli a Ecatepec y con la cual -en palabras del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza- se crea un gran sistema de transporte masivo de pasajeros que permitirá atender a medio millón de usuarios en el Estado de México.
En compañía del Gobernador de la entidad, Eruviel Ávila y el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, el Secretario señaló que este medio de transporte representa una vía importante para desarrollar la conexión logística entre la zona oriente y poniente de uno de los Estados del país con mayor densidad de población.
Ruiz Esparza detalló que la ruta del Mexibús II cruza zonas de vital importancia para la producción industrial, comercial, educativa y habitacional en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli. “El Mexibús tendrá una conexión estratégica con la Línea I, que va de Ciudad Azteca-Ojo de Agua; con el Tren Suburbano, que corre de Cuautitlán a Buenavista, y con el Metro, con lo cual se genera un sistema de casi 70 kilómetros en la entidad. Este trasporte público sustentable tendrá un aforo de 185 mil pasajeros diarios quienes ahorrarán 35 minutos en su recorrido de terminal a terminal”.
El funcionario aseguró “continuar con este tipo de obras de movilidad y conectividad en beneficio directo de la sociedad permitirá preservar al Estado de México como una región atractiva para la inversión, los negocios, el desarrollo económico y la generación de empleos”.
En su oportunidad, el Gobernador Eruviel Ávila explicó que debido al sistema de seguridad con el que cuenta, en las líneas I y III no se tiene registrado ningún delito al interior de las unidades. Cuenta con unidades ecológicas, toda vez que cada línea evita que 30 toneladas de CO2 se liberen a la atmósfera, gracias a su sistema de ahorro de combustible. El funcionario aseguró que anteriormente el recorrido de Ecatepec a Cuautitlán Izcalli significaba 1 hora y media, trayecto que ahora disminuirá a 55 minutos, gracias al carril confinado.
A su vez, destacó que se realizan los estudios y análisis para alargar el trayecto del Mexibús II con la finalidad de que de Cuautitlán Izcalli continúe su recorrido hacia el Toreo de Cuatro Caminos, mismo que presentará al Secretario Gerardo Ruiz Esparza para su evaluación.
Este transporte cuenta con una flota de 58 camiones que circularán por las 43 estaciones con una frecuencia de 2 minutos a lo largo de 22.3 kilómetros de longitud. Beneficiará a dos millones de usuarios, tendrá conectividad con la Línea 1 del Mexibús y la Línea B del Metro en Ecatepec; en la estación La Quebrada conectará con el Tren Suburbano y operará de las 04:00 a la 01:00 horas de la mañana del día siguiente.