Ante la necesidad de impulsar el crecimiento, la profesionalización y el éxito, muchas empresas han encontrado en la mejora continua un aliado perfecto pues colabora con la optimización de los productos, servicios y procesos.
Este concepto -acuñado en el siglo XX- se derivó de la necesidad de minimizar costos de producción obteniendo la misma o mejor calidad del producto, pues es sabido que en un mundo cada vez más competitivo optimizar los recursos es primordial. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción de los clientes.
Para lograr lo anterior contar con un equipo de trabajo altamente capacitado resulta imprescindible, puesto que todas las personas que participan en el proceso están en la capacidad de opinar y proponer mejoras y qué mejor que tener la información de primera mano.
En la actualidad muchas empresas, no sólo de transporte, están implementando esta herramienta que implica tanto la implantación de un Sistema como el aprendizaje continuo, el seguimiento de una filosofía de gestión y la participación activa de todos.
Sabemos que alcanzar los mejores resultados no es labor de un día, pero estamos convencidos de que siguiendo el proceso los beneficios se darán en un corto plazo y en Motor a Diesel nos hemos de dar a la tarea de indagar acerca de la posición de diversas compañías en torno al que consideramos es el eslabón fuerte de las empresas.
Círculo de Deming
Existen diversas metodologías para la mejora continua pero el Círculo de Deming es el que cuenta con más adeptos en el mundo. Su creador W. Edwards Deming propuso hacia 1950 que los procesos de negocio deben ser analizados y medidos para identificar fuentes de variaciones que hacen que los productos se desvíen de las necesidades del cliente.
Planea (PLAN): revisar los componentes de procesos de negocio para mejorar los resultados.
Ejecuta (DO): implementar el plan y medir su desempeño.
Verifica (CHECK): evaluar las mediciones e informar los resultados a los tomadores de decisiones.
Actúa (ACT): decidir sobre los cambios necesarios para mejorar el proceso.