El nuevo representante de la Canacar convocó a suscribir el Acuerdo por la Productividad del Autotransporte de Carga.
Después de 3 años al frente la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Roberto Díaz Ruiz pasa la estafeta de la Cámara a Rogelio Montemayor Morineau, esto en el marco de la Asamblea General 2015 de la Cámara a la que Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes -en representación del Presidente Enrique Peña- asistió para tomar protesta al nuevo Consejo Directivo, incluido el nuevo Presidente.
Tras una exitosa gestión que culminó con la reciente publicación del “Programa del Gobierno Federal para la Renovación de Vehículos de Carga y de Pasaje”, Roberto Díaz Ruiz logró avanzar con pasos firmes hacia la modernización del autotransporte nacional, de cara a las metas futuras del país “la unidad de nuestro sector es lo más importante que me ha tocado encabezar, afortunadamente tenemos un gremio unido, participativo y desde luego dispuesto a trabajar”, expuso el ex Presidente, quien además aprovechó la oportunidad para agradecer la colaboración del Secretario de Comunicaciones y Transportes, del Presidente de la República y de sus compañeros de Cámara.
“A mi sucesor Rogelio Montemayor le deseo todo el éxito en su nueva responsabilidad, sé que gracias a sus capacidades y virtudes llevará a buen puerto los destinos de nuestra institución, enhorabuena para el nuevo Consejo Directivo y aseguro mi firme compromiso de seguir aportando a nuestra Cámara todo lo que me sea requerido”. Culminó Díaz Ruiz.
Por su parte el nuevo Presidente de la Canacar Rogelio Montemayor Morineau inició su gestión con un importante pedimento “elevar la productividad de todos los sectores como el del autotransporte de carga porque es el más grande reto que hoy enfrentamos los mexicanos, por ello, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga convoca a suscribir el Acuerdo por la Productividad del Autotransporte de Carga”, llamado que extendió a todos los involucrados en el sector -organizaciones de transporte, usuarios, proveedores y gobierno federal -; ante la cual solicitó al Secretario de Comunicaciones y Transportes su apoyo para hacerle llegar al Presidente la petición de esta enorme empresa.
Expresó que las acciones que contemple este Acuerdo por la Productividad del Autotransporte de Carga deben estar dirigidas a atender al micro y pequeño empresario, “que en nuestro sector representa casi el 98%”. Agregó que dichas acciones requieren de un marco jurídico que las sustente, pues el actual data de hace más de 20 años y, es evidente, que debe mejorar.
“No se trata de expulsarlos del mercado, se pretende darle viabilidad a sus negocios; no le neguemos la posibilidad de ser eficientes y productivos”, manifestó.
Montemayor Morineau señaló que a la par de la modernización de la infraestructura, se debe avanzar en la modernización de los servicios que le dan vida para contribuir a mejorar la competitividad del país. En este sentido, planteó la necesidad de que en la asignación de los recursos se considere el trinomio “logística-infraestructura- transporte”. Asimismo habló acerca de la problemática del transporte transfronterizo “estamos listos para entrar a al país vecino, con la condición de que cumplan con los principios de reciprocidad, trato nacional y trato de la nación más favorecida”.
Expuso que en su gestión, los socios de Canacar seguirán insistiendo en que se compense el daño “que nos han causado al negarnos ese derecho y, de persistir el incumplimiento, aseveró, solicitaremos se reactiven las sanciones arancelarias”.
En su oportunidad, el Secretario Gerardo Ruiz Esparza indicó que el Plan Nacional de Infraestructura tiene una visión logística que ofrece agilidad a la movilización de la producción nacional hacia los mercados. Expresó que la SCT está comprometida a seguir trabajando con la Canacar y de manera conjunta lograr los resultados en temas pendientes. “Deseo al nuevo consejo y a su Presidente el mayor de los éxitos en la gestión que hoy inicia”. El Secretario detalló las acciones de la SCT en pro del desarrollo de la industria y se comprometió a continuar trabajando en conjunto con el gremio.
Por su parte la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, afirmó que gracias a los trabajos de coordinación que se han emprendido con el sector del autotransporte del país, “hoy caminamos hacia un futuro de mayor competitividad y desarrollo” en esta industria.
“Ejemplo de ello es la puesta en marcha de un programa de inversión que incrementará sustancialmente el número y la calidad de las autopistas y las carreteras; asimismo, se tiene una Norma Oficial Mexicana (NOM) 012; además de que se actualizó y está próxima a publicarse la reclasificación de carreteras”, precisó que en la actualidad se cuenta con cuatro mil 500 kilómetros de vialidades clasificadas, de las cuales mil 750 son de altas especificaciones. “Adicionalmente, el19 de mayo entrará en vigor la NOM 068 de condiciones físico-mecánicas para el autotransporte, que homologará las especificaciones de México con los Estados Unidos y Canadá”.
La Subsecretaria de Transporte destacó que se requiere de una industria del sector más sólida y eficiente, lo cual podrá lograrse con la participación del Gobierno, autotransportistas y sociedad, pues “el desarrollo nacional requiere del desarrollo del ramo”.
El Secretario Gerardo Ruiz Esparza enunció que la SCT está comprometida a seguir trabajando con la Canacar y de manera conjunta lograr los resultados en temas pendientes.