Disponibilidad y precio competitivo, hacen del Centro de Partes International de Querétaro el número uno

Localización: Parque Industrial Querétaro, San Pedrito s/n Querétaro, México
Superficie: 12,000 m2
Director de Operaciones: Alejandro Rodríguez Sandoval
Director de Soporte Técnico y Mercadotecnia: Juan Ramón Dibildox
Trabajadores: 56
Unidades de Distribución: 35 mil líneas mensuales y 18 mil números de parte

Con más de 13 años en Querétaro el Centro de Distribución de Partes (CDP) de International de Navistar es sin duda el claro ejemplo, de que si se puede. Hoy por hoy su meta es entregar al cliente la parte solicitada en el tiempo y lugar correcto, a un precio competitivo, lo que sin duda los llevó a obtener en 2014 la distinción del Centro de Distribución de Partes número uno a nivel global.

Estratégicamente ubicado el CDP cuenta con un área de almacén de 12 mil m2, 14 rampas -6 de ellas destinadas a recibo, 6 a embarque y 2 dedicadas a CORE-; surte mensualmente 35 mil líneas con 9 operadores, cuenta con 18 mil números de parte diferentes con un Fill Rate de clase mundial. Además cuenta con programas definidos: Unidad inmovilizada, Embarques directos de proveedores nacionales y CORE.

Con base en buenas prácticas, un eficiente y capacitado equipo de trabajo el CDP de Querétaro busca ser reconocido como la mejor opción en soluciones al transporte generando satisfacción al cliente, estímulo y orgullo para los empleados y por supuesto valor para sus socios estratégicos, por ello Motor a Diesel tuvo la oportunidad de visitar sus instalaciones y entrevistarse con Alejandro Rodríguez Sandoval, Director de Operaciones de CDP y Juan Ramón Dibildox, Director de Soporte Técnico y Mercadotecnia del CDP, quienes nos hablaron acerca del éxito del Centro de Distribución y sus prácticas.

INTERNATIONALLa parte correcta en tiempo y lugar correcto

Contar con tiempos de entrega eficientes es uno de los objetivos de cualquier compañía y tratándose del CDP número uno en México éste es un punto focal, “siempre buscamos ser competitivos de manera productiva, trabajamos para que se esté surtiendo el total de líneas que son necesarias para que al final del día podamos garantizar que los paquetes van a salir en tiempo y forma porque es muy importante que respetemos nuestras ventanas de salida; nuestro compromiso es estar entregando en un periodo no mayor a las 48 horas cuando son pedidos para reabastecimiento y en 24 horas para pedidos de cierta urgencia o críticos, incluso aquí manejamos las entregas personales si es que la pieza es urgente.

Tenemos otro tipo de programas para entrega, tal es el caso de Unidad inmovilizada que está disponible las 24 horas del día y ubica la parte en donde esté para surtirla lo antes posible, incluso en el caso de no tener la parte gestionamos su producción con el proveedor. Contamos con embarques directos de proveedores nacionales y el centro de cuerpos (las partes de CORE) que representa un 30%. Apoyándonos en esta diversidad podemos decir que no todos los pedidos son manejados de la misma manera, depende de las necesidades del cliente y la urgencia es el tratamiento que se le da”.

En cuestión de calidad trabajamos para eficientar las entregas cuidando que estemos enviando el producto en la cantidad correcta y en el empaque apropiado, junto con la documentación que lo debe acompañar; además ponemos mucha atención en los horarios, tanto de los transportes como de la entrega física en las agencias”, nos comentó Alejandro Rodríguez Sandoval, Director de Operaciones.

En cuanto a surtimiento a los 86 distribuidores International en el país, el CDP cuenta con una red especializada que está enlazada directamente a sus servidores, de manera que al hacer un pedido los clientes tienen la certeza de su surtimiento en tiempo y forma. “La confiabilidad de inventario es de arriba del 99.9% lo que nos ha permitido mantenernos en inventarios cíclicos”. Abundó el Directivo.

INTERProducto y Proveedores

Si bien el Centro de Distribución de Partes de International en Querétaro cuenta con un excelente stock de las mejores marcas y proveedores a nivel mundial, International ha logrado colocar su marca FLEETRITE entre las más reconocidas, con una experiencia de más de 40 años en el mercado estadounidense la marca ha ingresado a México con una muy buena aceptación gracias a su calidad de equipo original, garantías, nivel de servicio y por supuesto por ser multimarcas.

“Hace unos 6 años introdujimos la marca FLEETRITE al país, iniciamos con lubricantes y nos dio muy buen resultado lo que nos dio la pauta para introducir nuevos productos hasta totalizar 20 líneas de producto, lo que equivale a más de 400 productos que manejamos actualmente; sin embargo estamos creciendo constantemente debido a las garantías que manejamos que son mínimo de un año -sin límite de kilometraje-, además los productos FLEETRITE están garantizados para estar libres de defectos de fabricación”. Nos refirió Juan Ramón Dibildox, Director de Soporte Técnico y Mercadotecnia del CDP y añadió “algo que nos ha gustado mucho es que los productos han funcionado bastante bien en México, el mismo corporativo busca importar los productos FLEETRITE provenientes de proveedores mexicanos, esto nos da grandes ventajas para generar más volumen”.

Además del excelente stock que maneja, el CDP de Querétaro cuenta con un servicio adicional: Programa CORE, que ofrece productos remanufacturados a cambio de CORE usado, cuenta con más de mil 200 productos entre los que destacan transmisiones, embragues, turbo cargadores, fan clutch, bombas de agua, frenos, motores, componentes y mecanismos de dirección.

“Cuando llega el CORE se le hace una inspección visual para enviarlo posteriormente a los proveedores originales con los que trabajamos y en ese tipo de productos existe una gama extensa que ofrece una ventaja entre el 25 y 35% en precio, pero con la misma garantía que el producto original y este tipo de productos alcanza entre un 30 y 35% de la venta, es un porcentaje importante, sobre todo porque son productos costosos”, detalló Juan Ramón Dibildox.

Asimismo y como parte de su responsabilidad con los clientes, International cuenta con los mejores proveedores de números de parte, pues exige no sólo la entrega en tiempo y forma de los productos si no que lleguen acompañados de los más altos índices de calidad.

“Exigimos a los proveedores certificaciones de manera que nos aseguremos de la calidad y disponibilidad de los productos para continuar con los tiempos de entrega que ofrecemos a nuestros clientes. Cuando elegimos algún proveedor, le exigimos que cuenten con ISO y certificación en seguridad.

Lo mismo ocurre antes de lanzar un producto, nos aseguramos de que cumpla con los requisitos que exige el corporativo en tanto seguridad de productividad y de servicio e incluso incentivamos la capacidad de producción y para evitar los backorder, que también es algo que cuidamos mucho y en el caso de darse tenemos un equipo dedicado al 100% para darle solución”, hizo hincapié Alejandro Rodríguez.

INTERLa seguridad primero

A punto de cumplir 3 años sin accidentes el CDP de Querétaro ostenta uno de los récords más importantes en operación segura “con mucho orgullo podemos decir que somos el Centro de Distribución número uno de la corporación y en cuanto a seguridad no podía ser la excepción –nos comentó Alejandro Rodríguez-. Contamos con una certificación por parte del corporativo en este tema y el año pasado alcanzamos el 99.4% de calificación, resultados más que satisfactorios pero estamos trabajando continuamente para mejorar y para eso tenemos juntas de seguimiento mensual y acciones correctivas inmediatas, contamos con un comité de seguridad conformado por las diferentes áreas de la empresa, la proactividad aquí es sustancial porque si existe algún tipo de riesgo los trabajadores lo reportan y la obligación es que en no más de un par de horas esté arreglado, esto nos va incentivando a tomar la seguridad como una prioridad, tanto en las operaciones como en las mismas entregas.

Mes a mes manejamos y controlamos nuestra operación con base en ciertos indicadores importantes para la seguridad de los empleados y la satisfacción de nuestros clientes, por un lado tenemos los indicadores de seguridad que nos revela el riesgo de algún accidente, por otro lado tenemos un indicador que se maneja a nivel corporativo que nos permite saber cómo nos estamos comportando contra los otros Centros de Distribución que tenemos en Brasil, Estados Unidos y Canadá, el cual evalúa temas de seguridad, calidad, costos y de entregas, como ya lo mencioné mantenemos constante comunicación con los empleados para identificar áreas de oportunidad y tomar acciones oportunas”. Detalló el Gerente de Operaciones.

La gente

Una parte fundamental tanto para Alejandro Rodríguez como para Juan Ramón Dibildox es sin duda el equipo de trabajo del que se muestran satisfechos, no sólo por su desempeño sino por su nivel de compromiso con la compañía y con los clientes.

“Estoy convencido de que la actitud de servicio y la buena colaboración de la gente hace que esto funcione, orgullosamente puedo decir que la gente que trabaja con nosotros es gente con muy buena actitud de servicio, consciente de su papel, que se identifica con la compañía, sin ellos por más sistemas que lleguemos a implementar no tendríamos los niveles con los que contamos actualmente”, compartió el Director de Operaciones del CDP Querétaro.

Ante esto sin duda el Centro de Distribución de Partes Querétaro es un ejemplo a seguir a nivel mundial.

INTER

Te puede interesar