Ubicada en Toluca, Estado de México, Catolsa (Compañía Ambiental de Toluca, S. A de C.V.), inició la nueva etapa del Programa Federal de Chatarrización, misma que se llevó a cabo con la destrucción de dos autobuses modelos 1998 y 2000 de la empresa Auto Transportes Ocotlán de Morelos procedentes de Oaxaca, misma que se acercó a Daimler para continuar con el proceso de modernización del autotransporte.
El evento contó con la presencia de Edgar Camacho Vázquez, Presidente y CEO de Catolsa; Guillermo de Hoyos, Especialista en Renovación del Transporte de Mercedes-Benz Autobuses; Marco Morón, Representante de Renovación del Transporte de Freightliner, Claudio Gallegos Pérez de CONATRAM y representantes de Auto Transportes Ocotlán de Morelos.
“Se espera que el nuevo programa de renovación vehicular beneficie a un gran número de transportistas en todo el país, ya que contempla para el presente año la renovación de 6 mil unidades para carga y pasaje de más de 10 años de antigüedad y se prevé una cantidad similar para 2016. No obstante requerimos un mayor esfuerzo para lograr que las carreteras sean más seguras con unidades más eficientes y menos contaminantes, pero sobre todo evitar la importación de unidades chatarra provenientes del norte que sólo contaminan y son inseguras”, detalló el presidente y CEO de Catolsa.
Este programa de chatarrización, marca grandes avances para fortalecer al mercado interno de automotores de carga y pasaje, beneficiando de manera directa a través de los incentivos al “Hombre-Autobús/Camión” para adquirir unidades más modernas y paralelamente contribuir al cuidado ecológico. Además, ofrecer facilidades a distribuidores, transportistas y armadoras en la gestión de trámites para dar salida de manera más eficiente a cada una de las solicitudes, y en donde todos los participantes en esta cadena de valor como distribuidores, “Hombre-Autobús/Camión” y transportistas se vean beneficiados, sin duda alguna motivarán al mercado para dar continuidad a este proyecto.
Con las nuevas modificaciones al programa, Daimler se mantiene al tanto de las gestiones siguientes para la correcta implementación del programa, comprometiéndose como hasta ahora lo ha hecho, con las iniciativas que promueven un mayor aprovechamiento al programa y un verdadero alcance del objetivo para rejuvenecer la flota de autotransporte.
Â
Cuidado del medio ambiente
Â
Además de ocuparse de la destrucción de las unidades, Catolsa se encarga de darle un buen destino a todos los materiales que recaba, lo que la ha llevado a erigirse como una Empresa Socialmente Responsable que contribuye ampliamente en el cuidado del medio ambiente “en las instalaciones llevamos a cabo el proceso de descontaminación -porque un vehículo al final de su vida útil es un residuo de manejo especial-, lo que hacemos es dar un tratamiento, descontaminamos los materiales, los separamos y los procesamos para que se conviertan en materia prima para la industria.
Por otra parte la mayoría de los fluidos son reciclables o reutilizables y cuando vienen limpios los usamos para alimentar nuestros propios equipos, con lo que colaboramos en la campaña: reúsa, recicla, reduce. Y los demás productos tales como baterías son enviados a un confinamiento final en donde en la empresa encargada nos entregan un manifiesto que puntualiza el lugar a donde fue a parar el producto, porque es nuestra obligación”, finalizó Edgar Camacho Vázquez.