Mejoran la aerodinámica y sus beneficios de peso están incrementando su uso.
Históricamente los camiones en América del Norte han usado por décadas los escapes verticales. Esto tiene una razón de ser. A comienzos de los años 40 se buscaba no expulsar los humos y gases tóxicos a los transeúntes y a los automovilistas, luego este tipo de escape pasó a ser una marca registrada de la imagen del camión americano, como también ocurrió con los filtros de aire externos. Pero los camiones han evolucionado y estos elementos distintivos y decorativos, hoy ya no tienen un beneficio ni utilidad alguna, al contrario son muy perjudiciales para la eficiencia del camión, es más, son causantes de muchos problemas en la aerodinámica y más en la capa limite. Es por ello que en los últimos ensayos realizados en el túnel de viento, con algunos modelos del Súper Camión, se trabajó con el uso exclusivo de los escapes horizontales, siendo los resultados muy satisfactorios. Es así, que lo que hasta ahora era una opción de contar con el escape y silenciador horizontal debajo del chasis, será equipamiento estándar en los camiones de clase 8, en los próximos años.
Este tipo de escape, que es usado por la mayoría de los camiones en el mundo, tiene menos peso que el escape vertical ya que tiene menos material en su construcción, y es más corto. No necesita de modificaciones y adaptaciones complejas como si exigen los verticales, con los sistemas SCR y EGR, tal el caso de los filtros de partículas. Pero si tiene un menor costo y menos peso. Lo mas importante, al ubicar o colocar el sistema de escape, genera menos turbulencias aerodinámicas y así se logra mayor eficiencia en el consumo de combustible.
Otra solución importante, es que disminuye el espacio entre la espalda de la cabina del tracto camión y el remolque, que es fundamental para canalizar el aire hacia el remolque sin turbulencias. Porque reduce las turbulencias que se generan en ese espacio, que es muy complejo aerodinámicamente hablando. Los escapes verticales en aquellos camiones de techo bajo y en las cabinas diurnas son un verdadero problema y afecta la eficiencia del camión. Por esta razón es que ya se están equipando más unidades con escapes horizontales y su solicitud esta aumentado año a año entre los transportistas. Se estima que un camión con escape vertical, y de techo bajo como los de cabina diurna, y aquellos con cabina dormitorio y sin deflector que cubra los escapes verticales, el consumo puede superar el 5%, comparado con otro camión similar con escape horizontal y con deflectores de techo.
Los más recientes modelos presentados en Estados Unidos, como el Kenworth T 680, Peterbilt 579, Freightliner Cascadia, Western Star EX 5700, en especial, son ofrecidos de fábrica con escapes horizontales y como equipamiento opcional se encuentra los escapes verticales.
EFECTO:
Las turbulencias entre el remolque cerrado y la espalda de la cabina de un tracto camión, es una zona conflictiva en lo que respecta a turbulencias. Es por esta razón que los nuevos estudios sobre la resistencia aerodinámica en remolques, están utilizando nuevos técnicas para disminuir estas situaciones. Por ejemplo disminuir la distancia entre el pecho del remolque y la espalda de la cabina. Esto ayuda mucho, y aquí también esta la cuestión de porque se deben retirar los escapes verticales. Ayudan en primer lugar a disminuir esta distancia y por el otro lado no generan las turbulencias tan problemáticas.
Los diseños americanos están cambiando y darán origen a nuevos vehículos que poco a poco irán perdiendo la tan afamada identidad. Desde ya los filtros de aire exteriores, prácticamente han desaparecidos y ahora le llegó el turno a los escapes verticales. En un futuro no muy lejanos también las defensas de aluminio o de acero inoxidable también quedarán en la historia, dejando legar a las defensas fabricadas en materiales sintéticos, siendo mas livianas y seguras para el peatón.